Mike Hadreas ha sido un martir en muchos sentidos. Su música parece encontrar un éxito a través de los dolores y pesares de su vida. Ha pasado por tantas cosas desde la violación de su madre, los abusos sexuales que ha sufrido él mismo, las malas relaciones, la discriminación... y, aún así, a través de su música, siempre nos pinta un retrato horrible de los infiernos que pasó consiguiendo llamar nuestra atención y logrando su merecido reconocimiento.
Yo siempre había escuchado una que otra canción de Perfume Genius pero, para hacer esta reseña, revise sus anteriores trabajos y me adentré a escuchar y prestarle la debida atención a todas sus letras. Tengo que decir que, aunque sus dos primeros trabajos los consideré decentes en la producción y en la música, fueron sus letras las que lograron impactarme. Son verdades dolorosas y descritas de una manera tan directa que pareciera que estás viendo todos los hechos con él en su vida.
Para el tercer disco, Too Bright (2014), el compositor que sólo había comenzado con piano y una que otra tonada acústica, comenzó a incorporar nuevos elementos, mostrando cierta madurez en su obra, lo cual hizo que me quedara prendado de ese disco. Canciones como "Queen", "Grid", "My Body" y "Fool" quedaron entre mis favoritas de ese lanzamiento. Yo comenzaba a creer que, aunque lo vi con madurez, juré que nada de lo que lanzara me iba a impresionar lo suficiente como para hacerme un fanático. Me arrepiento de ese juramento.
No Shape (2017) me demostró todo lo contrarion a lo que yo creía. El Mike Hadreas del 2010 que cantaba desgarrada y tímidamente su dolor ahora está confiado de lo que está haciendo. En este disco, muestra una seguridad y una aceptación que nunca se había visto en su trabajo. A diferencia de los anteriores, donde la tristeza era el motor de su obra; aquí la tristeza juega un papel secundario, dando paso a una alegría extraña.
La producción del disco es increíble, proveniente justamente de Blake Mills; un productor que ha trabajado con Julian Casablancas, Ed Sheeran, John Legend y Andrew Bird. Él se logró complementar muy bien con el ambicioso trabajo del genio perfume. La música parece agarrar inspiración de música de los ochentas en algunas pistas; específicamente de Kate Bush. También puedes notar ciertos toques de Xiu Xiu como, por ejemplo, en la pista "Choir", con la voz muy a lo Jamie Stewart.
Si te dejas llevar por la primera canción "Otherside", al principio, pensarías que Hadreas volvió a sus raíces, hasta que llega el punto de la explosión sónica que te agarra desprevenido y, realmente, marca el paso en el disco. La canción "Slip Away" habla de una relación que no puede ocurrir por su condición sexual a los ojos de la sociedad y cómo a él no le importa que la gente se entere. "Just Like Love" se deja llevar por un bajo a un tempo lento y que tiene inspiración por un vídeo que Hadreas vió por Facebook en donde un muchacho sale contoneándose en un vestido y, del cual, él se vió reflejado. La canción es diciéndole al muchacho que, a medida que vaya creciendo, los problemas tendrá que saberlo cómo afrontarlos.
"Go Ahead", que está claramente inspirada en los ya nombrado Xiu Xiu, es una muestra de la confianza que desarrolló Hadreas en estos años donde ya no se siente juzgado por cómo la gente lo observa. "Wreath" es una canción que tiene cierto guiño a Kate Bush (Ustedes verán dónde) que trata de la mala relación que tiene Hadreas con su cuerpo debido a la enfermedad que padece.
"Die 4 You" fue la canción que me hizo escuchar este disco. Es mi favorita de todo el compendio de canciones. La voz de Mike Hadreas brilla en sensualidad al punto de recordarme a Sade. La música es totalmente basada, por lo menos en la primera parte, a Portishead. Esa canción compara una relación amorosa con un encuentro sexual en donde se practica la asfixia erótica.
La canción "Sides" es cantada junto a Weyes Blood, en donde ambos hacen el papel del propio Hadreas cantada desde el punto de vista de su novio y desde su punto de vista femenino. La canción me gusta por ese sonido ambiental semejante al Pop de finales de los ochentas combinado con una guitarra a lo Queen. Tanto "Braid" como la última canción "Alan" estan dedicadas a su pareja Alan Wyffels, con quien ha estado durante ocho años y que ha sido la razón interna de la confianza de Hadreas en este disco. Ambos han pasado por tantas cosas que han construido una relación en donde el compositor se hace fuerte. Básicamente, Hadreas es un ser dependiente de la emoción de otra persona para estar feliz consigo mismo, pro no se puede críticar. Al fin y al cabo, todos tenemos esa persona que nos da fuerzas para seguir adelante de alguna u otra forma.
Los únicos puntos negativos que le encuentro al disco es la falta de cohesión en algunas canciones; un detalle que en otros trabajos de Hadreas encuentro mejor y la canción "Valley" que no me llama mucho la atención. Pero estos son detalles mínimos en una obra que como un todo es claramente bastante sobresaliente.
En conclusión, Perfume Genius ha hecho el álbum que me ha hecho fanático de su música y que considero que es el mejor que ha hecho hasta la fecha. Desde su instrumentación, pasando por la producción, la confianza del artista y la calidad de las letras, es claramente uno de los discos que más me ha emocionado en todo el año. Sigue así, genio perfume.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario