Sobra decir que en pleno 2017, hay una especie de resurrección de la música de la década de los 80s, pero, ¿qué pasaría si les dijera que, aparte de los 80s, hay artistas que también tratan de revivir décadas anteriores?. Yo se, muchos actos psicodélicos tratan de semejarse con la música de los 60s. Pero, de la década de los 70s, hay muy pocos que la quieren traer y no entiendo; es una década que produjo muchos discos buenos. Fue una de mis favoritas en realidad y este disco tiene mucho de eso.
Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat (Nombre que me causa mucha gracia debido a que me recuerda a una serie infantil vieja), es un bajista y productor que ya ha lanzado dos discos anteriores, mezclando Jazz Fusion, Soul y Funk en sus composiciones; lo que le ha llevado a tener cierto renombre en dichos géneros y a trabajar con varios artistas como Kendrick Lamar, Flying Lotus, Kamasi Washington y pare de contar...
Bruner nos trae esta obra repleta de pistas que te hacen sentir que estás disfrutando un trabajo de los años 70s. Con sus líneas de bajos delicadas, buenas transiciones entre canción y texturas embriagadoras a base de sintetizadores, Thundercat lleva al oyente a experimentar el estado de embriaguez que le da el título al disco.
Muchas de sus colaboraciones son destacables como en el caso del hit single "Show You the Way" con Kenny Loggins y Michael McDonald; dos colaboraciones que nunca pensé que vería en el 2017 y jamás mejor acertadas; el aporte que le dan a la canción es llamativo con su estilo muy a lo AOR de los 80s y compaginando muy bien con los falsetes de Bruner. Otra colaboración destacable fue la del rapero Kendrick Lamar en la pista "Walk on By"; muy buena ya que, aún siendo un rapero, Kendrick sabe aportar algo de la vieja escuela al disco, sin hacerlo sentir fuera de lugar.
Pistas como "Them Changes", las dos anteriores, "Friend Zone", la cual me encanta por su retrato del amor de una forma tan egoísta, son los momentos más brillantes del disco. No menosprecio las demás composiciones, pero éstas se encuentran en otro nivel.
Los únicos detalles que, en mi opinión, apartan el disco de ser uno de los mejores del año fue la colaboración "Drink Dat" de Wiz Khalifa, la cual siento que no debería ir en el disco ya que es un Rap que suena muy moderno, aún cuando el disco esta claramente influenciado y motivado por lo retro; eso definitivamente no me gustó, lo siento muy fuera de lugar. La colaboración de Pharrell no digo que fue mala, simplemente ni siquiera noté que estaba en el disco, lo cual es malo. El disco también tiene algunos excesos de rellenos, los cuales no son malos, pero hay demasiados para un disco tan corto.
En conclusión, Thundercat nos da una probada de lo que es escuchar un disco bien compaginado de los 70s en el 2017, algo que, irónicamente, siento bastante refrescante. El disco no es perfecto, pero cumple su cometido de hacerte pasar un buen rato (Y hasta de emborracharte). Voces dulces, mucha influencia retro, varias colaboraciones destacables y una combinación de Jazz Fusion y Funk con vibra de los 70s: definitivamente un disco que recomiendo bastante.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario