Xiu Xiu se ha convertido en una de las bandas más originales desde que debutaron su primer álbum llamado Knife Play, allá por el año 2002. Una banda que muchos podrían asegurar que, con el pasar del tiempo, iban a terminar desgastándose; total, la creatividad, a veces, no puede durar para siempre. Pero, de alguna forma, han pasado ya quince años desde ese debut... Y todavía siguen sacando discos que dejan a más de uno atónito por su estampa, la cual, no se ha visto dañada; sino que se ha visto más reforzada.
Tomen, por ejemplo, el año pasado. Xiu Xiu lanzó un álbum llamado Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks que, como lo dice el título, es un disco tributo a la banda sonora creada por Angelo Badalamenti en el año 1990, correspondiente a la serie del mismo nombre. De manera impresionante, la banda logró hacer un disco de versiones que sonara original. Todas las canciones y composiciones del álbum sonaban como si fueron escritas por la banda, y no por otro compositor. Eso es lo atrayente de este grupo: Ese sentido de estilo que los caracteriza.
El 24 de Febrero de este año, lanzaron lo que se convertiría en su décimo álbum titulado FORGET, que se basaba en, citando las palabras del líder de la banda Jamie Stewart: "La dualidad de la fragilidad humana".
Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, el álbum logra retratar el sentimiento que el líder de la banda trató de buscar. Un sentimiento oscuro, frío y opresivo que hace sentir al oyente culpable de querer bailar unos temas tan mórbidos. En el disco, se puede apreciar la voz de Stewart, el cual en su mayor parte es delicada, dolida y angustiante, con ese vibrato característico que guarda cierta similitud con la voz de Scott Walker, un músico el cual también sigue los pasos del Rock Experimental desde hace más de treinta años y que, siento, que ha servido de modelo a seguir para ellos.
El álbum tiene puntos que no me terminan de ganar mi total afecto. Tiene unos singles fuertes con: "Wondering" -el cual es su tema más accesible hasta la fecha-, la balada surrealista "Get Up" y mi canción favorita en este trabajo: "Jenny GoGo". Pero, también, se siente como si hay cierta falta direccional entre canción y canción, con muchas dando esa impresión que están puestas como un "relleno" para los momentos más fuertes en el disco.
En conclusión, es otro trabajo sólido de la banda, pero que queda flojo en comparación con su anterior lanzamiento, de manera irónica, ya que su anterior obra es un álbum tributo. Sus mejores momentos son, a mi parecer, las canciones anteriormente nombradas.
De todas formas, si eres fanático ya de esta banda, no te decepcionará. Y, si eres fanático de la música Experimental con ciertos toques de esquizofrenia, te llamará la atención este trabajo. Dale una chequeada y, quizás, estés oyendo a tu nueva banda favorita.
Nota: 7/10
Ahí tienen, de todas formas, el álbum completo. Si lo deseas, puedes comentar con respeto.
Comentarios
Publicar un comentario