Una de las bandas más infravaloradas y, a la vez, una de las más nombradas en esa escena del Britpop de los 2000s es Elbow. Ellos siempre me han parecido un caso raro porque, aunque vienen trabajando desde los noventas, y cosechando una seguidilla de éxitos en la década posterior, siempre han permanecido en el puesto de atrás en comparación a Radiohead, Coldplay, o hasta Doves y Kasabian, y poseyendo un catálogo de discos que los han hecho permanecer vigentes con cada lanzamiento. Su trabajo siempre ha mostrado una calidad y un sello distintitivo en la banda y, aún así, nunca se habla mucho de ellos.
Creo que la respuesta a lo anterior sería por una subestimación por parte de la gente. Yo me incluyo en ese grupo. Por mucho tiempo, Elbow siempre me ha parecido una banda aburrida; algo de ellos, sea la voz de su cantante o su música, la cual tiene a veces un tono muy sofisticado a los oidos que llega a resultar tedioso, Elbow siempre ha sido subestimado al escuchar una canción y muchos no se atreven a adentrarse en algún álbum con el temor de perder su tiempo. Hoy me adentré a este trabajo The Seldom Seen Kid (2008), un álbum que siempre ha estado, pero que nunca le he prestado la suficiente atención. Aún con todos los premios y elogios que ha recibido, ya que éste fue el trabajo que hizo conocido al grupo a nivel mundial, le he huído a este trabajo por su single "One Day Like This", una canción que los catapultó a la fama y a mi a la cama, porque nunca le he visto lo grande a ese track. Pero, ya estamos más maduros, ya no soy el muchacho de 15 del 2008, sino el de 24, así que, vamos a escucharlos (Mis palabras exactas).
La edad me ha hecho más maduro; lo suficiente para apreciar este trabajo a fondo y caer enamorado ante él. Es así. Elbow me ha enamorado con este disco y sus temas tan distintos pero similares, al mismo tiempo. En este trabajo, tenemos un set de canciones, ambiciosas cada una, con una producción destacable y unos arreglos instrumentales sublimes. La banda agarró esas influencias que han tenido de grupos como Radiohead y Genesis y las maximizaron incluyendoles toques experimentales en cada una de sus canciones, dándoles su sello característicos sin perder su esencia. Todos los tracks, los cuales, líricamente, están inteligentemente escritos, muestran lo que es esta banda; un grupo de tipos maduros con un ingenio para lo cotidiano y un oido para lo experimental.
Siendo sinceros, "Starlings" no me llamó la atención, inclusive con el susto proveniente de esas trompetas que aparecen súbitamente en cierto punto del track, pero, una vez que comienza "The Bones of You", ya comienzo a caer rendido con esa historia del hombre explotado que quiere una vida llena de simplicidades. "Mirrorball" canaliza ese Radiohead interno que llevan musicalmente con una letra romántica sin llegar a lo cursi. "Grounds for Divorce", un track con un ritmo Country pesado y unas guitarras a lo Sludge, es una muestra muy ingeniosa de una historia acerca de un alcohólico; antes y ahorita, sigue siendo una de mis favoritas del grupo. "An Audience with the Pope" me agarró sorpresivamente en muchos aspectos; primero, por ese estilo a lo Tom Waits que el grupo usó en esta canción que hizo que la repitiera como diez veces mientras escuchaba el álbum y, segundo, porque Guy Garvey dice una frase que yo le había dicho a mi novia hace unos días... Y no sabía que estaba en una canción; la dije y, hoy, escucho la canción diciéndola y yo con una mirada extraviada viendo la pantalla del PC. Fue genial. "The Loneliness of a Tower Crane Driver" y "The Fix", la última con una estupenda colaboración por parte de Richard Hawley, son de las canciones más inteligentes del disco, con la última teniendo un toque hasta Noir. Es impresionante porque te dejan claro el mensaje del track: dos amigos planeando una trampa en una carrera de caballo. Suena inteligente y elegante.
Claro, este disco no es totalmente perfecto; eso no cambia. Canciones como "Weather to Fly" y "Some Riot" bajan bastante la línea del disco y "One Day Like This" me sigue pareciendo aburrida, inclusive con esa influencia a lo "Hey Jude", pero lo positivo supera por mucho lo negativo de este trabajo. En un aspecto técnico, no hay fallas, mi problema es más con una que otra canción; eso siempre pasa hasta con los mejores discos. Lo demás, me parece un trabajo muy bueno, dándome a entender por qué se habló de esta banda en su tiempo allá en Reino Unido. Definitivamente, no he escuchado los demás álbumes de la banda, pero puedo ver que ésta es su obra maestra. Fue un álbum que marcó un antes y un después en su carrera y que debería ser más conocido a nivel mundial.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario