Sam Herring, cantante y letrista de la banda, es una persona que ha sufrido mucho. Él estuvo en una relación entre los años 2006 y 2008, en donde descubrió que su pareja le había sido infiel mientras estaba de gira. Noticias como esas son las que pueden dejar a cualquiera destrozado. Sólo imagínense lo que él debió de haber pensado en aquel entonces (Y hasta el día de hoy, en realidad) cuando se enteró que la persona que más amaba le había hecho algo tan malo y por culpa de su propia ausencia. Esos sentimientos de frustración no se van tan fácilmente. En cada uno de los discos que Future Islands ha sacado, la mayor parte de las canciones tratan acerca del sufrimiento del cantante por este acontecimiento y las distintas formas que ha buscado para tratar de superarlo.
En referente a lo anterior, es algo muy paradójico que una banda que se hizo conocida en una infame actuación en el programa de David Letterman a base de unos bailes tan hilarantes tenga una historia tan triste que vive condenándolo hasta el día de hoy. Y es que Future Islands es una paradoja andante; sus letras tratan de este problema y, aún así, el cantante, no sólo se desgarra internamente, sino que baila mientras canta las letras más deprimentes. Letras que han tratado de suicidio, como en la canción "Light House" de su álbum anterior Singles (2014).
La banda lanzó este año su quinto disco titulado The Far Field (2017), donde Herring continúa mostrándonos su dolor con el pasar de las canciones al ritmo de sintetizadores deprimentes y líneas de bajo que siguen el camino de su trabajo anterior. En este disco, contó con la colaboración de Debbie Harry, la legendaria cantante de Blondie, en la pista "Shadows", dándole respuestas al cantante de la banda con respecto a sus problemas. Esto me impresionó. Pero, no me impresionó por el hecho de que la canción fuera increíble, sino por la inclusión de la cantante. Simplemente.
El álbum posee defectos que lo hacen decepcionante, aunque son defectos esperados; ¿cómo superar la actuación que dieron en Letterman?, ¿cómo hacer que la gente olvide eso con una nueva canción?; a esto era lo que me refería con defectos esperados. Verán, la banda dio tanto en esa actuación y con ese "Seasons (Waiting on You)" que me dejó pensando: "¿qué hará esta banda para superar esto?".
No digo que el nuevo trabajo de la banda sea malo; muchas canciones del disco son buenas: La primera canción "Aladdin" es un buen inicio. El single "Ran" sigue la misma corriente del grupo y, desde que salió, se veía que sería exitosa. "Beauty of the Road" te destroza emocionalmente; es acerca del cantante volviéndose a encontrar con la persona que le hizo tanto daño y demostrando, todavía, que sigue sintiendo emociones por ella. Por apreciar ese reencuentro y revivir tiempos de cuando el amor flotaba entre ellos. "Cave" continúa el sufrimiento hacia su dolorosa musa. "Through the Roses" es dura, pero positiva; trata acerca de los pensamientos suicidas que han plagado sus anteriores trabajos y de como él no es como lo ven en escenario; que, en realidad, es una persona como nosotros con miedos y nervios. Son los fanáticos los que lo han salvado de su malestar. Y la música también. Es un esfuerzo combinado.
Aún así, con todas esas canciones buenas, no hay ninguna canción que supere, o se le acerque, al éxito anterior. Son buenas canciones y, si eres nuevo a la banda, puedes adorarlas y volverte un fan de ellos, pero, comparándolo con su disco anterior, puedes darte cuenta que no hay nada relativamente nuevo en este disco. Es Future Islands repitiendo la formula de su trabajo anterior sin tomar riesgos nuevos. La formula funciona en entretenerte en algún sádico y extraño sentido (Estamos bailando unos temas de un tipo que sufre), pero no hay nada que se quede contigo luego.
En conclusión, Future Islands vuelve con un trabajo que, mientras no hay nada relativamente malo, tampoco hay nada relativamente sobresaliente. Es un disco que utiliza la formula que hizo famosa a la banda, más no hay nada que tú digas que no te esperabas de ellos. Aún así, buen disco para pasar el rato.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario