Japandroids es un dúo del cual he escuchado mucho hablar con el paso de los años desde el 2009, siendo su segundo álbum (Celebration Rock del 2012) el que captó la atención de publicaciones como Rolling Stone, lanzando a los canadienses al estrellato con un estilo que buscaba combinar la crudeza del post-hardcore junto con el rock alternativo y heartland rock que triunfó bastante entre los años 70s y 80s.
Near to the Wild Heart of Life muestra a un dúo maduro probando ciertas cosas nuevas. El primer detalle que sale a la luz es que el disco suena mucho más "limpio" que sus lanzamientos anteriores debido al cambio de disquera del grupo. Conservan la agresividad que los hizo famosos, pero ahora con una mejor producción; hecho que ha dejado a uno que otro fanático del grupo desilusionado debido a que ese toque rasposo y distorsionado que hizo famoso al grupo ya desapareció con este lanzamiento.
La primera pista del álbum, que lleva el nombre del disco, es la pieza más interesante de la obra y, posiblemente, una de las mejores canciones escritas por el grupo, en mi opinión. Es una canción guiada por una batería casi industrial y fuerte por parte de David Prowse que te pega en la cara con potencia, muy a lo Titus Andronicus, sin pasar por alto la guitarra que toma prestado el sonido de la banda Yuck. Es una canción muy energética y divertida que saca a la luz la influencia del grupo del heartland rock con la crudeza de un estilo que ya ellos han hecho marca personal.
Desde esa primera canción, el disco, en mi humilde opinión, pierde la fuerza con la que empezó. Las pistas que vienen como "North East South West" y "True Love and a Free Life of Free Will" muestran un estilo que se asemeja más a The Replacements; un cumplido que en otro caso sería algo bueno, pero para un disco que comenzó tan fuerte, ir por este camino hace que pierda la ferocidad por unas canciones que suenan más a un rock alternativo sin potencia.
La banda se atreve a experimentar un poco con las dos canciones que les siguen. "I'm Sorry (For Not Finding You Sooner)" es dirigida por una guitarra bastante distorsionada que recuerda a los trabajos anteriores del grupo, pero se hace un intermedio bastante letárgico y aburrido a veces. "Arc of Bar" es una canción que se me hace muy interesante; la banda apuesta por la inclusión de sonidos electrónicos en una pista que parece una combinación de Simple Minds, The Replacements y Kasabian; es un rock de estadio con ciertos toques pop y que es la canción más larga del disco, pero que, a mi parecer, me gustó y me levantó el ánimo cuando ya estaba casi en los suelos con las canciones anteriores.
Las siguientes dos canciones me parecieron muy poco llamativas y, prácticamente, ni les presté atención. Son un rock pesado y Noise, pero que a mi no me parecieron más, sino mediocres intentos para sobrellevar la línea del disco. La última canción "In a Body Like a Grave" vuelve a levantar al oyente de su asiento. Mientras no es tan emocionante como la primera canción, logra tener su cierto escenario en el disco, empezando con una guitarra acústica que, progresivamente, va dándole lugar a la incorporación de los demás instrumentos, construyendo un clímax fuerte que sirve de manera eficaz para cerrar la obra.
En conclusión, Japandroids vuelve con un trabajo que tiene ciertos inconsistente. Con pistas llenas de energía y ferocidad que son acompañadas por otras mediocres o poco interesantes, el dúo apuesta por alejarse del sonido que los hizo famoso por uno más limpio y maduro. Definitivamente, no soy fanático de este dúo, pero se que muchos de sus seguidores estarán decepcionados por este nuevo sonido.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario