Ir al contenido principal

Mount Eerie - A Crow Looked at Me (2017)





Si conocí a Mount Eerie o, mejor dicho, al hombre detrás de este proyecto, Phil Elverum, fue a través de mi prima. Ella es asidua a distintos proyectos de ambiente lúgubre y mortuorio sin rozar el Metal. La Electrónica es más su pasión, pero eso no quita su gusto por trabajos de compositores de otros géneros como el presente y Nick Cave. Desde que lo escuché, lo cual fue a mediados del año pasado, no pude comprender el qué era lo que hacía tan grande a este músico que, para ser sinceros, veía como un amateur sin muchos conocimientos compositivos. Existía, más no era esencial ni enormemente talentoso. Fue al tiempo que volví y volví a probar todo lo que había lanzado, empezando por sus trabajos bajo el nombre de The Microphones. Una vez que conectó conmigo, no lo pude olvidar. Su manera de componer canciones la ves tan arcaíca y novata al principio y, sin embargo, pasa un tiempo y descubres que lo que está tocando no es nada básico o sencillo y que los arreglos están muy lejos de no tener sentido. Es un sonido tan crudo y desprolijo que describirlo no tendría sentido.

El hombre detrás de este proyecto ha cultivado una carrera underground bastante extensa y, aunque ha cambiado sus nombres varias veces, la originalidad sigue viva y en continua evolución. Elverum ha pasado por géneros como el Ambiente, el Black Metal, el Indie Rock, el Folk y el Experimental en los diferentes discos que ha creado bajo los nombres de The Microphones y Mount Eerie. En cada uno, Phil logra ajustar sus influencias de un modo único sin perder la esencia que lo caracteriza. Ese sonido tan prístino que atrajo a sus primeros seguidores y que, al día de hoy, solo se ha vuelto su sello de casa en cada una de sus obras.

Es un tanto trágico que me viniera aclimatando a su estilo al momento del estreno de este disco. El que ha sido, por mucho, uno de los trabajos más tristes que he escuchado.  A Crow Looked at Me  (2017) es una obra en donde Phil relata todo lo acontecido luego del fallecimiento de su esposa debido a un cáncer feróz que le fue diagnosticado hace unos tres años y su lucha para tratar de seguir adelante por su hija mientras busca olvidarla. Cosa que, al momento de producir este disco, era imposible; su fantasma seguía viéndolo en todos lados.

El hecho de que Phil Elverum haya comenzado a grabar esto en cuestión de días del deceso es algo que impresiona en todo sentido. Puede ser con el objetivo de expulsar todo ese malestar a través de sus composiciones o, quizás, una forma masoquista de rumiar todos sus pesares debido a que no tenía a uno de los elementos que completaba su vida. Su lucha por costear las medicinas para su esposa mediante donaciones online de sus propios fanáticos fue un intento en vano por tratar de ganarle a esa enfermedad. Todo esto es expuesto en las letras de este trabajo.

Si piensan que aquí hay una luz al final del túnel, debo decirles que están equivocados. Los detalles que se exponen aquí son increíblemente vívidos; desde las fechas y momentos en donde sucedían los hechos hasta el desechar objetos, como el cepillo de dientes de ella, o el soltar las cenizas frente a una puesta de sol. Puedes sentir el hedor de la muerte alrededor de esta obra. Es una obra muy pesada de digerir. No es el típico álbum en donde te dan ganas de cantar sin importar el contenido. Es difícilmente un trabajo musical. La instrumentación es demasiado esquelética, pero, aún así, lo suficiente como para crear el ambiente del disco. Estamos hablando de un hombre que había perdido a su esposa hacía días de cantar esto; no se le pueden pedir unos arreglos sinfónicos a alguien que estaba pasando por tanto dolor. Es inevitable sentirse mal por la persona detrás del disco. La profética "Ravens", la dolorosa "Real Death" o ese momento en donde su voz se quiebra al borde de las lágrimas en "My Chasm" son suficientes para demoler la fortaleza emocional del personaje más rudo y frío que puedan encontrarse.

Es un caso que no me pasa seguido al escuchar discos; puedo llamarlo una obra casi perfecta y, aún así, no me provoca reproducirla nuevamente. No puedes disfrutar ni pasarla bien oyendo esto; lo que puede, más bien, es deprimir más a una persona con problemas. Sus letras, a lo Mark Kozelek, y su desnuda instrumentación no hacen más que complementar el mensaje del disco; nuestro protagonista no ve finales felices ni momentos en donde su felicidad regresen. Por mucho, el disco más deprimente del 2017.


Nota: 8/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Afghan Whigs - In Spades (2017)

Durante la cima del movimiento Grunge de principios de los noventas, no había una banda de Rock que fuera tan asociada al movimiento y, a su vez, se mantuviera tan al margen de todos como The Afghan Whigs, el grupo americano, liderado por Greg Dulli, que venían ya desde finales de los años ochentas, pero que fue en los noventas cuando obtuvo su mayor reconocimiento. Ahora, ¿por qué al margen del movimiento?, simple; The Afghan Whigs tenían un sonido puro de esa era, junto con la voz desgarrada de Dulli y unas letras que exudaban testosterona a más no poder, aparte de la depresión que caracterizaba a ese entonces. Pero, y a diferencia de los otros proyectos de los noventas, Dulli y compañía decidieron mezclar el Soul y el R&B en su música. Era un Rock Alternativo con una elegancia y una sensualidad cruda que, para mis oídos, era primera vez que lo escuchaba. Eso me pasó también con Morphine, pero eso ya es otra historia. Fue en los noventas que la banda tuvo su ma...

Everything Everything - A Fever Dream (2017)

Un nombre muy curioso y un estilo inventivo siempre ganan a la hora de conseguir adeptos a tu obra. Lo cómico es que, quizás, esas dos marcas claves no cuadran conmigo en este caso. Everything Everything es un grupo británico que han venido sonando desde principios de la actual década. Son un grupo que se han caracterizado siempre por tener una forma muy surrealista a la hora de mostrar su acto. Tienen un carisma un tanto excéntrico en sus composiciones que, originalmente, mezclaban con unos juegos vocales muy peculiares y un sonido Pop el cual, mientras es bailable y disfrutable, no deja de ser raro para los convencionalismos actuales. Es una rareza un tanto adorable, por describirlo de alguna forma. El grupo siempre ha estado claramente influenciado por Radiohead. El vocalista, Jonathan Higgs, tiene un falsetto que rememora a Thom Yorke, el ya mítico cantante del grupo anteriormente nombrado. Conocí a este grupo, justamente, en el 2.011, con su sencillo "Cough...

Brand New - Science Fiction (2017)

Era imposible que no hiciera una reseña de esto. Desde que tengo memoria, Brand New debe ser una de las pocas razones por la cual es justificable seguir la corriente Emo. No, no estoy alabando ni promoviendo a seguir el estilo de vida, sino la música. De por sí, creo que ese estilo de vida murió hace años. Y es que, como he dicho anteriormente, el Emo ha sido mal visto por las distintas bandas que, más que Emo, fueron unos completos posers , tomando un subgénero que estaba pegando en ese entonces para volverlo algo comercial y atroz. Mirando ejemplo de las bandas que los medios nos han inculcado como Emo es bastante razonable el desdén de un gran número de personas. My Chemical Romance, Fall Out Boy y Simple Plan fueron de esas agrupaciones palurdas que llegaron a la fama a mediados de la década anterior y que volvían locos a la juventud. En su tiempo, yo fui seguidor de ellos y aún escucho algunas de sus canciones de vez en cuando, pero no tanto por agradarme, sino por...

Godflesh - Post Self (2017)

Este es otro de esos artistas que me presentó mi prima; una aficionada a todo lo oscuro y/o ambiental. Antes del año pasado, y como confesión un tanto bochornosa, no tenía ni idea acerca de quién era Justin Broadrick. Con toda honestidad, lo admito. Sin embargo, y por si no lo sabían tampoco, él ha sido participante de demasiados proyectos, sea como un performer más o como un productor, pero él siempre se encuentra impregnado en mucho del material proveniente desde finales de los años ochentas. Entre los muchos proyectos en donde ha aparecido se encuentra haber participado en algunos discos de Napalm Death, ser miembro del proyecto experimental God, unas apariciones en los discos de PainKiller (Uno de las múltiples encarnaciones del saxofonista John Zorn), haber colaborado en un disco junto a la cantante experimental Jarboe que, por si no les suena, es la cantante icónica que ha aparecido en tantas grabaciones de Swans, crear el proyecto de Metal Jesu y tantas cosas ...

Vril - Anima Mundi (2017)

Uno se deja llevar por el misterio en oportunidades, ¿no es así? Con el paso de los años, el misterio, y más en un entorno artístico, tiene algo de atrayente; algo tan abrumador que nos envuelve totalmente. Personalmente, fui hechizado por la incógnita alrededor de productores como Burial hace unos años atrás. Ahora, todos los seguidores de la Electrónica, que se consideren conocedores reales como tal, conocen a William Bevan. Sin embargo, durante sus primeros pasos, el hombre conocido en ese entonces simplemente como Burial era un completo vacío. Un hombre que nos ponía la piel erizada con unos beats solitarios y casi apocalípticos que sirvieron de predecesores para el Future Garage y hasta el Dubstep. El buen Dubstep; no la fachada que se hizo horriblemente popular a principios de la década. Soy de los que considera que Burial no debió mostrarse nunca. Podrá ser algo infantil de mi parte, pero siento que parte de su magia, lo que lo hacía tan especial, murió el día...

Los Punsetes - ¡Viva! (2017)

Ehh... ¿qué puedo decir? Soy alguien con la mente muy abierta en lo que se refiere a música. Un pensamiento, quizás, un poco egocéntrico, pero no es algo alejado de la realidad. Sin embargo, por alguna extraña razón, la música en español (Sobre todo de España) nunca me ha provocado demasiado. Es una cuestión de gustos. Gustos raros, pero gustos. Sí he oído artistas españoles como Miguel Bosé, Extremoduro, Ilegales y muchos más, pero la escena independiente nunca ha sido lo mío y no porque no me guste, sino porque, como dije, no me ha provocado siquiera hacer una prueba. Al final, y estando vagueando y vagando por Youtube, me encontré este pequeño álbum del año pasado titulado  ¡Viva!   de un grupo llamado Los Punsetes y, sin nada qué hacer, lo puse a reproducir. ¿Por qué no?. Obviamente, no tenía ni idea de quiénes eran, así que investigué y por lo que sé son un grupo español (duh) que han estado desde hace unos años sacando producción tras producción con un...

Phoebe Bridgers - Stranger in the Alps (2017)

Para ser completamente honesto, no pensé en escribir algo con respecto a este disco. Mi intención al probarlos todos es escribir algo, pero no me venía ninguna idea con respecto a esto. O lo que me venía era algo muy parecido a otro post que ya he publicado antes. Pero, bueno, sin mucho qué ambicionar tras esta publicación, ahí voy. La cantante y compositora americana Phoebe Bridgers tuvo su revelación en el año 2017 de la mano de este trabajo. Un álbum que, siendo su debut, logró impresionar a casi todo el mundo de la crítica, debido a su naturaleza tan personal; tan privada; tan dolorosa en muchos aspectos. No es para menos; originalmente, ella comenzó como telonera de Julien Baker, de quien hablé hace un tiempo. Stranger in the Alps   es una muestra, muy directa, de los hechos que han rodeado la vida de esta cantautora. La sobredosis de heroína de una amistad cercana, la muerte, malas relaciones y una cantidad de cosas más aparecen en este disco que está bas...

DJ Python - Dulce Compañía (2017)

¡Un DJ que no es Guetta, Tiesto o Khaled! ¡Fin de Mundo! Brian Piñeyro es un joven DJ proveniente de Nueva York que ha incursionado en la música desde hace un par de años. Relativamente, sigue siendo un talento sin descubrir por la mayoría de las páginas. Es más, me atrevería a decir que la mayoría ni lo nombraron ni lo nombran. Me cuesta creer la vista tan estrecha de las páginas musicales que sólo se enfocan en los más conocidos y no en los menos hablados, que son los principales a quien hay que ver, en mi opinión. No soy un seguidor del Reggaeton. Puedo escuchar un disco, pero no me considero alguien que lo baila ni lo escucha por gusto; más es por el hecho de que... ¡te lo ponen en todos lados!. Ahora, este tipo me hizo escuchar un disco de Reggaeton sin yo saber que esa era la música que él producía al momento de ponerle Play al disco. Ya va; sé lo que están pensando: "No vale la pena porque es Reggaeton". Hay que darle una oportunidad a todo. Piñe...

Spectral Voice - Eroded Corridors of Unbeing (2017)

El Death Doom Metal, un subgénero que los menos expertos en el aspecto musical no reconocerán. Un estilo que ha estado en un muy bajo estrato desde su origen, allá a finales de los ochentas y que, aún así, nos trajo dos enormes bandas que se terminaron yendo por otro rumbo en la forma de Anathema y Katatonia. Estos dos, durante principios de los noventas, estaban mostrándonos un material que, aunque comprendo el motivo de alabos, conmigo no me causó una enorme impresión. No sé si estaré entre la minoría o la mayoría, pero comencé a ser fanático de los dos grupos una vez que cambiaron de estilo porque... es que no me genera nada este subgénero. Desde siempre, no he podido degustar esta forma de expresión tan brutal porque no es lo que yo siempre busco. Si hago esta reseña, es más por el hecho de que ustedes, que leen esto y que les gusten estos géneros así pesados, puedan conocer otra banda que añadan a su colección. Como he dicho en otras oportunidades, el hecho de que a...

XXXTENTACION - 17 (2017)

¿Ustedes se acuerdan de lo difícil que era volverse un artista famoso? ¿Lo mucho que se tenía que trabajar para ello? Ahora, mientras unos siguen el camino de la vieja escuela, hay otros que, simplemente, toman una plataforma musical digital y deciden dar rienda suelta a sus talentos y ambiciones, buscando atraer seguidores y algún buen ojo profesional que los impulse al estrellato. Muchos que caigan en el segundo caso deberían pensárselo muy bien antes de dar ese paso. De la nada, este "rapero" tomó a todos con los pantalones abajo (Horrible expresión viniendo de la persona a la que me refiero). XXXTENTACION es uno de esos tantos que han salido de Soundcloud, buscando hacerse un nombre a través de su visión... ¿artística?. No sé cómo decirlo. Aquí tenemos a un maniático real haciendo algo para atraer vistas y, lo peor, tienes seguidores. Bueno, ¿de qué me impresionó si hasta Charles Manson tuvo algunos? Yo comprendo que hay mentes maestras que han ido a pr...