Para serles sincero, no me gustaban.
Eso anterior era mi forma de pensar con respecto a Clap Your Hands Say Yeah, grupo de Indie Rock y Pop americano que lanzó su álbum debut en el año 2005, siendo recibido de forma polarizante. CYHSY (Lo escribiré así, ese nombre es muy largo para estarlo repitiendo) es una banda que salió en un tiempo donde yo me estaba familiarizando con muchas bandas (Principalmente, del mainstream) y los descubrí por un video donde los vi tocar en vivo en Youtube. Lo que vi no me llamó la atención para nada, eran una banda con un estilo que me parecía aburrido; me parecía de idiotas; la voz del cantante Alec Ounsworth era irritante e insoportable. Definitivamente, no los volví a buscar hasta hace unos días.
Si se preguntan por qué utilicé el término "polarizante" es porque la banda, literalmente, lo era. Eran una banda que muchos críticos adoraron, tanto sus letras, como su música, hasta la voz del cantante. Otros, en su caso, los odiaban; eran esa banda que salió, pero que nadie necesitaba. Indagando por Internet, descubrí que, inclusive, llegaron a tocar en sótanos. No sabía si aplaudirlos por su tenacidad o sentir una enorme lástima por ellos porque uno se pone en su lugar. A uno le gusta algo y quiere triunfar en ello; salir adelante con su proyecto, pero el público te ve y después... Nada.
Me enteré que volvieron este año y, sea por mórbida curiosidad o simplemente porque debo llevar un sadomasoquista por dentro, decidí buscar su nuevo disco The Tourist y escucharlos a ver si seguían siendo como cuando era más pequeño o si fue que no les presté la debida atención en su tiempo (Repito, tenía entre 12 y 13 años).
Me llevé una sorpresa al escuchar el disco de encontrar a una banda, primero, mucho más madura y, segundo, mucho mejor que cuando los escuché. Claro, tampoco voy a decir que se volvió mi disco favorito, pero para el fiasco que me llevé en mi adolescencia, esto sonó mucho mejor.
El disco es una mezcla de Indie Pop de la vieja escuela, junto con ciertos toques del Post-Punk que existió en el período de mayor apogeo de la banda. The Tourist tiene muchos momentos brillantes que van desde su apertura; el tema "The Pilot" es una buena forma de abrir el álbum, dándonos a demostrar el camino que tomará el disco de ahora en adelante; es un corte donde sobresalen melodías acústica muy a lo Indie de principios del 2000, pero combinado con la voz un tanto rara del líder del grupo.
Otro temas llamativos en The Tourist son "A Chance to Cure", con una fuerte vibra al Post-Punk del 2005 y guitarras con mucho eco; la canción "Down (Is Where I Want to Be)" es una de mis canciones favoritas en el disco; es una pista que pareciera, en sonido, a una canción de Arctic Monkeys en el tiempo de Favourite Worst Nightmare (2007); algo que me llama bastante la atención. "Better Off" tiene cierta vibra a U2 y "Fireproof" es una pista que tiene un bajo que llega a ser hasta bailable en cierto punto.
Las otras canciones del disco son decentes, no hay nada llamativo salvo que, a los que empezaron a familiarizarse con la escena independiente entre los años 2005-2007, como yo, encontraremos un paseo a la nostalgia en este álbum. El único punto negativo, aparte de lo poco innovador que suena el disco, es que la voz del cantante todavía no la sigo calando aún con los años que han pasado. Durante tres o cuatro canciones todo bien, pero ya hay un momento que te desespera y quieres parar de escucharlo.
En conclusión, The Tourist es un disco que no es perfecto, por lo menos, a mi parecer no lo es. Las composiciones van de decentes a buenas, pero no tiene esa sustancia que hace que el disco sea especial. Comparado con lo que había escuchado de ellos, fue una sorpresa agradable. Las canciones que destaqué valen la pena escucharlas. CYHSY me hicieron tragar una que otra palabra con este disco.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario