Stormzy es un rapero británico que comenzó en el año 2014 lanzando un par de EPs que le atrajo la fama en la escena del Grime, hasta ser el recipiente de un par de premios provenientes de los medios de Inglaterra. Esto lo llevo a colaborar hasta la actualidad con una cantidad de artistas como Ed Sheeran, Tinie Tempah, Jadakiss, Giggs, Professor Green y el padrino del Grime, Wiley. Luego de sus dos primeros EPs, decidió tomarse un tiempo libre por varios problemas personales y para comenzar a grabar el disco del que vengo a hablar, lo que hizo suspender unas giras y, luego, encontrar su fe en el cristianismo.
Ahora, a sus 23 años, decidió estrenar este trabajo titulado Gang Signs & Prayer (2017), su disco debut, buscando volver al juego en un mayor aire que en sus trabajos anteriores. Este es un disco que, aunque es Grime en su mayor parte, posee la incorporación de varios elementos como el R&B, Pop y el Gospel que suavizaron muchos momentos de rabia en el disco.
Este disco posee canciones que tratan tópicos como la suspensión de su gira ("First Things First"), su cristianismo ("Blinded by Your Grace, Pt. 1", "Blinded by Your Grace, Pt. 2"), la vida en los barrios de los cuales salió ("21 Gun Salute", "Don't Cry for Me"), canciones golpeantes hacia otros de la industria ("Shut Up") y los temas románticos que en muchos discos de Hip-Hop se encuentran ("Velvet / Jenny Francis Interlude", "Cigarettes & Cush") por decir algunos.
Disco de Grime que se respete tiene esas canciones cargadas de adrenalina y rapidez y este lo tiene. "Return of the Rucksack" es una pista con una orquestación bastante agresiva y unos beats duros y animalísticos. Pero, lo mejor del disco, es la minimalista y efectiva "Big for Your Boots", con un aire a las primeras canciones del Grime. Es el Hit del disco y es, por mucho, lo más efectivo en todo el repertorio.
Ahora, los problemas vienen con la inclusión de otros géneros. Mientras no soy un seguidor número uno del Grime, creo que si el disco se hubiese enfocado primeramente en ese género, como en el caso del disco de Wiley, el álbum sería mucho mejor. Las partes de R&B y Gospel disminuyen mucho el ritmo del disco y lo hace parecer inconsistente. Es como si el disco acelera de forma agresiva y, de repente, le ponen un freno para hablar de pasar un rato con tu chica fumando y haciéndolo. Que lo hace. Pero, el punto es que esos detalles, aunque son pequeños, es lo que distancia a un disco de ser extremadamente bueno. Si vas a hacer un disco rudo, hazlo; pero no metas nada romántico. Se que muchas veces buscan hacer eso para mostrar que el artista no es nada más adrenalina, también tiene emociones; pero, en serio, es un bajón.
Este disco lo busqué por la enorme promoción que le han dado en Reino Unido, pero realmente, no entiendo el "hype". Aún cuando el disco no es malo, tampoco voy a decir algo estúpido como: "Sí, esto es lo mejor que he escuchado en el año" porque estaría mintiendo. Es un disco agradable, pero en el que se notan fallas a medida que va corriendo. La inclusión del Pop y el R&B, principalmente, son los que paran este disco de ser algo mucho mejor, en mi opinión.
En conclusión, Stormzy regresó con un disco que, aunque tiene algunas canciones sólidas y pegadizas, tiene otras que se te van a olvidar a las horas. El disco es bueno cuando va en modo agresivo, pero decae cuando comienza lo lento. Se que tiene influencias de Frank Ocean, pero en el caso de él, no va a modo agresivo en ningún momento. Inclusive en el disco más acelerado de Ocean, él siempre va calmado; cosa que Stormzy no es en muchos momentos por el Grime. Esas dos cosas no mezclan. O eres Grime o eres un cantante de baladas. No se pueden ser las dos cosas y tener éxito. Por lo menos, nunca me he tropezado con tal unión. De todas formas, pueden escuchar el disco. Es bastante agradable por momentos.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario