Ir al contenido principal

Divide de Ed Sheeran - Reseña





Ed Sheeran es un cantante, compositor y productor inglés que desde el año 2011 ha venido cosechando éxito tras éxito (y no es para menos). El músico impresionó a la leyenda Elton John y a Jamie Foxx con un EP (No. 5 Collaborations Project) que lanzó a principios de ese año. Su álbum debut, +, ha sido certificado con siete discos de platino en Reino Unido, principalmente por el single "The A Team", que fue la canción que lo presentó al panorama internacional.


Para empezar, Ed Sheeran me gusta, siempre le he visto mucho talento, ¿soy un fanático de él?. No. Nunca me he considerado un fanático de todos las canciones de Ed Sheeran; hay unas que me gustan, como hay otras que me parecen normales, pero si logro entender su éxito, es un muchacho muy talentoso y muy creativo a la hora de hacer música con su fiel compañera: Su guitarra acústica. De alguna forma, él siempre busca que la guitarra sea la protagonista de sus discos, sirviendo tanto para las tonadas como para crear un sonido atmosférico alrededor de las canciones.


Aparte, otra razón por la que comencé a prestarle más atención fue porque mi novia me lo nombra muchas veces y a ella le gusta mucho. Yo no le encontraba muchas cosas buenas al principio, pero como que después de escucharlo más seguido, me fui acostumbrando y ahora muchas canciones de él son mis favoritas. Gracias amor, te amo mucho.


Pasando de lo romántico a la reseña, debo decir que el álbum me gustó un poco más que los anteriores. Siento aquí a un Ed Sheeran más maduro, sin perder totalmente la esencia que lo caracteriza: que es ser el chico sensible de la guitarra que llegó a la fama unos años atrás. El álbum anterior tenía una que otra canción que me gustaba, pero en este hay muchas más.


Por ejemplo, la apertura "Eraser" es buena para comenzar el álbum. Es un Pop Rap que te atrapa desde el principio con el sonido de la guitarra acústica ya característica del músico, sin perder el estilo que lo hizo conocido, mientras Sheeran rapea la mayor parte de la canción. Muy buena.


Ed vuelve a su zona de confort: las canciones emotivas. Porque eso es algo que tiene Ed Sheeran; él tiene una voz que expresa mucha emoción en sus canciones. Se podría decir que es el mayor gancho que posee a la hora de escuchar una canción de él. La canción "Castle on the Hill", la cual fue presentada como uno de los singles promocionales del disco, es un relato personal de Ed Sheeran que hace sentir al oyente como parte de su historia, en donde recuerda a Suffolk, un condado que se encuentra al Este de Inglaterra y donde creció el músico. Literalmente, en sus propias palabras, es una canción de amor al condado, ya que nunca se le había dedicado una antes. Me gusta bastante. La tercera pista "Dive" es una balada Pop con cierto toque de Soul. Me recuerda un poco a D'Angelo en el año 2000. Es una canción romántica donde él utiliza su voz para elevarla. Perfecta para dedicarla a alguien.


La cuarta pista "Shape of You", el otro single promocional estrenado al mismo tiempo que "Castle on the Hill", recibió en muchas páginas que he visto un rating bajo, pero, en lo personal, me gusta mucho. Es una canción muy comercial, lo se, pero, sinceramente, es una propuesta que le va mucho a él. Es muy adictiva con esa influencia del Dancehall (Raro en él porque nunca había hecho nada parecido). Me acuerdo que cuando salió, la tenía puesta todo el día en mi cuarto. El gancho es muy Pop, pero cumple el objetivo de que se te quede metido en la cabeza y la tararees sin querer. Mi canción favorita de álbum.


"Perfect" es una canción que un antiguo yo hubiera dicho: "Esta canción es muy cursi, no sirve". Pero, el yo actual, enamorado de su novia, la ve ahora con otros ojos. Es una canción muy dulce, con una letra muy romántica. Tiene un estilo de balada Pop, en donde Ed pareciera que a través de su emotiva voz y el ritmo empleado, trae una semejanza al estilo de canciones románticas que existían allá por los años 50s. Es una canción perfecta para dedicarla a alguna persona especial. El mismo artista dijo que esperaba que superara a "Thinking Out Loud".


"Galway Girl" es una canción Pop, con cierto toque de Rap, que sigue a "Perfect". En ella, Sheeran muestra una influencia enorme de la música de Irlanda, en la cual tengo entendido que él tiene raíces de allá. Me pareció normal, ni bueno, ni malo.


"Happier" me gustó bastante porque en ella se oye a Ed Sheeran muy frágil. El título puede engañar de buenas a primeras, pero en la canción hay mucho dolor y tristeza, Ed lo muestra muy bien durante toda la canción. Tanto que si no sabes inglés, igual en el sonido de su voz te lo explica todo.


Desde "New Man" hasta "Barcelona", no hubo nada que me llamara la atención. Sentí todas esas canciones como unos rellenos, no sentí que me perdí de nada mientras las escuchaba. El ritmo fuerte que sentía al principio decayó en ese lapso. "Bibia Be Ye Ye", en mi opinión, rescata el flujo perdido en el trayecto anterior con una apuesta interesante por parte del músico, ya que experimenta con ritmos africanos, haciendo sentir la canción como si tuviera cierta influencia de Paul Simon o unos antiguos Vampire Weekend. Me gusta bastante.


En conclusión, Divide es un trabajo de Ed Sheeran que me ha parecido bastante bueno en partes. Es un álbum que, aunque tiene comercialismo impregnado, no es aburrido, es muy divertido, romántico y triste, en sus mejores momentos. Una obra donde Sheeran se muestra más maduro, arriesgándose en ciertas pistas con nuevas propuestas y sonidos que le han favorecido bastante. Las únicas pistas que no me gustaron es más a gusto personal que por algo malo, en realidad. Lo único que si no me gustó es que el álbum tiene muchas canciones. Siento que si hubiera quitado la última mitad con excepción de "Bibia Be Ye Ye", hubiera quedado mucho mejor. Aún, un buen álbum.


Nota: 6/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Afghan Whigs - In Spades (2017)

Durante la cima del movimiento Grunge de principios de los noventas, no había una banda de Rock que fuera tan asociada al movimiento y, a su vez, se mantuviera tan al margen de todos como The Afghan Whigs, el grupo americano, liderado por Greg Dulli, que venían ya desde finales de los años ochentas, pero que fue en los noventas cuando obtuvo su mayor reconocimiento. Ahora, ¿por qué al margen del movimiento?, simple; The Afghan Whigs tenían un sonido puro de esa era, junto con la voz desgarrada de Dulli y unas letras que exudaban testosterona a más no poder, aparte de la depresión que caracterizaba a ese entonces. Pero, y a diferencia de los otros proyectos de los noventas, Dulli y compañía decidieron mezclar el Soul y el R&B en su música. Era un Rock Alternativo con una elegancia y una sensualidad cruda que, para mis oídos, era primera vez que lo escuchaba. Eso me pasó también con Morphine, pero eso ya es otra historia. Fue en los noventas que la banda tuvo su ma

Everything Everything - A Fever Dream (2017)

Un nombre muy curioso y un estilo inventivo siempre ganan a la hora de conseguir adeptos a tu obra. Lo cómico es que, quizás, esas dos marcas claves no cuadran conmigo en este caso. Everything Everything es un grupo británico que han venido sonando desde principios de la actual década. Son un grupo que se han caracterizado siempre por tener una forma muy surrealista a la hora de mostrar su acto. Tienen un carisma un tanto excéntrico en sus composiciones que, originalmente, mezclaban con unos juegos vocales muy peculiares y un sonido Pop el cual, mientras es bailable y disfrutable, no deja de ser raro para los convencionalismos actuales. Es una rareza un tanto adorable, por describirlo de alguna forma. El grupo siempre ha estado claramente influenciado por Radiohead. El vocalista, Jonathan Higgs, tiene un falsetto que rememora a Thom Yorke, el ya mítico cantante del grupo anteriormente nombrado. Conocí a este grupo, justamente, en el 2.011, con su sencillo "Cough

Brand New - Science Fiction (2017)

Era imposible que no hiciera una reseña de esto. Desde que tengo memoria, Brand New debe ser una de las pocas razones por la cual es justificable seguir la corriente Emo. No, no estoy alabando ni promoviendo a seguir el estilo de vida, sino la música. De por sí, creo que ese estilo de vida murió hace años. Y es que, como he dicho anteriormente, el Emo ha sido mal visto por las distintas bandas que, más que Emo, fueron unos completos posers , tomando un subgénero que estaba pegando en ese entonces para volverlo algo comercial y atroz. Mirando ejemplo de las bandas que los medios nos han inculcado como Emo es bastante razonable el desdén de un gran número de personas. My Chemical Romance, Fall Out Boy y Simple Plan fueron de esas agrupaciones palurdas que llegaron a la fama a mediados de la década anterior y que volvían locos a la juventud. En su tiempo, yo fui seguidor de ellos y aún escucho algunas de sus canciones de vez en cuando, pero no tanto por agradarme, sino por

Godflesh - Post Self (2017)

Este es otro de esos artistas que me presentó mi prima; una aficionada a todo lo oscuro y/o ambiental. Antes del año pasado, y como confesión un tanto bochornosa, no tenía ni idea acerca de quién era Justin Broadrick. Con toda honestidad, lo admito. Sin embargo, y por si no lo sabían tampoco, él ha sido participante de demasiados proyectos, sea como un performer más o como un productor, pero él siempre se encuentra impregnado en mucho del material proveniente desde finales de los años ochentas. Entre los muchos proyectos en donde ha aparecido se encuentra haber participado en algunos discos de Napalm Death, ser miembro del proyecto experimental God, unas apariciones en los discos de PainKiller (Uno de las múltiples encarnaciones del saxofonista John Zorn), haber colaborado en un disco junto a la cantante experimental Jarboe que, por si no les suena, es la cantante icónica que ha aparecido en tantas grabaciones de Swans, crear el proyecto de Metal Jesu y tantas cosas

Vril - Anima Mundi (2017)

Uno se deja llevar por el misterio en oportunidades, ¿no es así? Con el paso de los años, el misterio, y más en un entorno artístico, tiene algo de atrayente; algo tan abrumador que nos envuelve totalmente. Personalmente, fui hechizado por la incógnita alrededor de productores como Burial hace unos años atrás. Ahora, todos los seguidores de la Electrónica, que se consideren conocedores reales como tal, conocen a William Bevan. Sin embargo, durante sus primeros pasos, el hombre conocido en ese entonces simplemente como Burial era un completo vacío. Un hombre que nos ponía la piel erizada con unos beats solitarios y casi apocalípticos que sirvieron de predecesores para el Future Garage y hasta el Dubstep. El buen Dubstep; no la fachada que se hizo horriblemente popular a principios de la década. Soy de los que considera que Burial no debió mostrarse nunca. Podrá ser algo infantil de mi parte, pero siento que parte de su magia, lo que lo hacía tan especial, murió el día

Los Punsetes - ¡Viva! (2017)

Ehh... ¿qué puedo decir? Soy alguien con la mente muy abierta en lo que se refiere a música. Un pensamiento, quizás, un poco egocéntrico, pero no es algo alejado de la realidad. Sin embargo, por alguna extraña razón, la música en español (Sobre todo de España) nunca me ha provocado demasiado. Es una cuestión de gustos. Gustos raros, pero gustos. Sí he oído artistas españoles como Miguel Bosé, Extremoduro, Ilegales y muchos más, pero la escena independiente nunca ha sido lo mío y no porque no me guste, sino porque, como dije, no me ha provocado siquiera hacer una prueba. Al final, y estando vagueando y vagando por Youtube, me encontré este pequeño álbum del año pasado titulado  ¡Viva!   de un grupo llamado Los Punsetes y, sin nada qué hacer, lo puse a reproducir. ¿Por qué no?. Obviamente, no tenía ni idea de quiénes eran, así que investigué y por lo que sé son un grupo español (duh) que han estado desde hace unos años sacando producción tras producción con un estilo i

Phoebe Bridgers - Stranger in the Alps (2017)

Para ser completamente honesto, no pensé en escribir algo con respecto a este disco. Mi intención al probarlos todos es escribir algo, pero no me venía ninguna idea con respecto a esto. O lo que me venía era algo muy parecido a otro post que ya he publicado antes. Pero, bueno, sin mucho qué ambicionar tras esta publicación, ahí voy. La cantante y compositora americana Phoebe Bridgers tuvo su revelación en el año 2017 de la mano de este trabajo. Un álbum que, siendo su debut, logró impresionar a casi todo el mundo de la crítica, debido a su naturaleza tan personal; tan privada; tan dolorosa en muchos aspectos. No es para menos; originalmente, ella comenzó como telonera de Julien Baker, de quien hablé hace un tiempo. Stranger in the Alps   es una muestra, muy directa, de los hechos que han rodeado la vida de esta cantautora. La sobredosis de heroína de una amistad cercana, la muerte, malas relaciones y una cantidad de cosas más aparecen en este disco que está bastant

DJ Python - Dulce Compañía (2017)

¡Un DJ que no es Guetta, Tiesto o Khaled! ¡Fin de Mundo! Brian Piñeyro es un joven DJ proveniente de Nueva York que ha incursionado en la música desde hace un par de años. Relativamente, sigue siendo un talento sin descubrir por la mayoría de las páginas. Es más, me atrevería a decir que la mayoría ni lo nombraron ni lo nombran. Me cuesta creer la vista tan estrecha de las páginas musicales que sólo se enfocan en los más conocidos y no en los menos hablados, que son los principales a quien hay que ver, en mi opinión. No soy un seguidor del Reggaeton. Puedo escuchar un disco, pero no me considero alguien que lo baila ni lo escucha por gusto; más es por el hecho de que... ¡te lo ponen en todos lados!. Ahora, este tipo me hizo escuchar un disco de Reggaeton sin yo saber que esa era la música que él producía al momento de ponerle Play al disco. Ya va; sé lo que están pensando: "No vale la pena porque es Reggaeton". Hay que darle una oportunidad a todo. Piñe

Spectral Voice - Eroded Corridors of Unbeing (2017)

El Death Doom Metal, un subgénero que los menos expertos en el aspecto musical no reconocerán. Un estilo que ha estado en un muy bajo estrato desde su origen, allá a finales de los ochentas y que, aún así, nos trajo dos enormes bandas que se terminaron yendo por otro rumbo en la forma de Anathema y Katatonia. Estos dos, durante principios de los noventas, estaban mostrándonos un material que, aunque comprendo el motivo de alabos, conmigo no me causó una enorme impresión. No sé si estaré entre la minoría o la mayoría, pero comencé a ser fanático de los dos grupos una vez que cambiaron de estilo porque... es que no me genera nada este subgénero. Desde siempre, no he podido degustar esta forma de expresión tan brutal porque no es lo que yo siempre busco. Si hago esta reseña, es más por el hecho de que ustedes, que leen esto y que les gusten estos géneros así pesados, puedan conocer otra banda que añadan a su colección. Como he dicho en otras oportunidades, el hecho de que a

XXXTENTACION - 17 (2017)

¿Ustedes se acuerdan de lo difícil que era volverse un artista famoso? ¿Lo mucho que se tenía que trabajar para ello? Ahora, mientras unos siguen el camino de la vieja escuela, hay otros que, simplemente, toman una plataforma musical digital y deciden dar rienda suelta a sus talentos y ambiciones, buscando atraer seguidores y algún buen ojo profesional que los impulse al estrellato. Muchos que caigan en el segundo caso deberían pensárselo muy bien antes de dar ese paso. De la nada, este "rapero" tomó a todos con los pantalones abajo (Horrible expresión viniendo de la persona a la que me refiero). XXXTENTACION es uno de esos tantos que han salido de Soundcloud, buscando hacerse un nombre a través de su visión... ¿artística?. No sé cómo decirlo. Aquí tenemos a un maniático real haciendo algo para atraer vistas y, lo peor, tienes seguidores. Bueno, ¿de qué me impresionó si hasta Charles Manson tuvo algunos? Yo comprendo que hay mentes maestras que han ido a pr