A este grupo no lo conocía, literalmente, hasta hoy, que me apareció entre los vídeos recomendados de Youtube. ¿Saben? No menosprecien la capacidad de Youtube con sus recomendaciones. En serio. No es publicidad ni nada por el estilo, es la realidad. No todo el tiempo, pero muchos artistas que he escuchado recientemente han sido por esas recomendaciones. Ayer, estaba escuchando a una banda de Jazz de 1981 que ni sabía quiénes eran, pero son buenísimos y, antes de eso, un grupo de Reggae también que, pese a no ser un fanático de esa música, me cautivó totalmente. Me gustaría darles más detalles, pero todavía no sé si escribiré con respecto a ellos en algún post especial, así que no quiero hacer spoilers.
Pero, en fin, vayamos al grano. Greta Van Fleet es una banda americana que se formó en el 2012 por tres hermanos y, creo, que un amigo de ellos. Hasta ahora, no han lanzado nada de larga duración, salvo dos EPs en este año. From the Fires (2017) es el segundo que han estrenado y que escuché. El otro, Black Smoke Rising (2017), no he tenido la oportunidad de escucharlo todavía pero, cuando lo haga, y si es algo distinto a éste, les daré mi opinión al respecto. Pero, hablando del EP que escuché, debo decir que quedé bastante impresionado. Este año, recordarán que hice una reseña hablando del álbum de The Orwells y su enorme parecido con los Pixies. Bueno, esta banda es, y no es exageración, exactamente igual a Led Zeppelin. Desde sus letras hasta su sonido, suenan a la legendaria agrupación. Se imaginarán mi cara cuando comenzó a reproducirse y el opening "Safari Song" sonó. Yo pensaba que estaba reproduciendo otra cosa por error. Estos muchachos tienen una producción, inclusive, medio arcaíca que les da más similitud con el grupo. Es raro encontrar un proyecto que suene como si fuera de otra época no solo por su música, sino también hasta en los detalles mínimos de producción.
El sonido de la banda, comparado a lo actual, se oye fresco porque, vamos, no todos los días te encuentras grupos que suenen tan igual a los Zeppelin, pero, por lo menos, para mi, es hoja de doble filo porque, aunque suenen igual, no logro encontrar a Greta Van Fleet. No siento algo único viniendo del grupo. Todo lo que puedo oír es a un grupo de muchachos que suenan muy parecido a Zeppelin, pero sin nada que los caracterice como únicos. En este tiempo, suenan únicos, pero viendo y comparando con otras bandas y, aparte de la impresión de lo destacables que son cada uno en sus puestos, no veo algo que sea impactante o que ellos hagan, por lo menos, distinto para separarse de esas comparaciones con Zeppelin. Considero que está bien que sean influenciados, pero no tanto el ser una copia del grupo. Greta Van Fleet están, por el momento, cayendo en el segundo caso.
De nuevo, y para concluir con esta nota, son un grupo nuevo, bueno y prometedor, pero necesitan todavía buscar un sonido que los distancie un poco de esas comparaciones. No digo que dejen de tocar como ellos, sino que añadan algo en donde uno les vea más personalidad propia porque talento hay. Y de sobra. Por lo demás, tenemos ocho canciones, dos covers, uno es "Meet Me on the Ledge" de Fairport Convention y, el otro, "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke, ambos recomendados a más no poder, junto con los otros temas, pero, en serio, escuchen el último cover, sobre todo. Es demasiado bueno para ser verdad. Dénle una oportunidad, la duración es menor de media hora, de la cual no se arrepentirán en ningún momento. EP recomendado.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario