A ver, uno de los primeros álbumes que escucho este año del género Metal... y tienen que ser Mastodon. No me malentiendan, no lo digo por ser una condena, todo lo contrario, es una de mis bandas favoritas del género y su álbum anterior Once More Round the Sun (2014) fue de mis preferidos cuando salió, así que es un jolgorio para mi el que mi primera escucha verdaderamente pesada en lo que va del año sea esta obra maestra.
Esto es Mastodon continuando en su nuevo camino musical, emprendido desde el lanzamiento del ambiguo The Hunter (2011), donde la banda decidió que ya era hora de ajustar unas cosas y alejarse un poco del estilo que los hizo famoso; un estilo mucho más brutal y salvaje que los puso en el mapa, ahora tratando de hacer las cosas de una forma, a mi parecer, más madura.
La banda en este trabajo decidió hacer lo que mejor saben: ser fieles a su instinto. Riffs fuertes, una producción impecable, melodías que te enganchan, una instrumentación sublime -de ahí, nadie puede dudar del virtuosismo de estos tipos-, hasta, inclusive, una mejora vocal que logra ser, de por sí, una de las piezas más resaltantes del álbum, debido a que esta banda nunca ha sido conocida por tener a algún miembro con una de las mejores voces del mundo.
La primera canción "Sultan's Curse" es un golpe directo a los oídos y una muestra de cuál estilo es el que van a seguir en esta travesía musical; un estilo tomando el Stoner Metal, Sludge Metal, pasando por el Metal Progresivo, logrando cumplir bien su papel de presentar el álbum y atrapar al espectador. La segunda "Show Yourself", una de las más accesibles y de mis favoritas del álbum es, básicamente, un corte semejante a unos Queens of the Stone Age más pesados -lo que es algo muy bueno-.
Eso sí, aunque logre ser un recorrido bastante excitante, en la mitad del álbum logran decaer un poco en ese impulso con el que abrieron las primeras canciones; las canciones son excelentes, pero no poseen el mismo agarre que las anteriormente nombradas, aparte que, repentinamente, te da el presentimiento que alguna vez ya escuchaste esas canciones... y no es el caso, es que decidieron dejarle el "piloto automático" y sólo enfocarse en su fenomenal instrumentación.
Luego, ya hacia el final, el álbum se vuelve más agresivo con el pasar de las canciones con las últimas tres canciones ("Andromeda", Scorpion Breath" y "Jaguar God") siendo las pesadas del repertorio, recordando un poco a sus anteriores trabajos y logrando acabar el álbum de la mejor forma posible: mostrando que los monstruos que comenzaron con discos bestiales siguen residiendo dentro de ellos.
En conclusión, Emperor of Sand es uno de mis álbumes favoritos en lo que va del año; un trabajo que estoy seguro que cualquier fanático del Metal disfrutará y repetirá incontables veces -al igual que yo-. Aún con sus pequeñas fallas como, por ejemplo, la disminución del agarre después de las primeras canciones y el parecido con canciones anteriores, el álbum te hace escucharlo y no despegarte de él durante su duración de casi una hora, dejándote con ganas de más de Mastodon.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario