Upside Down Mountain (2014) no es el primer álbum solista de Oberst. Hasta este punto, éste sería el sexto, en realidad. Pero es este trabajo el que se siente como el más completo, ya que los demás eran más como bocetos de lo que él quería lograr. Es algo extraño de que Oberst, teniendo tantos proyectos donde él es la fuerza creativa principal, no haya podido concebir un álbum "completo" que pueda adjudicarse como personal.
Habiendo dicho lo anterior, Oberst se destacó en muchos campos en este trabajo. Este LP se siente como su trabajo más arriesgado desde hacía ya mucho tiempo. Yo sé, tú dirías que lo más arriesgado que ha hecho serían los discos con Desaparecidos, pero, en mi opinión, esa banda es más para relajarse y sacar sus ideas más políticas de su mente. Aquí, sí se siente como algo distinto. La producción es buena y le da un toque de personalidad al álbum con ciertos ecos entre canciones. Sus letras, las cuales tocan tópicos desde románticos hasta sociales hasta su propia fama, aquí se notan un tanto más introspectivas y más existencialistas. Canciones como el opening "Time Forgot", "Artifact #1" o "Double Life", la cual considero la mejor del repertorio, son claros ejemplos de lo destacado en el departamente lírico de este álbum. La música, para describirla, sería un álbum en donde el Country y el Folk lo permean todo, con ciertas modificaciones entre canciones. Por ejemplo, en "Double Life", hay una guitarra eléctrica que le da un rasgo Soul a la composición. Esto la hace destacar del resto.
Ahora, el disco, mientras destaca en tantas áreas, aparte de que se oye a un Oberst con una voz más madura; con su característica tembladera, pero no tan exagerada como unos años atrás, el álbum posee una estructura entre canciones que afecta el hype que se autopromueve. Claro ejemplo de esto proviene luego de la canción "Double Life", a la cual le sigue "Kick", que para mi es el momento más débil del LP. Errores así vienen entre los buenos tracks que conforman la obra. Otra cosa que también me llamó la atención fue que, inclusive siendo un trabajo un tanto ambicioso para Oberst, el disco no te deja nada brillante que sobresalga del resto, salvo a mi gusto "Double Life". Es un disco buenísimo, pero que no presenta un track que tenga ese agarre como en ocasiones anteriores con Bright Eyes. Es un trabajo que se siente distinto a sus otros proyectos, lo cual es bueno, pero sin nada que pase a la historia. Al escuchar este trabajo, puede que te guste bastante, pero no habrá esa canción que se te quede en la cabeza, salvo la anterior nombrada. Aún así, es un disco recomendable.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario