Definitivamente, soy un adicto a los álbumes cargados de adrenalina que hasta se te sale de los oídos. No puedo evitarlo. El álbum nuevo de P.O.S. tiene mucho de eso.
Para comenzar, P.O.S. es un rapero americano, miembro fundador del grupo de hip hop independiente Doomtree, como también de otros grupos de Punk Rock donde también forma parte como Building Better Bombs (Voz y guitarrista) y Marijuana Deathsquads (Voz y teclados). Ya ha lanzado cinco álbumes (contando el último) con el álbum Never Better (2009), siendo el que lo catapultó al panorama crítico como solista.
El rapero ha dicho tener influencias de Mos Def y Aesop Rock; dos artistas que se notan claramente, tanto en su estilo de música, como en las letras. Chill, Dummy (2017) está lleno de Aesop Rock por todos lados; desde los beats hasta el estilo global de la composición de las canciones.
El álbum me gustó bastante debido a la enorme dosis de adrenalina que tienen muchas pistas; la primera canción "Born a Snake" la destaco bastante en ese aspecto. Es una canción muy directa, corta, pero llena de ese estilo abstracto que caracteriza el álbum, acompañado por una voz rabiosa por parte de P.O.S.. Es muy buena. La segunda canción "Wearing a Bear", aunque sigue la adrenalina de la primera canción, tiene un beat muy de la vieja escuela del Hip-Hop que, en este tiempo, suena un poco genérico, en mi opinión.
"Bully", la tercera pista, es la primera falla que le encontré al disco. Es una canción con un beat abstracto en donde, a mi parecer, P.O.S. no se logra destacar. Te da la sensación de que el rapero está incómodo en este estilo. Creo que debió elegir un ritmo mejor para la canción; este se siente muy disperso y no le siento muy buena cohesión con la pista anterior.
"Faded", la cuarta pista, es una de mis canciones favoritas en el disco. Su percusión me encanta, no se siente electrónica, sino como una batería real; un toque muy bueno. El ritmo, aunque se siente un poco comercial, alejándose un poco de la naturaleza experimental del disco, es bastante complaciente y te llena las expectativas de la canción. Las colaboraciones y la producción me gustaron bastante; siento que se usaron bien a Justin Vernon y a Lady Midnight en la pista. Son cortas sus intervenciones, pero cumplen con su cometido.
"Pieces / Ruins" tiene uno de los ritmos más abstractos en el disco; es una pista que muestra la raíz más experimental del álbum, con unos beats que se parecen mucho a los escuchados en las canciones del Trap. Es una canción buena, un poco caótica, pero no diré que mala. "Infinite Scroll", junto con Manchita y Open Mike Eagle, es una pista bastante experimental, con unas texturas raras al género del hip hop, pero que complementan bien el estilo empleado en el álbum.
Las últimas dos canciones, en mi opinión, no resultan ser tan llamativas comparado con lo anterior. La canción "Gravedigger" suena a un relleno (que no es), es olvidable y no tiene el momento que se venía construyendo en todo el disco. La última pista "Sleepdrone / Superposition" es la más larga del disco, completando todo el viaje que nos muestra el álbum. Es una canción que la siento muy sobrecargada, tanto en colaboraciones como en la composición. Creo que P.O.S. quiso darle un final épico y abstracto al disco, pero resulta más bien muy molesta a veces y muy larga en comparación al resto. No soy muy fanático de canciones largas terminando discos, en las que las otras canciones son con una duración muy inferior.
En conclusión, P.O.S. estrenó un quinto álbum que tiene cosas buenas que podrían ser mejores y varios detalles que bajan mucho la calidad del disco; da lástima porque hay muchas cosas que me gustaron y es un disco bien hecho, con una muy buena producción y que, a primera vista, te engaña, debido a que, aunque el título, literalmente, te dice que te relajes, el álbum está lleno de pistas agresivas con sonidos que, aunque no suenan chocantes al oído, te llenan de adrenalina más que lo que te calma.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario