HAIM, desde que salió, fue uno de esos grupos que no cuadraron bien conmigo. Siempre he pensado que su música nunca ha sido mi estilo. Estoy al tanto que tienen muchos seguidores y que, en vivo, son bastante llamativas, pero a mi nunca me han provocado a escuchar ni un álbum. Es más, su disco debut Days Are Gone (2013) no lo he escuchado para ser sincero. Yo escuché varias canciones como "The Wire", "Forever" y "Don't Save Me", sin despertar mucho mi curiosidad. Siempre he pensado que están ahí y ya.
Recientemente, el trío de hermanas decidieron lanzar su segundo disco titulado Something to Tell You (2017), siendo producido por Ariel Rechtshaid, un productor y multinstrumentista que ha estado con artistas como Adele, Vampire Weekend, Madonna, Tobias Jesso Jr., Usher, Solange Knowles, etc... Aparte que es el novio de una de las integrantes del grupo, y Rostam Batmanglij, a quien deben de conocer por su estadía en grupos como Dirty Projectors y Vampire Weekend. Con estos músicos en la producción, la banda buscaba salirse de su zona de confort y trabajar estilos distintos, buscando maneras de quitarse la comparación que le hacen con Fleetwood Mac.
La comparación con Fleetwood Mac es algo que a la banda no le ha gustado mucho. Ellas insisten en que su sonido está basado en artistas más recientes pero, en mi opinión, su sonido es muy retro. Tanto las voces como la música te acuerdan mucho a las baladas románticas de los años 70s y 80s. Por lo menos las comparan con Fleetwood Mac y no con Pink Guy. Eso es un cumplido.
Something to Tell You (2017) sigue la temática principal del trío de hermanas: Letras que tratan de conflictos de parejas (Y luego que no Fleetwood Mac, ¿eh?). Son letras acerca de relaciones problemáticas, anhelo por el que ya no se tiene y la búsqueda de la madurez para salir adelante de ello. Lo hago resumido porque no creo que haya necesidad de hablar de las letras una por una por dos razones: 1. El disco no lo amerita. Es un disco con un sólo tema recurrente, sin mucha variación. 2. Sería un testamento si lo hiciera. Algo que estoy evitando últimamente.
La producción es buena y Rostam se nota bastante en el grupo. Cuando escuchaba el disco, yo decía que algo me recordaba a Vampire Weekend sin saber que él estaba incluido. Aunque, siento que el álbum presenta el problema de que muchos ganchos son muy parecidos a otros. Cuando escuchaba las primeras cinco o seis canciones, yo juraba que era la misma pista que era bastante larga. Es un disco Pop Rock cuya música, aunque algunas despegadas de lo tradicional y comercial del género, no la encuentro del todo atractiva debido a la constante repetición de estructuras y las letras que, más que innovadoras, son las mismas letras románticas que canta cualquier artista Pop actual.
De recomendar canciones para escuchar de este álbum, diría que "Want You Back" es la primera que me viene a la mente por dos motivos: Primero, que es la apertura del disco, y segundo, que, por ser la apertura, es la que utilizas de base para imaginar el estilo del disco. Otra que vale la pena destacar es "Night So Long", la única que escucho distinta al resto y que se nota un sentimiento mucho más fuerte que las otras, ya que mientras las otras tienen un ritmo más alegre, esta es un ritmo más lento y denso que se deja llevar por un bajo muy fuerte y una guitarra con eco que crea un ambiente bastante pesado y solitario.
En conclusión, mientras este disco no sea del todo de mi agrado, si posee alguna que otra canción con una propuesta interesante que, de no haberse repetido las estructuras en muchas de ellas, se sentirían mucho más frescas y creo que el disco hubiera salido mucho mejor. La participación de Rostam jugó una parte clave en el disco y creo que deberían seguir con él, pero buscando hacer otras canciones más llamativas y profundas porque, hasta ahora, aún con su música, me siguen pareciendo una banda Pop del montón.
Nota: 5/10
Comentarios
Publicar un comentario