Ir al contenido principal

Katy Perry - Witness (2017)





Katy Perry... ¿Por dónde empezar?. Una de las cantantes más conocidas a nivel Internacional y que, a partir de la década pasada, hemos visto conquistar los mercados musicales. Cada single que ha lanzado, bueno o malo, se ha vuelto viral a través de la radio, la televisión y por las distintas páginas y plataformas musicales en el Internet. En mi caso, la conozco desde su single "I Kissed a Girl" del 2008, el cual lo vi la primera vez por MTV y que, a este tiempo, parece mentira que se van a cumplir diez años de su estreno. Ya hasta yo me siento viejo.

Nunca he oído un álbum de ella completo porque, sinceramente, jamás me ha provocado. Ya uno sabe que, en el caso de muchos de los artistas Pop, los singles son lo mejor que tienen para ofrecer a la hora de estrenar obras nuevas. Una opinión que, quizás, moleste a algunos, pero, como ya he dicho, es una opinión personal. No digo que no existan álbumes Pop que no valga la pena oír. Beyoncé, Lorde y Carly Rae Jepsen estarían entre ese grupo de celebridades Pop que te incentivan a reproducir sus obras completas. Pero, en el caso de Katy Perry, esas ganas no me las ha provocado en ningún momento de su carrera. Básicamente, podría decir que sus canciones están para escucharlas, pero no para ahondar mucho en ella porque una profundidad, como tal, no existe.

Aún así, siempre hay una primera vez y la mía fue ahora con su más reciente trabajo, Witness  (2017), el cual ha traído singles que han dado de qué hablar, sea por la música o por múltiples teorías conspirativas por simbolismos en sus videos (En serio, gente, ¿en serio?), y debo decir que... no fue tan malo como pensé que sería.

Witness  es una obra que, mientras no logra posicionarse como un disco fundamental y necesario para cualquier persona, ha señalado un vuelco en el estilo de Perry. Empezando con la dosis más fuerte de House que he escuchado de ella desde sus comienzos. Muchas de sus composiciones, como el single "Bon Appetit", del cual hablaré un poco más adelante, es música hecha para desprenderse en la pista de baile de algún club nocturno. No necesariamente diré que su música no ha sido bailable antes, pero siempre ha tambaleado más como música para escuchar que música para bailar. Pop, movido o lento, pero para escuchar. Aquí hay parte del material del cual me ha vuelto un poco adicto por única vez en lo que va de su carrera; como el caso del track "Chained to the Rhythm", con una participación de Skip Marley que pasa desapercibida, pero cuya música, de influencias Nu-Disco, no la he podido dejar de reproducir desde su estreno. Primera vez que me pasa eso con una canción de Katy Perry.

Ahora, dije que no es un disco fundamental para nadie y tengo mis motivos para eso. La producción y la música, en su mayor parte, logra dejar este disco en una posición decente en comparación a muchos que están ahora en los medios, pero, su punto débil y lo que hace que este disco se desplome son sus letras, las cuales son muy poco imaginativas, bastante deficientes y con unos ganchos que te hacen rechinar los dientes. La canción "Bon Appetit" es uno de los momentos más débiles líricamente y la participación de Migos es, como mucho, vergonzosa. Eso, aparte de esos "And It's Okey" que dice en ciertas partes de la canción me hicieron llevarme la mano a la frente para cubrir mi vergüenza al reproducir tal track tan vanidoso y vacío. No voy a decir que Katy Perry es una letrista brillante, pero esos momentos fueron bastante... bobos. Incluso para ella. Frases como "I am my mother's daughter", proveniente de la canción "Power", literalmente me hizo reír a más no poder. Tendrá su significado para ella y para sus más fieros seguidores, pero... por favor, yo no puedo aguantar la risa cuando escucho eso.

Katy Perry hizo un disco que pasa por decente y sólo por su música y producción. Esas dos cosas es lo que medio salva este trabajo de no ser un fiasco total. Las letras y las colaboraciones, como la de Nicki Minaj en otra de las canciones más humillantes del disco "Swish Swish", y la de Migos en "Bon Appetit", no ayudaron a la obra en nada. Fuera del proyecto o dentro, hubiera sido igual o, quizás, hasta menos doloroso de escuchar. Fue mejor de lo que pensé siendo honestos. Su música me gustó mayormente. Debería haber sido un trabajo instrumental. Siento que hubiera sido mil veces mejor bailarlo sin prestarle atención a las sandeces de Perry.


Nota: 4/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Afghan Whigs - In Spades (2017)

Durante la cima del movimiento Grunge de principios de los noventas, no había una banda de Rock que fuera tan asociada al movimiento y, a su vez, se mantuviera tan al margen de todos como The Afghan Whigs, el grupo americano, liderado por Greg Dulli, que venían ya desde finales de los años ochentas, pero que fue en los noventas cuando obtuvo su mayor reconocimiento. Ahora, ¿por qué al margen del movimiento?, simple; The Afghan Whigs tenían un sonido puro de esa era, junto con la voz desgarrada de Dulli y unas letras que exudaban testosterona a más no poder, aparte de la depresión que caracterizaba a ese entonces. Pero, y a diferencia de los otros proyectos de los noventas, Dulli y compañía decidieron mezclar el Soul y el R&B en su música. Era un Rock Alternativo con una elegancia y una sensualidad cruda que, para mis oídos, era primera vez que lo escuchaba. Eso me pasó también con Morphine, pero eso ya es otra historia. Fue en los noventas que la banda tuvo su ma...

Everything Everything - A Fever Dream (2017)

Un nombre muy curioso y un estilo inventivo siempre ganan a la hora de conseguir adeptos a tu obra. Lo cómico es que, quizás, esas dos marcas claves no cuadran conmigo en este caso. Everything Everything es un grupo británico que han venido sonando desde principios de la actual década. Son un grupo que se han caracterizado siempre por tener una forma muy surrealista a la hora de mostrar su acto. Tienen un carisma un tanto excéntrico en sus composiciones que, originalmente, mezclaban con unos juegos vocales muy peculiares y un sonido Pop el cual, mientras es bailable y disfrutable, no deja de ser raro para los convencionalismos actuales. Es una rareza un tanto adorable, por describirlo de alguna forma. El grupo siempre ha estado claramente influenciado por Radiohead. El vocalista, Jonathan Higgs, tiene un falsetto que rememora a Thom Yorke, el ya mítico cantante del grupo anteriormente nombrado. Conocí a este grupo, justamente, en el 2.011, con su sencillo "Cough...

Brand New - Science Fiction (2017)

Era imposible que no hiciera una reseña de esto. Desde que tengo memoria, Brand New debe ser una de las pocas razones por la cual es justificable seguir la corriente Emo. No, no estoy alabando ni promoviendo a seguir el estilo de vida, sino la música. De por sí, creo que ese estilo de vida murió hace años. Y es que, como he dicho anteriormente, el Emo ha sido mal visto por las distintas bandas que, más que Emo, fueron unos completos posers , tomando un subgénero que estaba pegando en ese entonces para volverlo algo comercial y atroz. Mirando ejemplo de las bandas que los medios nos han inculcado como Emo es bastante razonable el desdén de un gran número de personas. My Chemical Romance, Fall Out Boy y Simple Plan fueron de esas agrupaciones palurdas que llegaron a la fama a mediados de la década anterior y que volvían locos a la juventud. En su tiempo, yo fui seguidor de ellos y aún escucho algunas de sus canciones de vez en cuando, pero no tanto por agradarme, sino por...

Godflesh - Post Self (2017)

Este es otro de esos artistas que me presentó mi prima; una aficionada a todo lo oscuro y/o ambiental. Antes del año pasado, y como confesión un tanto bochornosa, no tenía ni idea acerca de quién era Justin Broadrick. Con toda honestidad, lo admito. Sin embargo, y por si no lo sabían tampoco, él ha sido participante de demasiados proyectos, sea como un performer más o como un productor, pero él siempre se encuentra impregnado en mucho del material proveniente desde finales de los años ochentas. Entre los muchos proyectos en donde ha aparecido se encuentra haber participado en algunos discos de Napalm Death, ser miembro del proyecto experimental God, unas apariciones en los discos de PainKiller (Uno de las múltiples encarnaciones del saxofonista John Zorn), haber colaborado en un disco junto a la cantante experimental Jarboe que, por si no les suena, es la cantante icónica que ha aparecido en tantas grabaciones de Swans, crear el proyecto de Metal Jesu y tantas cosas ...

Vril - Anima Mundi (2017)

Uno se deja llevar por el misterio en oportunidades, ¿no es así? Con el paso de los años, el misterio, y más en un entorno artístico, tiene algo de atrayente; algo tan abrumador que nos envuelve totalmente. Personalmente, fui hechizado por la incógnita alrededor de productores como Burial hace unos años atrás. Ahora, todos los seguidores de la Electrónica, que se consideren conocedores reales como tal, conocen a William Bevan. Sin embargo, durante sus primeros pasos, el hombre conocido en ese entonces simplemente como Burial era un completo vacío. Un hombre que nos ponía la piel erizada con unos beats solitarios y casi apocalípticos que sirvieron de predecesores para el Future Garage y hasta el Dubstep. El buen Dubstep; no la fachada que se hizo horriblemente popular a principios de la década. Soy de los que considera que Burial no debió mostrarse nunca. Podrá ser algo infantil de mi parte, pero siento que parte de su magia, lo que lo hacía tan especial, murió el día...

Los Punsetes - ¡Viva! (2017)

Ehh... ¿qué puedo decir? Soy alguien con la mente muy abierta en lo que se refiere a música. Un pensamiento, quizás, un poco egocéntrico, pero no es algo alejado de la realidad. Sin embargo, por alguna extraña razón, la música en español (Sobre todo de España) nunca me ha provocado demasiado. Es una cuestión de gustos. Gustos raros, pero gustos. Sí he oído artistas españoles como Miguel Bosé, Extremoduro, Ilegales y muchos más, pero la escena independiente nunca ha sido lo mío y no porque no me guste, sino porque, como dije, no me ha provocado siquiera hacer una prueba. Al final, y estando vagueando y vagando por Youtube, me encontré este pequeño álbum del año pasado titulado  ¡Viva!   de un grupo llamado Los Punsetes y, sin nada qué hacer, lo puse a reproducir. ¿Por qué no?. Obviamente, no tenía ni idea de quiénes eran, así que investigué y por lo que sé son un grupo español (duh) que han estado desde hace unos años sacando producción tras producción con un...

Phoebe Bridgers - Stranger in the Alps (2017)

Para ser completamente honesto, no pensé en escribir algo con respecto a este disco. Mi intención al probarlos todos es escribir algo, pero no me venía ninguna idea con respecto a esto. O lo que me venía era algo muy parecido a otro post que ya he publicado antes. Pero, bueno, sin mucho qué ambicionar tras esta publicación, ahí voy. La cantante y compositora americana Phoebe Bridgers tuvo su revelación en el año 2017 de la mano de este trabajo. Un álbum que, siendo su debut, logró impresionar a casi todo el mundo de la crítica, debido a su naturaleza tan personal; tan privada; tan dolorosa en muchos aspectos. No es para menos; originalmente, ella comenzó como telonera de Julien Baker, de quien hablé hace un tiempo. Stranger in the Alps   es una muestra, muy directa, de los hechos que han rodeado la vida de esta cantautora. La sobredosis de heroína de una amistad cercana, la muerte, malas relaciones y una cantidad de cosas más aparecen en este disco que está bas...

DJ Python - Dulce Compañía (2017)

¡Un DJ que no es Guetta, Tiesto o Khaled! ¡Fin de Mundo! Brian Piñeyro es un joven DJ proveniente de Nueva York que ha incursionado en la música desde hace un par de años. Relativamente, sigue siendo un talento sin descubrir por la mayoría de las páginas. Es más, me atrevería a decir que la mayoría ni lo nombraron ni lo nombran. Me cuesta creer la vista tan estrecha de las páginas musicales que sólo se enfocan en los más conocidos y no en los menos hablados, que son los principales a quien hay que ver, en mi opinión. No soy un seguidor del Reggaeton. Puedo escuchar un disco, pero no me considero alguien que lo baila ni lo escucha por gusto; más es por el hecho de que... ¡te lo ponen en todos lados!. Ahora, este tipo me hizo escuchar un disco de Reggaeton sin yo saber que esa era la música que él producía al momento de ponerle Play al disco. Ya va; sé lo que están pensando: "No vale la pena porque es Reggaeton". Hay que darle una oportunidad a todo. Piñe...

Spectral Voice - Eroded Corridors of Unbeing (2017)

El Death Doom Metal, un subgénero que los menos expertos en el aspecto musical no reconocerán. Un estilo que ha estado en un muy bajo estrato desde su origen, allá a finales de los ochentas y que, aún así, nos trajo dos enormes bandas que se terminaron yendo por otro rumbo en la forma de Anathema y Katatonia. Estos dos, durante principios de los noventas, estaban mostrándonos un material que, aunque comprendo el motivo de alabos, conmigo no me causó una enorme impresión. No sé si estaré entre la minoría o la mayoría, pero comencé a ser fanático de los dos grupos una vez que cambiaron de estilo porque... es que no me genera nada este subgénero. Desde siempre, no he podido degustar esta forma de expresión tan brutal porque no es lo que yo siempre busco. Si hago esta reseña, es más por el hecho de que ustedes, que leen esto y que les gusten estos géneros así pesados, puedan conocer otra banda que añadan a su colección. Como he dicho en otras oportunidades, el hecho de que a...

XXXTENTACION - 17 (2017)

¿Ustedes se acuerdan de lo difícil que era volverse un artista famoso? ¿Lo mucho que se tenía que trabajar para ello? Ahora, mientras unos siguen el camino de la vieja escuela, hay otros que, simplemente, toman una plataforma musical digital y deciden dar rienda suelta a sus talentos y ambiciones, buscando atraer seguidores y algún buen ojo profesional que los impulse al estrellato. Muchos que caigan en el segundo caso deberían pensárselo muy bien antes de dar ese paso. De la nada, este "rapero" tomó a todos con los pantalones abajo (Horrible expresión viniendo de la persona a la que me refiero). XXXTENTACION es uno de esos tantos que han salido de Soundcloud, buscando hacerse un nombre a través de su visión... ¿artística?. No sé cómo decirlo. Aquí tenemos a un maniático real haciendo algo para atraer vistas y, lo peor, tienes seguidores. Bueno, ¿de qué me impresionó si hasta Charles Manson tuvo algunos? Yo comprendo que hay mentes maestras que han ido a pr...