La agresividad es algo que ha estado en la esencia del Hip-Hop desde su genesis o, por lo menos, desde sus comienzos. Había música para bailar como también para retar a una batalla de rimas, en donde las personas se insultaban y mostraban sus habilidad en el juego de palabras a todos a su alrededor. Es algo que ha sido emocionante desde el principio y que nos trajo a los primeros buenos artistas del Rap como Run-D.M.C. y N.W.A., por nombrar a algunos. Actualmente, esa agresividad sigue, pero también todo evoluciona a un punto en donde el Hip-Hop no es totalmente agresivo, también hay artistas y/o grupos que disminuyen las cosas un poco para autoexplorarse; para tomar más conciencia de su alrededor; eso pasó este año con Injury Reserve.
Injury Reserve es un trío de Hip-Hop de Arizona que vine conociendo a principios del 2017, si no me falla la memoria. Por suerte para mi, no tenían demasiado tiempo desde que habían comenzado, siendo un EP, un Mixtape y un álbum lo que ya tenían en su carrera, la cual ha venido ganando un culto de seguidores dentro de la escena subterranea del género. Era un día en donde no quería esperar nada, así que pasé al álbum directamente y vaya sorpresa que me llevé. Floss (2016) era un disco de Hip-Hop que contenía de los beats más agresivos que había escuchado en mucho tiempo. El trío tomó unos beats directos y golpeantes y lo mezclaron con el Crunk para crear una obra dura inclusive para su género. Eran fuertes y, sin embargo, tenían tracks bailables y repletos de experimentación. En su tiempo, fue uno de mis discos favoritos y, a día de hoy, lo escucho de vez en cuando. Si no lo han escuchado, se los dejaré aquí para que lo prueben. No se arrepentirán.
Basado en esa impresión, era obvio que estaba emocionado por el nuevo EP que estrenaron el año pasado, Drive It Like It's Stolen (2017). Originalmente, al oír el primer single "North Pole", no pude comprenderlo mucho debido a que el estilo empleado era totalmente distinto a lo que habían hecho. Estamos hablando de un track lento, muy melancólico, pero bastante hermoso (Raro en este género). No era malo, mas no ligo mucho conmigo al principio porque no era lo que me esperaba de ellos. Con el paso de los días, comprendí más la canción y la repetí bastante hasta que llegó "See You Sweat" en donde el grupo canalizaba a su Nelly interior con un track directo y rudo, como han sido ellos, pero, a la vez, bailable y sexy. Es un track que lo repetí como diez veces el primer día porque tenía un beat asesino. Lo mismo sucedió con su siguiente single "Boom (X3)", aunque la ira en este era más fuerte y no había nada sensual.
Fue raro, porque la mayoría de las veces, espero un tiempo antes de escuchar un álbum nuevo, dejando pasar un poco el hype para que no me nuble mucho la opinión, pero aquí no pude esperar, así que probé el EP al día siguiente de haber sido estrenado. Mi primera impresión fue que era uno de los mejores EPs que había escuchado hasta ese momento en ese año, pero, obviamente, con las repeticiones uno se da cuenta de detalles que originalmente no notaste. Los tracks, individualmente, están muy bien producidos y las letras, las cuales son más introspectivas que en el trabajo anterior, son también destacables, sobre todo en "North Pole" y "Boom (X3)". El problema principal del EP y que le bajó bastante el rendimiento para mi fue esa enorme falta de ordenamiento y cohesión. Todo está disperso y nada tiene sentido. Empieza lento y abstracto para luego pasar a "See You Sweat" continuando con un track más experimental. Nada continúa la idea de lo anterior. Eso es lo único que hace que este trabajo no se eleve a mejores posiciones entre los trabajos más hablados del pasado año.
Sin embargo, es necesario, si eres fanático del Hip-Hop, que escuches esto. Mientras no es lo mejor que el grupo ha lanzado en un todo, sí contiene parte de su mejor material en composiciones como las que hablé antes. Es un trío que deberían ser más conocidos a nivel mundial porque tienen demasiado talento y son muy ambiciosos con los sonidos empleados dentro de la estructura de sus composiciones. Siempre estaré al tanto de ellos al momento de estrenar material. Disco recomendable.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario