Para nosotros, el público de habla-hispana, es normal que los únicos artistas extranjeros que conozcamos -o que, por lo menos, conocemos más- son esos que salen en las portadas de revistas, o en distintos programas de televisión de renombre internacional. Sin embargo, de nosotros escapan una vasta cantidad de artistas, de las cuales nunca hemos escuchado pero que, muchas veces, resultan tener más talento que la gran mayoría que conocemos, replanteándonos lo que consideramos como buena música debido a la enorme influencia de los medios.
En esta reseña les expondré a este rapero que ya tiene unos cuantos años en el negocio y que no ha sido tan escuchado fuera de los Estados Unidos. Este artista, llamado Jonwayne, ha lanzado este año su quinto trabajo que lleva por título Rap Album Two.
Para empezar, sus anteriores álbumes no fueron muy conocidos debido a que han sido un poco inconsistentes, lo cual, sumado a su apariencia y a sus demonios internos, lo hace pasar desapercibido por el ojo público. Aún así, estamos ante uno de los mejores compositores del género Hip-Hop en lo que va del año.
Rap Album Two es la continuación de un álbum -titulado Rap Album One- que lanzó en el 2013, tratando su vida desde distintos puntos de vista. En el álbum lanzado en el 2013, estaba lidiando con el alcoholismo, aparte de los estrés de su gira y su familia. Inclusive, en un punto él lanzó un EP hace dos años de nombre Jonwayne Is Retired, en el que el rapero dejaba claro que su vida como artista había llegado a su fin.
No obstante, este año resultó en sorpresa debido al lanzamiento de esta segunda parte, en donde nos muestra a través de sus inteligentes rimas la manera en como el Hip-Hop ha cambiado su vida, viéndolo como un arma de doble filo, ya que es lo que lo apasiona y es, prácticamente, su forma de vida, pero también la principal causa del vicio que amenaza en acabar con su vida.
Este disco posee una producción bastante destacable, con una música que evoca la soledad de las giras, la tristeza de un artista por ver que su forma de vida lo puede matar, la necesidad de tener a la familia a su lado y el estrés de complacer a un público que, muchas veces, malinterpreta su forma de ser. Tomen, por ejemplo, la canción "Afraid of Us"; tan deprimente pero, a la vez, tan adictiva a su temática triste.
La primera canción del álbum, titulada "Ted Talk" posee de las mejores rimas en el álbum que hace que, si no lo conoces, no te olvides de él. Utiliza esta canción de manera correcta, sirviendo como carta de presentación a la gente que no lo conoce, captando su atención en un instante. El tipo es un poeta y lo demuestra en todo el trabajo; desde su hilarante respuesta a un hombre insistente en "LIVE from the Fuck You", hasta en canciones más serias como "City Lights" y "Paper", el rapero demuestra por qué es un genio para las rimas.
El único momento débil en el álbum, en mi opinión, es la canción "Rainbow", con un beat muy molesto que hasta te hace pensar que la canción viene con un defecto. En lo que respecta a lo demás, es un tremendo trabajo con los cortes de relleno encajando de manera crucial, debido a que muestra el temperamento del artista por alcanzar una perfección a través de tantos problemas, llegando a una canción final ("These Words Are Everything") que deja al rapero reflexionando acerca de su trabajo, en donde se refiere a que, en el momento en que muera, lo único que le quedarán serán sus palabras.
Les recomiendo encarecidamente este álbum a cualquier fanático del buen Hip-Hop y a cualquiera que le den ganas de escuchar y conocer un poco más de este grandioso género. Creo que este genio incomprendido se merece una exposición al Mundo.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario