Así como ven esa imagen, es el filme...
Navegando por el Internet hace unas semanas, buscando películas del año anterior que no había visto, encontré esta gema, de la cual, no se ha hablado mucho en lo que se refiere a las películas más comentadas del 2.016.
A ver, esta película es fuerte. No utilizo la palabra "fuerte" para referirme a ella como a la controversial "A Serbian Film" del 2.010, el significado de esa palabra es más profundo en este caso.
"Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte".
Esta fue la infame frase de la cual proviene el nombre del filme y que, al mismo tiempo, fueron las declaraciones finales de la protagonista de esta historia antes de realizar un hecho que quedó grabado en la historia de Praga.
Basado en hechos reales, este filme trata de una tragedia ocurrida en Praga en el año 1.973, en donde una chica de 22 años llamada Olga Hepnarová condujo un camión contra un grupo de personas inocentes.
La protagonista de esta historia es una chica perturbada, que se sentía apaleada emocionalmente por la, a sus ojos, cruel sociedad, por su estricta familia, por cualquier persona que le podría brindar un ápice de entendimiento a sus profundas razones. Razones que la llevaron a realizar su "venganza" a la memoria de la civilización praguense.
Cuando hablaba hacía un rato de la palabra "fuerte" para describir este filme, me refería a que, aunque no muestre una cantidad enorme de sangre y mutilaciones como en otros trabajos, aunque no sea una película que te deje en shock por su temática, se logra sentir una sensación de suspenso y abatimiento mientras se observa.
Desde las tomas en blanco y negro, pasando por unos silencios incómodos, debido a su falta de música y diálogos cortos que entran en el momento adecuado... Son detalles que hace que el espectador se sienta inmerso en la historia, uno se siente transportado a ese tiempo, como si fuera una amiga tuya o, por lo menos, una vieja conocida.
Esta película es el debut de la dupla de directores Petr Kazda y Tomás Weinreb, quienes hicieron un trabajo bastante logrado con esta obra. Es decir, es un filme crudo, muy pesado en un sentido emocional pero, a la vez, muy seductor, debido a esa dirección fotográfica tan limpia y a sus escenas de índole sexual, pareciendo a veces una versión de un filme de Ingmar Bergman (Si no saben quién, les recomiendo buscar sus filmes, es uno de los directores favoritos de sus directores favoritos).
A su vez, el filme cuenta con la actriz revelación Michalina Olszanska, quien encarnó de forma soberbia al personaje principal de esta obra. Esta chica tiene un carisma enorme que se despliega desde la primera escena, es decir, tú la comienzas a ver y no puedes quitarle los ojos de encima, ella logra conllevar ese sentimiento de soledad y tristeza con su actuación.
Cada año, los europeos logran sacar buenos filmes, de la cual, muchos se hablan, mientras otros quedan en el olvido. En este caso, no me gustaría que esta película quede perdida en el limbo, merece un vistazo aunque sea.
Dicho esto, la película tiene un defecto: Su exceso de crudeza. Es decir, a la gran mayoría de las personas les gusta un filme que sea completo, o sea, con música, con color, con actores y actrices bastante conocidos, entre otras cosas, que hacen que cuando sugieres una película como esta, la gente le de cierto recelo al verla o, cuando más, logren aburrirse, sin darle una oportunidad.
Si tuviera que darle una nota a este filme, sería un 6 de 10 por la razón antes expuesta, o sea, no es malo un filme crudo, pero este, de vez en cuando, logra exagerar con la cantidad de esos momentos. Aún así, si no tienes nada qué hacer y te gustan los filmes de onda artística o biográfica provenientes de Europa, te recomiendo echarle una ojeada a esta obra, no te decepcionará.
Comentarios
Publicar un comentario