El nombre de Sampha no ha sido uno de los más conocidos en los últimos años, pero su currículo musical habla mucho de él; ha trabajado con artistas de la talla de Kanye West, Solange, Beyoncé y Frank Ocean, por nombrar algunos, desde el año 2011 y, ahora en este año, decide realizar su primer álbum solista.
Pocos discos debut han sido tan eficaces para hacer conocer a un artista. Un álbum que toma el R&B y lo modifica incluyendo ritmos africanos, mucho Soul de la nueva era, el sonido del UK Bass, el Future Garage, creando una mutación cautivadora de emociones al oyente.
A su vez, éste trabajo resulta ser uno de los álbumes más personales en lo que va del año, mostrando a un Sampha melancólico, asustado y/o arrepentido de muchas cosas entorno a su vida, desde el fallecimiento de su madre a causa del cáncer, a experiencias amorosas que terminaron en fracaso, al miedo a sus propios sueños y, en teoría, a sí mismo. Sin duda, más de uno podría hasta derramar una lagrima debido a que la obra se logra identificar con el caso de muchas personas.
La primera canción "Plastic 100ºC" abre las puertas de esta obra de forma gloriosa, con una textura atmosférica y hasta etérea, llegando a tomar hasta una parte del discurso de Neil Armstrong al llegar a la luna en el año 1969, complementando el ambiente creado en la apertura. Esta canción da paso a uno de los temas más angustiantes en álbum, "Blood on Me", con unos beats y un gancho atrapánte, mientras el teclado y la voz de Sampha crean un aire de temor y paranoia que envuelve el tema.
Seguidamente, "Kora Sings" es la demostración del cantante en buscar la belleza aún en los momentos más tristes; trata de una madre lamentando la pérdida de su hijo. La canción comienza con un hermoso sonido de una Kora (un instrumento africano de cuerda semejante a un arpa), acompañado por la voz de Sampha, que logra crear un sonido ambiental hermoso, pero dolido y triste, al cual, poco a poco se le van uniendo más sonidos electrónicos y percusiones que te agarran al instante.
Las momentos más personales y reflexivos del álbum vienen en las canciones "(No One Knows Me) Like the Piano", el cual muestra al músico de Londres extrañando los tiempos en donde él tocaba el piano con su madre en su niñez, y "What Shouldn't I Be?", donde el artista piensa en los familiares que le decían lo que tenía que ser en su futuro y él contestando con esta interrogante acerca de qué es lo que no debería ser, dejando abierta infinitas posibilidades.
Los únicos puntos negativos del álbum, que no son negativos del todo, son las canciones "Take Me Inside", "Reverse Faults" y "Under", las cuales no son malas de ninguna forma, pero se sienten como los claros temas débiles del álbum, aunque logra ser entendible después de esos primeros cortes llenos de tanto carisma.
En conclusión, este es uno de los mejores debut en el terreno de la música R&B en lo que va de la década, con un músico que deja a cualquiera con ganas de escuchar más material a futuro. Si eres fanático de la música R&B, te recomiendo este álbum. Dale una chequeada a uno de los artistas revelación del presente año.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario