La sociedad tiende a ver el amor como uno de los elementos esenciales en la vida. Ya sea de algún familiar o, en este caso, de alguna pareja, es algo que nos hace sentir únicos. La gente cambia cuando se tiene a una persona que hace de tu vida una maravilla. Aprendes a distinguir más los detalles de los cuales antes no te dabas cuenta. Vivimos de amar y recibir amor; pero, ¿qué sucede cuando te sientes incapáz de dar amor o no te nace?. El concepto de asexualidad es algo que sigue siendo tratado debido a que esa falta de apetito sexual no está clara si también lleva a la persona a tener una falta de sentimientos hacia el resto. Moses Sumney se plantea esto de manera magnífica en su debut Aromanticism (2017).
Luego de unos EPs y de ser telonero y colaborador de actos como Sufjan Stevens, Local Natives, Dirty Projectors y Solange, Sumney apareció en el 2017 con uno de los trabajos más intensos de ese año. En él, Sumney se describe así mismo como un "a-romántico", una persona que muere por recibir afecto, más es incapáz de darlo. Es un álbum conceptual en donde el desamor crea unos escapes sónicos maravillosos, como el propio Sumney dijo una vez.
La voz de Sumney es algo catártico. Al escucharla, la asemejé bastante con Thom Yorke. Su capacidad de provocar emociones en las personas que lo oyen es impresionante con un falsette que, me imagino, será la envidia de muchos. Su voz tiene esa magia de crear unas atmósferas preciosas al complementarse de manera tan excelsa en sus composiciones, las cuales toman influencias del mencionado Yorke y su banda Radiohead, de un D'Angelo y de, inclusive, músicos de jazz a lo Nat King Cole o Louis Armstrong. Por lo menos, a mi me pareció escucharlos durante la reproducción del disco. Su música, la cual posee unos arreglos de cuerdas bellísimos que destacan en canciones como "Quarrel", con un arpa que es un deleite sonoro, es ambiental y está omnipresente en toda la grabación que, en tiempos, es dispersa y esquelética en pistas como "Don't Bother Calling", en donde la voz de Sumney me provocó escalofríos de lo hermosa que puede tornarse. No diré mucho de la producción; simplemente fantástica. Las colaboraciones aquí de Thundercat, quien tocó el bajo en dos canciones, Tosin Abasi de la banda de Metal Progresivo Animal As Leaders, que apareció en "Lonely World" dando unos toques de guitarra atmosféricos, y Ludwig Göransson, quien ha trabajado ya con Childish Gambino y aparece en el cierre, solo elevan la calidad de este disco.
Sumney es irónico en todo este trabajo; no cuenta con una capacidad para dar amor y, sin embargo, no puedes evitar enamorarte de su música y que sientas un extremo afecto por él en toda la grabación. Se muestra introspectivo y muy vulnerable a todo. Como si cualquier cosa lo pudiera dañar. A él, un hombre que se cuestiona en "Doomed", el corte más simple y ambiental en el disco, si es vital aún cuando su corazón está inactivo. Admito que su segunda mitad no alcanza en grandiosidad a sus primeros cortes, pero es una crítica menor en un disco que está plagado de momentos hermosos. Ojalá que siga por un buen camino porque Sumney se ve que puede convertirse en uno de los mejores cantantes de su generación. Disco extremadamente recomendable.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario