Passion Pit ha sido un grupo de Indie Pop que he escuchado de forma intermitente en los últimos años, sin llegar a prestarle la debida atención para considerarme un fanático de su música. Siempre me parecieron un Pop muy alegre ya que escuchaba la música, pero no las letras; sólo los veía como un proyecto de Pop alegre sin saber muchos de sus trasfondos.
Aunque me refiera a ellos de grupo, se que Michael Angelakos, cantante, multinstrumentista y compositor, es, prácticamente, toda la banda desde que la formó, ya que fue originalmente él con una laptop dedicándole canciones a su, en ese entonces, enamorada; que después se le unieran otras personas para tocar la música en vivo, es otra voz.
Anyway, la figura de Angelakos ha sido controvertida en estos últimos años debido a distintos asuntos como la revelación de sus problemas con el desorden bipolar y su separación con su esposa, que luego dio más de que hablar cuando se confesó en una entrevista que él era homosexual. Todas estas cosas cambiaron las cosas, no sólo para el músico, sino también para todos los que lo rodeaban. Era una situación donde él tenía que afrontar cosas nuevas y, para una persona con su condición mental, debe haber sido algo difícil pero, a la vez, liberador... Con condición mental, me refiero al desorden bipolar, no piensen mal.
Este disco Tremendous Sea of Love (2017), su cuarto trabajo hasta la fecha, nos habla de todo lo anterior; de su experiencia, de su relación con su madre y con su ex esposa, de su condición mental; básicamente, es una carta abierta al oyente para descubrir más de él. El título del álbum fue tomado directamente de un discurso dado por Donald Trump, sumándose a otro artista que critica la situación política de Estados Unidos de una forma más sutil. No se culpa.
Mientras este disco no es perfecto, para mi, que no soy un seguidor de Angelakos, me resulta muy agradable en muchas partes. El hecho de que muchas de las canciones sean de un tema tan personal te mete en la historia y pareciera que te está contando sus problemas mientras tú lo escuchas, como si fueras su amigo desde hace tiempo.
El disco comienza con una pista instrumental -la primera de tres- llamada "Moonbeam", el cual, al igual que las otras pistas instrumentales del álbum, como son "Tremendous Sea of Love" e "Inner Dialogue", reflejan el estado emotivo de Angelakos a base de distintas texturas y sonidos ambientales, denotando su alegría, su inseguridad, su miedo; todos los sonidos son una amalgama de emociones que experimentó en estos últimos años. En el caso de "Tremendous Sea of Love" es un corte totalmente ambiental, muy relajante, muy calmado a base de sintetizadores; te imaginas un mar en la tarde mientras escuchas esto. "Inner Dialogue" es distinto. Es mucho más alegre, con una percusión electrónica más estridente y sintetizadores que complementan una distorsión vocal muy a lo Glitch. Es buena, pero no soy muy fanático de la transición back-to-back de pistas instrumentales en un disco con letra, pero eso es opinión personal.
"Somewhere Up There" es la pista más larga del disco y que, según el artista, viene de escuchar mucha música clásica, opera específicamente. Es una canción que se divide en un ataque de pánico en tres partes. Me engañó al principio pensando que era una pista alegre, pero es una canción un poco más profunda de lo que pensaba. La voz que se escucha al final es la voz de la madre del artista en una nota de voz que le había dejado y que la incluyó para cerrar de muy buena forma esta canción.
Angelakos ha tenido de musa siempre a su ex esposa. Desde que empezó su proyecto, ella ha estado con él y es la principal inspiración de él. En este disco no es distinto. Canciones como "Hey K" y "You Have the Right" son él hablando con ella, agradeciéndole su apoyo en todo momento, aún con las altas y bajas, pero que ya tiene el derecho de seguir con su vida y de comenzar con algo nuevo. Ambas canciones con un ritmo lento y tierno que las complementa muy bien.
"I'm Perfect" es otra pista que me llamó la atención. Mientras es un estilo clásico del Angelakos en su sonido todo Pop y alegre; es una canción que realmente trata acerca de su desorden bipolar. En ella, él muestra que llega un momento donde, como puede tener un ego fuera de este mundo, hay momentos en que se siente deprimido a más no poder. En la canción, él necesita a alguien que le diga que es jodidamente perfecto para estar bien. Básicamente, es eso. Él puede tener su ego alto mientras tenga a esa persona que le diga que es perfecto.
Las otras pistas no me llaman mucho la atención. Aunque tienen historia en el disco, las vi como relleno (Algo bastante extraño ya que estás ni siquiera son el relleno). La última canción "For Sondra (It Means the World to Me)" comienza con un instrumental que cubre la mayor parte de la canción, guiada por un piano bastante nostálgico al que se le añade sonidos de ecos ambientales creado por los sintetizadores que plagan el disco. La canción va en un crescendo atmosférico que luego explota y va disminuyendo hasta dejar al artista sólo con una guitarra acústica, cantando una dedicatoria a su madre, con quien ha tenido una relación dura.
En conclusión, mientras que Tremendous Sea of Love no va a ser mi disco del año, ni nada por el estilo, es un disco que me logró enternecer un poco con sus historias y con la personalidad de Angelakos. Es una persona que ha tenido una vida difícil y que ahora está feliz y saliendo adelante, que es lo que importa. Con una buena producción y una música Pop alegre y cambiante, te recomiendo escuchar este álbum si estás pasando por algún problema parecido. Te ayudará bastante.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario