I'm Wide Awake, It's Morning (2005) es considerado, hasta el día de hoy, por muchos fans y críticos de música, como la obra maestra del grupo liderado por Conor Oberst. Sea por sus letras, a la vista simples pero con un significado profundo, sea por la desnudez mostrada entre canciones, o sea por sus conocidas colaboraciones en la forma de Emmylou Harris y Jim James de la banda My Morning Jacket, la gente que sigue a esta banda parecen adorar todo el conjunto que lo compone. Hasta lo han llegado a nombrar como uno de los discos más importantes de la década anterior. Eso es mucho que decir, pero; ¿lo considero así?.
Algo que no puedo negar es que este álbum fue definitorio, tanto para la carrera del grupo (Ya extinto) como para la del propio Oberst, el cual se lanzó a solista unos años después. Este contiene de los tracks más famosos del grupo, fue el que más se vendió y fue el que mejores críticas recibió. Cosa que no se puede decir de los otros discos. Pero, a mi parecer, creo que todo se salió de control con este álbum, ya que lo considero sobrevalorado. No con esto digo que este álbum sea malo y la gente ve un espejismo de lo que en realidad es, porque en este trabajo si hubo mejoras: La producción es mejor que sus discos anteriores. Las letras, las cuales, aunque se volvieron un poco más simples, se ajustan bien a la naturaleza de este trabajo, llegando a tocar tanto temas sociales como los temas románticos y corta venas que ya son conocidos en la banda. La voz de Oberst todavía se siguen sintiendo melodramática, pero supo acoplarla en muchos tracks aquí. Son cosas que uno no puede negar. Tiene uno de los tracks que me han atraído más en su discografía, como es "First Day of My Life", la cual es una hermosa canción romántica que se la puedes dedicar a quien tú ames de verdad y la valorará enormemente por su mensaje y su sinceridad, ya que esta canción es Oberst sólo con su guitarra acústica y sin tanta quejadera en su voz. El anterior fue el mejor momento del álbum, pero, líricamente, el más llamativo viene a ser la canción "Lua", la cual es una historia que comienza triste pero que se endereza con un final positivo acerca de una pareja de drogadictos, en donde el narrador promete mantenerse consciente y con su novia, si ella también lo hace. Son los dos mejores momentos del álbum.
Pero, yo soy de los que considero la obra anterior como la mejor entre las dos. A ver, no me caigan encima... Todavía. Lo que pasa con este disco es que, si lo escuchas sin probar lo anterior del grupo, es muy probable que éste te parezca un asombroso disco en todo sentido. Ese crédito te lo doy. Tengo el presentimiento de que si hubiera escuchado este trabajo antes de los demás, hubiera dicho lo mismo. Pero, por eso es que tengo esta forma tan engorrosa de dar mi opinión con un tema: Yo no doy mi opinión al instante, sino luego que pasa el tiempo, porque siempre tengo que, por la emoción del momento, digo un comentario con respecto a algo y luego termino corrigiéndome porque, al analizar las cosas bien, no considero ese tema tan impresionante como al principio. Eso, más el empaparme acerca de ese tema antes, me ayuda a tener una visión más clara de lo que quiero. Me guste o no. Por eso, he preferido hacer estas reseñas observando lo anterior de primero, y un tiempo después del jaleo inicial de los discos para formular mejor una opinión.
Luego de esa explicación, vamos a lo que importa: el disco. Si comparas este con lo anterior de Oberst, hasta este punto, te das cuenta que este trabajo es el de más fácil acceso, más no el más ambicioso musicalmente. Claro que la producción ha mejorado y ha acortado la duración del disco, pero en lo que se refiere a los temas y al aspecto instrumental y musical, su predecesor es superior en estos aspectos. Aquí tenemos un trabajo más sincero y desnudo de Oberst, pero sin esa experimentación que se notó en el anterior. Por ejemplo, aunque la letra de "Lua" es preciosa y triste, su música me parece aburrida y se me hace demasiado larga. Ese es un ejemplo de varios que hay en este trabajo que, al compararlo con su predecesor, el otro destaca más. No crean que la diferencia es abismal, es un poco. Por eso, la nota que le voy a colocar. De todas formas, ustedes son los mayores jueces. Juzguen ustedes mismos.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario