Una cosa que dije de Elbow en mi reseña anterior es que la banda, con el paso del tiempo, siempre ha sabido cómo mantenerse relevantes, inclusive ante tanta propuesta musical. Claro, no es que la banda lanza éxito tras éxito que llegue a las listas o aunque sea a las millones de reproducciones en Youtube, pero ellos han hecho música de calidad hasta estos días, con aciertos y fallos por aquí y por allá, sin hacer algún álbum totalmente malo hasta estos tiempos. Cosa que se puede criticar de varios grupos legendarios.
Little Fictions (2017) de Elbow es su más reciente trabajo y, aunque no ha tenido la suficiente fanfarria como otros discos, sigue siendo bueno. La producción de este trabajo es refinada; un aspecto que la banda ha sabido mantener en los pocas muestras que he escuchado de ellos. La instrumentación suena delicada y muy influenciada por bandas como Radiohead y Genesis (En el período de Peter Gabriel); aunque, en la canción "Gentle Storm" me recuerden un poco a Wild Beasts, pero ese soy yo. La banda abre el disco con "Magnificent (She Says)", el cual, de forma inteligente, lanzaron como single principal. Es una canción que, tanto de single como opening, destaca bastante, marcando ese estilo sofisticado que posee la banda con sus arreglos orquestales y sus letras inteligentes y un tanto crípticas que, aunque la banda no ha especificado qué significa este track, uno asume que es acerca de dar la bienvenida a una nueva vida. Guy Garvey es un poeta y su manera ingeniosa de ver las cosas, de vez en cuando, deja a uno confuso.
Ahora, habiendo dicho los rasgos buenos del disco, es momento de... lo "no tan bueno". Debo decir que, aunque tenga unos detalles técnicos destacables, mucho del disco se siente sin sorpresas. Algo que uno busca al escuchar un trabajo es sorprenderse con algo o ver la ambición del grupo. Que se sienta palpable. Aquí, eso no se siente. Es un buen trabajo, pero nada que un grupo como Elbow no esté acostumbrado a hacer. A medida que uno va oyéndolo, también, uno puede notar como todo va en descenso. Desde el primer track, con una apertura destacable, hasta abajo, se vuelve un camino repetitivo; llega un punto donde confundes la canción y juras que ya las has oído antes.
No diré que este trabajo es malo, porque estaría mintiendo; sólo digo que es un trabajo decepcionante para una banda del calibre de ellos. Guy Garvey y compañía han tenido tiempo para preparar algo nuevo y fresco y nos muestra un set de tracks que suenan antiguos para una banda conocida por su experimentación y refinamiento. Elbow está en un punto donde, aunque no ha hecho nada malo, se siente que no saben qué hacer para seguir con su racha; algo preocupante porque una banda con tanto ingenio no debería caer en este punto nunca. Aún así, espero que la banda se recupere con nuevo lanzamiento y que me deje con la boca abierta como con su obra maestra.
Nota: 5/10
Comentarios
Publicar un comentario