Desaparecidos es una banda de Rock creada por Conor Oberst en el 2001 con la intención de grabar un álbum aparte de Bright Eyes (Me imagino que para cambiar un poco la tónica). El nombre de esta banda proviene de las personas que han sido encarceladas y desaparecidas en los gobiernos de corte dictatorial en América del Sur, específicamente en el Gobierno de Augusto Pinochet en Chile durante los años 1973 y 1990.
La realidad es que éste, su único álbum hasta el 2015, era la única intención de Oberst de crear esta banda, ya que, con la creciente popularidad de Bright Eyes, no tenía tiempo para dedicarse a hacer giras con ésta. Con el tiempo, los miembros del grupo se fueron reubicando en distintos grupos de la escena de Omaha. Aunque, en realidad, ellos eran como una especie de supergrupo de bandas más pequeñas de la zona. Bastante contradictorio, ¿no les parece?.
En fin, Read Music/Speak Spanish (Saddle Creek, 2002) es fácilmente distinguible entre los demás trabajos hasta la fecha de Oberst, ya que éste es el más violento. Aquí, Oberst y compañía suenan llenos de rabia, de rencor, de inconformismo con la sociedad y sus gobiernos. El estilo del trabajo es bastante crudo, directo y sucio, rozando el Post-Hardcore, con una producción de baja fidelidad y con unas letras que atacan de forma sarcástica temas como las modas, la política, las costumbres de la sociedad y la codicia corporativa. Esto separó en su tiempo a más de un crítico debido al cambio abrupto de estilos de Oberst. Recuerden que, en ese mismo año, alrededor de tres meses antes, Bright Eyes había lanzado Lifted... (Saddle Creek, 2002), el cual, hasta ese entonces, era un trabajo bastante ambicioso con unas letras bellas y delicadas. El salto no le gustó a más de uno. El mismo Oberst lo predijo en este álbum en la canción "Mall of America".
Habiendo dicho esa introducción, debo decir que este trabajo no me pareció la gran cosa. Me gustaría decir que hubo un tema que me gustó, pero... ese no es el caso. Mientras aprecio el esfuerzo del grupo, no encuentro nada relativamente destacable en el disco. Me parece que señala muchos temas interesantes, pero no logra conectar conmigo el estilo empleado ni su producción. Me parece uno de los trabajos más pobres de Oberst hasta ese momento, sino el más pobre de acuerdo a las notas de este blog. Las letras de Oberst, que siempre destacan, aquí no tenían esa magia que me gustaban. Yo se que es por el estilo, pero no me llama la atención escucharlo pegar gritos y chillando por una cantidad de trivialidades.
Nota: 5/10
Comentarios
Publicar un comentario