Rose Elinor Dougall es una cantante y compositora británica que estuvo en una banda hace unos años de nombre The Pipettes, un trío de Indie Pop que comenzó allá por el año 2003 y que, para muchos, era un proyecto destinado a fracasar (Aunque, según leí, siguen todavía, pero con otros miembros). En el 2008, Dougall dejó el grupo para seguir otros proyectos musicales.
De ahí, ella ha participado en algunos proyectos con Mark Ronson y lanzó un álbum llamado Without Why (2010), junto con unos EPs de cuando en cuando. Ahora, en Enero de este año, lanzó su segundo álbum, Stellular, que marcaría a ser el primero en siete años.
Había visto este álbum en varias páginas y no le había prestado atención hasta hace algunos días, donde me decidí a escucharlo y, tengo que decirlo, pedazo de álbum. Este nuevo trabajo de Rose Elinor Dougall es, por mucho, uno de mis trabajos favoritos de lo que va del año.
Para empezar, es un álbum romantico, de muy buena producción, con la mayoría de las canciones poseyendo unos ganchos que se te quedan metidos en la cabeza. De principio a fin, te recuerda a proyectos de Indie Pop, Twee Pop y Dance que existieron en la década pasada, por el estilo aplicado en la composición de las canciones y la encantadora voz de Dougall sirviendo como conector esencial de la música.
Es un álbum muy completo en mi opinión. Para empezar con lo más recomendable, la dos primeras pistas "Colour of Water" y "Strange Warnings" son dos canciones muy buenas para captar al oyente, con una vibra muy parecida a Camera Obscura (Sobre todo, en el tiempo de "Lloyd, I'm Ready to Be Heartbroken"). La canción "Stellular", la cual le da título al álbum, es una de las más adorables de todo el trabajo y que te enamora fácilmente, más a lo Post-Punk, con un buen arreglo de Sintetizadores que complementan bien los demás instrumentos, y con una cierta semejanza al grupo The Bangles de los años 80s, sin caer en lo cursi. La pista "Closer" tiene una línea de bajo fuerte y suculenta que predomina en la canción y le da un toque de Dance-Punk de forma efectiva, sin perder la esencia del disco.
Seguidamente, la pista "Take Yourself With You" es muy bella, con una instrumentación baja para resaltar la calidad vocal de Dougall, que da semejanza al estilo de canto femenino de los años 60s y 70s (A lo Lulu), con mucho vibrato y un tono, en cierto modo, seductor.
El momento más Pop del álbum viene en forma de la canción "All at Once", totalmente bailable, pista rozando fuertemente el género Disco, con una voz seductora a lo Roisin Murphy, recordando a los singles de los 90s de Moloko como "Sing It Back" y a los clásicas canciones disco de ABBA. Una de las pistas que más repito a diario.
El productor del álbum, Oli Bayston de Boxed In, también interviene en el disco en la canción "Dive", la cual co-escribió también, una preciosa composición donde las voces de él y Dougall complementan de forma perfecta, haciéndola una de mis colaboraciones favoritas del año. Otra canción destacable es la penúltima pista "Space to Be", una canción con una atmósfera espacial que acompaña muy bien a la canción hecha con un sintetizador y unos riffs de guitarra, todo pegajosos y poperos, muy buenos.
En conclusión, Rose Elinor Dougall lanzó un segundo álbum que, a mi parecer, lo veo muy completo, una que otra canción al final que se pierden un poco y no logran alcanzar las anteriores, pero es sobretodo porque el disco tiene mucha calidad. Definitivamente, mi álbum favorito de Indie Pop en lo que va del año.
Nota: 8.5/10
Comentarios
Publicar un comentario