Para cualquiera que no sepa quién es Quelle Chris, y vea esta portada con semejante nombre puede llegar a pensar que es un músico Emo. Créanme, a mi me pasó. Cuando escuché que este disco salió a principios de este año, yo asumía que era de una banda. Resulta que no es ni cerca; Quelle Chris es el nombre artístico de Gavin Christopher Tenille, un músico y productor que ha estado involucrado en proyectos que abarcan desde el Punk Rock, pasando por la poesía hasta el Hip-Hop. Empezó a hacerse conocido en un grupo llamado Wasted Youth, donde fue reconocido por artistas grandes del género como los fallecidos J Dilla y Proof. También, como dato interesante, en su rol como productor, ha trabajado con artistas como Danny Brown y Open Mike Eagle, de quien hablé hace algún tiempo en este blog y que, creo yo, ejerce una influencia en el trabajo de Quelle Chris.
Si hay algo que destaca en Quelle Chris es su estilo; uno en donde, a diferencia de otros raperos, no posee en sus letras casi ninguna jactancia de algo importante, sino que él se ataca a si mismo. Posee un humor muy sarcástico, combinado con unos versos auto despreciativos y una calidad abstracta y oscura en sus canciones. Es algo que le da un sello distintivo y muy interesante a la hora de hacer comparaciones con otros de su clase. Obvio, éste, el cual es el primer trabajo que escucho de él, no es de esos que te enganchan a la primera si eres fanático del Hip-Hop más mainstream, éste es más de oírlo varias veces hasta que lo vayas diluyendo. A mi me gustó al instante, pero eso es porque me gusta esta clase de Hip-Hop con toques experimentales y abstractos, los cuales, en este caso, están mezclados con una vibra de Jazz Rap que te recuerda mucho al período de principios de los noventas. Se nota que él está influenciado por grupos como A Tribe Called Quest y The Pharcyde. Eso, para mí, me hizo de esta obra algo muy agradable de oír.
Si tengo que notar algún defecto en ello es que éste pierde un poco de ese gancho que capta tu atención desde el principio, luego de pasar la canción "I'm That Nigga", para tomar impulso de nuevo con el track final, "Pendulum Swing". De resto, el álbum es buenísimo. La producción es un poco Lo-Fi, pero bastante atractiva. Los beats son un poco complejos, pero te enganchan. Los ganchos son entretenidos. Y las colaboraciones van de decentes a buenas, sobre todo en el track "The Prestige", en donde Jean Grae está en llamas. Mi colaboración favorita en todo el trabajo. Me lleve una muy buena sorpresa con este trabajo y se los recomiendo bastante. Este es un disco de Hip-Hop muy listo, excéntrico y entretenido.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario