Luego del primer trabajo de este proyecto de Oberst, me quedé con un mal sabor de boca. Debo decir que, en realidad, no me impresionó para nada. Y eso que vi en páginas que muchos resguardaban ese trabajo como buenísimo. Me parece que confundieron fresco con bueno, cuando, en este caso, no lo creo. No es secreto que Read Music/Speak Spanish (2002) no es el trabajo que voy a volver con mayor ahínco, pero aunque sea tenía que darle oportunidad a Payola (2015), su sofomoro e inesperado disco luego de más de una década sin grabar nada con el grupo.
Uno puede decir, al instante, que no han perdido el paso. El grupo tomó las cosas de donde las habían dejado y le añadieron más fuerza a las grabaciones. Ya ese Indie Rock mezclado con Post-Hardcore pasó a ser más bien un disco de Punk Rock puro, pero conservando la base Indie que los vió nacer. Si el primer disco se referenciaba a temas sociales, aquí entramos a aspectos políticos con tracks que hacen oda de hechos como la masacre de Von Maur o a la militante y política chilena Camila Vallejo, hasta con una canción especial dedicada al grupo de hackers Anonymous. Definitivamente, Oberst y compañía estaban cargados de muchas ideas entorno a este álbum. La producción, inclusive, sonó más sucia y desprólija en comparación a su trabajo anterior. Básicamente, el grupo nos dió algo peor con ganas esta vez.
Tristemente, esos esfuerzos, en mi caso, no ayudaron de mucho. Mientras reconozco el material lírico como interesante, en su contexto, la forma en cómo se ejecutó dejó que desear. Algunas letras aquí te hacen querer rechinar los dientes de lo cursis que llegan a ser. Las canciones se sienten olvidables. No hay nada destacable o que quede para el recuerdo. Es un trabajo que puedes escuchar, pero que no te aferrará como lo anterior grabado por Oberst. De nuevo, el grupo es un experimento del cantautor que no puedo ver más que como una banda creada para pasar el rato. El hecho de que retomen donde dejaron las cosas no quiere decir que sea un buen indicio del todo.
Nota: 5/10
Comentarios
Publicar un comentario