Parece mentira que la trilogía, quizás, más comentada en todo el 2017 terminó. Estos chicos en cuestión de meses lograron hacer más material exitoso que la mayoría de los grupos, sea en su género o en cualquiera (A menos que seas King Gizzard). El colectivo Brockhampton dejó al mundo en shock luego de sus dos primeros trabajos, los cuales vinieron con unos videos que solo aumentaban las ganas de verlos. Tomando problemas como el racismo, la discriminación, la juventud, la identidad y el amor, los muchachos lo combinaron con parte del material más Pop Rap del año pero que, a su vez, no era ni vacío ni idiota. Era inteligente y, lo mejor, no buscaban complementarse el uno al otro siguiendo una misma línea, sino que cada uno aportaban su personalidad a las grabaciones, haciendo que todos se encariñaran con el singular grupo cuya fama les ha venido como un sueño. Chicos que eran parte de un foro de Internet acerca de Kanye West se unieron para cumplir sus metas. De todos, Kevin Abstract, lider del compendio, era el más conocido, con una cierta fama adquirida en el año 2016, mientras los otros no los conocía nadie. En resúmen, se juntaron e hicieron magia.
SATURATION III (2017) sigue sus mismas temáticas, pero con la dosis de Pop Rap adictiva y bizarra que el grupo nos tiene acostumbrados. En parte, y no sé si soy el único, pero puedo notar ciertas influencias en esta obra más que en las anteriores con tracks como "ZIPPER", que me suena un poco al Eminem de principios de los dos mil; "JOHNNY", que me recuerda a Milo, un rapero abstracto de cuyo trabajo hablaré en unos días; "BOOGIE", el track que inicia esta disco y que me golpeó desde su video tan cargado de ritmo y adrenalina, me trae a la mente a Danny Brown. Eso deja ver lo loca y salvaje que es esa pista. Y no se lo creerán, pero "SISTER / NATION" es, no solo la más larga composición que ha hecho el colectivo hasta la fecha, sino que es también su punto más experimental. Son seis minutos de un jodido viaje que te lleva a todo sitio y cuyo estilo es bastante parecido al de Death Grips. Adoré esa canción.
El álbum no solo tiene influencias varias, sino que también muestra ese estilo del grupo que sabe tomar inspiración de otros trabajos mezclando lo que los hace únicos. "BLEACH" es una composición que tiene la marca de BROCKHAMPTON y es el track más emotivo y hermoso en esta obra. Desde que la escuché en la mini-película BILLY STAR, no he podido dejar de reproducirla cada vez que puedo. Es increíble cómo estos muchachos diseñan un material tan accesible sin venderse o escribir algo que sea lo que todos conocen. Tú escuchas una canción de BROCKHAMPTON y sabes automáticamente que son ellos.
Si tardé en escribir esto, fue por mi indecisión a la hora de catalogar esto. Sinceramente, al principio, muchos tracks me parecieron decepcionantes al lado de sus obras anteriores. Por un tiempo, consideré éste a ser el punto débil en su trilogía. Como si sus mejores ideas estaban reflejadas en el pasado. Tracks como "RENTAL" y "HOTTIE" me parecieron de las peores composiciones del grupo en su tiempo. Aunque, analizando mejor las cosas y volviendo a reproducirlo desde cero, debo admitir que, por lo menos, "RENTAL" me ganó y que ese final "TEAM", que también no me impresionó tanto originalmente, dio a la trilogía el cierre correcto, de la forma más épica posible. "HOTTIE", por su parte, no puedo tolerarla, siendo honestos.
El grupo, junto con este disco, nos trolleó a todos diciendo que iba a ser su último trabajo, dando la impresión de que se iban a separar. Como también trollearon cuando dijeron que "FOLLOW" era el primer single de Saturación III. Afortunadamente, no fue así y fue una broma del colectivo. Estoy emocionado por ver qué harán ahora. Su trilogía terminó, pero todo debe continuar. Son jóvenes y deben aprovechar esa inspiración para llegar más lejos. Son un talento que no paro de recomendar. Por favor, escuchen la trilogía. Tres de mis discos favoritos del 2017.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario