Gorillaz es uno de los dos grupos que marcó mi niñez (El otro siendo Daft Punk). ¿Por qué digo esto? simple; cuando tenía alrededor de siete u ocho años, en Fox Kids pasaban, a veces, vídeos de bandas distintas y una de las que más me llamó la atención fue "19-2000" de Gorillaz (No sabía que existían o cómo se llamaban, sólo sabía que eran increíbles). Siempre esperaba a eso de la medianoche para ver ese video y "One More Time" de Daft Punk. Luego, salió "Clint Eastwood" y, básicamente, descubrí al primer grupo del cual me volví adicto.
Esos años descritos en el párrafo anterior fueron asombrosos porque descubría un mundo del que no estaba familiarizado (Aunque, en realidad, la mayoría a esa edad no está extremadamente familiarizado con nada, salvo su familia). Eran la mejor banda del mundo a mis ojos y, a medida que iba creciendo, no volví a escuchar algo nuevo de ellos.
A los doce años, volvió a picarme la curiosidad y comencé a ver MTV (sí, lo se, increíble, MTV pasaba música casi todo el día. Un sueño loco). Allí, en MTV, los volví a ver con "Feel Good Inc." y recordé la misma emoción que tuve cuando los vi por primera vez. Eran ellos con algo nuevo y los amé a más no poder.
Adelantando el tiempo, y en este presente año, Gorillaz ha bajado mucho esa calidad que tenía en esos años, en mi opinión. No diré que son malos, ni de cerca para ser sinceros, pero no han hecho nada a mis ojos que sea tan bueno como los clásicos.
Más de uno dirá: "¿y qué hay de Plastic Beach? Ese fue buenísimo". Tienes razón, fue bueno, fue una banda más actualizada al tiempo, probando cosas que nunca habían hecho, pero no sentí nada tan llamativo o alguna canción que repitiera a cada rato, salvo "Stylo" y una que otra pista. No se si alguien compartirá esta opinión, pero es la mía.
En el nuevo álbum Humanz, esperado por todos sus seguidores y que esperábamos fuera inmensamente mejor que su anterior trabajo The Fall, vemos a una banda que, más que explicarte cómo ser humanos, te dicen cómo canalizar esas emociones que nos hacen lo que somos: Humanos.
El concepto es muy bueno a simple vista, pero en ejercicio fallaron. Explico: el disco es bueno, mucho mejor que The Fall, con una que otra canción interesante, pero con otras que se sienten innecesarias o sin conexión entre pista y pista. Tomen, por ejemplo, el caso de la canción "Strobelite", que se deja llevar por el estilo de una canción bailable, con toques de R&B y que me recuerda un poco a "Stylo" por el ritmo inicial de bajo y percusión; cuando termina la canción, sigue con la pista "Saturnz Barz", totalmente apropiada por Popcaan, con un estilo que recae en el Dancehall y un fuerte autotune que, aunque no la considero una mala canción (Es más, es una de las que más destaco en el disco), no tiene ningún punto de enlace con la anterior. Eso sería un defecto grande en la mayor parte del disco, lo cual lo hace sentir más como un compilado que como un álbum.
Otra cosa es el número de canciones y la cantidad de invitados. Son veinte canciones que, entre ellas, incluyen interludios, los cuales, no creo que calen en ningún momento en un álbum tan cargado de composiciones. Se que ellos trataron de hacer algo parecido a los interludios que aparecen en muchos álbumes de hip-hop, pero aquí no hay esa conexión necesaria para hacerlo. Aparte, en referencia a los invitados, fueron demasiados, es decir, el 90% del disco está integrado de invitados, muchos de ellos sin aportar nada relevante o apropiándose de todo la canción, eliminando el factor Gorillaz en muchos de ellos. Se que en la mayoría de los discos de la banda, los invitados juegan una parte importante en el álbum, pero a 2D (Damon Albarn) le tocaban varias canciones en solitario que eran impresionantes y pegadizas. En este disco, Albarn sólo canta individualmente en "Andromeda" y "Busted and Blue", la cual, la última es una de las mejores pistas del disco (Quizás, la mejor y la que debía marcar la pauta al resto del trabajo).
Entre lo más destacable del álbum, se encuentra "Ascension" con Vince Staples, la cual es una pista que utilizó la colaboración de la mejor forma posible. Staples, literalmente, encaja perfecto con la canción. Un inicio de corte pesimista en su lírica como la banda nos tiene acostumbrado. "Strobelite" es buena, pero tiene el problema en donde Albarn, prácticamente, ni se nota, dejando a Peven Everett toda la carga de la canción. No parece canción de la banda.
"Saturnz Barz" es una de esas pistas que dividen a sus seguidores. Mientras unos dicen que la canción es pésima, otros dicen que es de lo mejor del disco. Bueno, en mi opinión, la canción es una de mis favoritas del disco, pero si concuerdo en el aspecto de que es más una canción de Popcaan que de Gorillaz. Pareciera que Albarn fuera el invitado. Algo malo desde el punto de vista global del disco, aparte que la temática de la canción no cuadra mucho con el concepto del disco. Creo que hubiera sido mejor hacerla un single fuera del disco, como en "The Apprentice".
"Momentz" con De La Soul era una de las canciones que esperaba más escuchar y la que terminó decepcionándome más. Ese estilo que tomaron para la canción, con esa percusión tan molesta, me bajó mucho el concepto del disco. Es decir, De La Soul hizo una de las mejores canciones del grupo y, ahora, han hecho una de sus peores. Suenan como si trataran de parecer experimentales, pero les falló el intento. Es muy molesta.
"Submission" con Kelela y Danny Brown es una pista agradable, pero Kelela es muy débil en su esfuerzo dentro de la canción. Es de lo más flojo del disco. Danny Brown, que debió utilizarse a fondo en esta canción, tiene una parte de menos de un minuto. Esa era una de las mejores colaboraciones y la arruinaron. La pista que le sigue "Changer" con Grace Jones es buenísima; quiero decir, el disco debió seguir un estilo como este. La colaboración con Grace Jones es de lo más destacable del disco, aportándole un buen toque experimental y con la inclusión de Damon Albarn en una de sus participaciones más notables en el trabajo, la canción cobra vida propia.
"Andromeda" es una pista guiada por una línea de bajo bastante simplona, pero que de alguna forma, se queda contigo después que el disco termina. Una de las más agradables del disco. "Busted and Blue" es un punto y aparte en el trabajo. Es decir, es la más calmada del disco, es atmosférica, es triste y es buenísima. La voz de Damon Albarn se luce en todo momento y lo mejor: No hay colaboración. La única pista sin colaboraciones. Vuelvo y repito: el grupo debió seguir un estilo así en el álbum.
"Carnival" con Anthony Hamilton es pasable, no diré que mala, pero tampoco es algo que destaque. "Let Me Out" con Mavis Staples y Pusha T es tan adictiva. Así es como se debieron hacer las colaboraciones en el disco, ninguno se sintió tomando el control, sino que eran partes iguales. Fácilmente, de lo mejor del disco y Mavis se sintió cómoda en esta colaboración (No como en el caso de la canción con Arcade Fire a principios del año).
"Sex Murder Party" y "She's My Collar" son buenas, pero quedan débiles en comparación a lo anterior. "Hallelujah Money": la pista más compleja y polarizante del disco. Yo soy de los que dice que no es tan mala como la pintan. Es extraña, pero tiene su estilo que la destaca en el trabajo. La voz de Benjamin Clementine con un tono lúgubre y muy a lo crooner complementa la rareza de la canción. Aparte, no se por qué, pero me recuerda un poco a "Perfect Day" de Lou Reed. Lo se, soy extraño. Y vamos, es Gorillaz; la rareza es lo que más amamos de ellos.
El final del álbum me dejó confuso e inconforme. "We Got the Power" es una de las canciones más molestas que ha escrito Damon Albarn en su carrera. No entiendo por qué Jennie Beth la canta, al principio ni sabía que Noel Gallagher estaba incluido en el disco. Literalmente, la música no me gustó, las colaboraciones de la canción no fueron las apropiadas o fueron mal utilizadas (Noel Gallagher) y el mensaje tampoco me llamó la atención. No es muy a lo Gorillaz.
En conclusión, el último álbum de Gorillaz fue decepcionante, no un mal álbum, pero, para la premisa que tenía, creo que dejó a más de uno con los ánimos bajos. ¿Fue mejor que The Fall? Mucho mejor; ¿Fue equiparable a sus trabajos anteriores? No, le faltó mucho para eso; ¿Hubo muchos artistas? Si, al punto que me olvide que era un álbum de Gorillaz. Aún así, sus canciones se disfrutan, con las notables excepciones. Lo malo: Damon Albarn tomó un segundo puesto para dejar a los demás brillar. ¿Adivinen qué? No debe hacer eso. Todos queremos a Damon Albarn.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario