Desde que salió este disco, he querido darle tiempo y tomarme el mío para, calmadamente, saborear cada canción. Cuando vi esta portada, me dió la impresión de que tenía que prestarle mucha atención al mensaje. Finalmente, me decidí hacer la reseña hoy de una de las nuevas caras del, ahora llamado, R&B Alternativo: Sevdaliza.
Sevdaliza es una cantante, compositora y productora de Irán, pero residenciada en Holanda que desde el 2015 ha estado estrenando EPs, atrayendo la atención de varios críticos y cantantes como FKA Twigs y Kelela, los cuales le han dado buenas reseñas y ven en ella a una artista revelación. Apenas este año, estrenó su primer disco titulado ISON (2017), una obra que, mientras ha permanecido un poco bajo el radar en lo que se refiere a radios o vídeos en MTV (Por lo menos, aquí en Venezuela), la he visto en muchos sitios con usuarios hablando de ella maravillas.
Su música viene de muchas influencias; el disco, en su totalidad, suena al Trip-Hop proveniente de finales de los noventas, con ciertos toques de Trap en una que otra canción. Recuerda un poco también a FKA Twigs y a Beyoncé en varios momentos. Su sonido es muy limpio, sensual y muy cultural, debido a que tiene unos hermosos arreglos de cuerdas que muestran su origen iraní y le dan personalidad al disco. Las letras son directas, no son un testamento, muchas veces hasta repite lo mismo una y otra vez, pero es la manera como la canta lo que le da sentido; es algo que va desde la lujuria a la tristeza. Hay intervalos Spoken Word tocando tópicos como la liberación de la mujer, el romance, el autodescubrimiento. Este es un trabajo en donde las letras, que como dije, son cortas, tienen significados profundos, con muchos sentimientos de introspección, de la búsqueda de una identidad y de un dolor profundo que Sevdaliza plasma en todo esto.
Mi impresión de ella fue bastante buena, debo decir que el primer track "Shahmaran" abrió bien todo el compendio de canciones, pero siento que hubo momentos que no eran muy necesarios. Casi todos en donde Sevdaliza utiliza mucho Auto-Tune los consideré decepcionantes porque ella no tiene mucha voz, pero sabe como ajustarla a cada canción, dándole un sentido a todo. El Auto-Tune se ve innecesario en este disco en canciones como "Hero", en donde el mensaje es bueno, pero el exceso de dicho método me dió un bajón enorme. Otra cosa que noté es la duración del disco, el cual es un poco más de una hora, y que, a mi parecer, es un poco largo para un debut en donde, aún con la complejidad de los tópicos tratados, siento que hubiera sido mejor recortarlo todo en menos de cincuenta minutos, ya que la música y los temas no son del tipo de todo el Mundo. Siempre he pensado que la mayoría de los debuts deben ser cortos. Sólo dar una prueba al oyente a ver cómo funciona todo para, en el siguiente trabajo, viendo los frutos del primero, ahondar más en la duración, aunque es relativo, porque también depende de los temas a tratar y de la música que se emplée.
No es uno de los mejores discos del año, pero no me sorprendería verlo en una que otra lista. Sevdaliza hizo un buen trabajo en su debut en donde, salvo algunas excepciones, todo lo que mostró fue de calidad, con mucho mensaje y con una música que, aunque no sea del estilo Mainstream que a todos les gusta, es increíblemente agradable. Los fanáticos del Trip-Hop deben escuchar esto; les traerá muchos recuerdos de una época alucinante. He quedado muy interesado en ver qué hará Sevdaliza para seguir a esta obra. Definitivamente, los halagos hacen justicia. Disco recomendable.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario