Luego del éxito en los medios musicales de su anterior trabajo Sung Tongs (2004), el cual apenas tenía un año de haberse estrenado, Animal Collective lanzó otro disco que, según varias encuestas, es otro de sus tantos trabajos reverenciados de la década anterior; Feels (2005). Este trabajo es conocido entre sus fanáticos por la inclusión de, no sólo de todos sus miembros -que, de por sí, es raro debido a Deakin saliendo y entrando de vez en cuando-, sino hasta de la esposa de Avey Tare y del violinista Eyvind Kang, los cuales ayudaron a la locura que fue éste LP. La banda continuó su tendencia a crear nuevos sonidos y a seguir empujando los límites de su talento auditivo con la finalidad de superar su anterior disco.
Este LP yo lo escuché hace como un año y realmente no me llamó mucho la atención. Las canciones las veía como que estaban disminuyendo la calidad experimental ya vista en el grupo (Lo sé, soy muy bipolar). Ahora, pienso distinto en referencia a los dos. Me refiero a que, al escuchar este trabajo nuevamente, pude notar que aquí hay más madurez en las composiciones del grupo. Claro, todavía siguen siendo los mismos lunáticos que se enfocan más en su experimentación que en la melodía, pero aquí Animal Collective decidió bajarle un poco a sus jams alargados de sonidos sin sentido para enfocarse más en crear un material un tanto más digerible en comparación a sus viejos trabajos.
Obviamente, este disco es un viaje alucinógeno de romances fallidos, madurez y compañerismos. Sus letras están bien escritas, son crípticas, pero no son tan difíciles de entender a diferencia de muchas canciones en su catálogo. La ambición del grupo está ahí con canciones como "Did You See the Words", la cual abre el disco de forma majestuosa, "The Purple Bottle", "Grass", la cual tiene una de mis letras favoritas en el disco, y, por supuesto, "Banshee Beat", mi track favorito el cual, no solo está escrito inteligentemente, sino que, musicalmente, es muy hermosa por la forma en cómo Avey canta susurrado todo, acompañado de cierta influencia del Drone, en donde es la primera vez que escucho a la banda incursionando en ese territorio. Fácilmente fue la canción que más se quedó conmigo en el disco.
Como todo disco, o por lo menos la mayoría, tiene sus defectos. Aunque la banda se ha alejado un poco de su experimentación narcótica, todavía existe en canciones como "Bees", "Flesh Canoe" y "Daffy Duck" (Ese nombre hace que no me la tome en serio), los cuales para mí le dan un bajón al disco, haciéndolo sentir aburrido en partes. Pero, claro, esto es opinión personal. Quizás ustedes piensen que es mejor de lo que yo lo veo. Espero que sea así, en realidad. Pero, a mi no me gustarón mucho esos tres tracks, aún comprendiendo el por qué están ahí. De resto y, hasta ese punto, éste era el mejor trabajo del grupo y uno que cualquier seguidor de lo psicodélico debe oír.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario