Cuando asumes que una banda ya lo dio todo, sus ideas se agotaron y sólo nos queda recordar sus mejores tiempos, de la nada, surge un nuevo trabajo que hace que tu mandíbula llegue al piso de la impresión por la semejante obra que escuchas y que tus sentidos no creen que sea real.
Así es, Pain of Salvation volvió con este nuevo álbum titulado In the Passing Light of Day, una obra bastante personal que, a mi parecer, es el trabajo más consistente de la banda desde BE (2004). No con eso disminuyo las obras Road Salt (2010-2011), ambas fueron increíbles en su tiempo, pero no tienen el mismo agarre o el mismo nivel de emoción que se escucha en este, debido a que este suena más a sus originales trabajos.
Daniel Gildenlöw sufrió una grave enfermedad, de la cual desconozco, pero que fue tal, que le llevó a pensar en la muerte y, de ahí, fue que vino este álbum; una obra en donde el cantante reflexiona acerca de lo que podían ser sus últimos días, perdiéndolo así todo, sus amigos, su familia, etc... Esta sensación es plasmada en cada una de las canciones de la obra, dándonos a ver un poco del calvario que sufrió el cantante durante el hiato del grupo.
Entre sus canciones más destacadas están la apertura "On a Tuesday", la cual nos comienza a relatar el principio de los hechos que se irán desarrollando en el álbum, con una estructura musical similar a los últimos trabajos de Leprous, pero esto no es para nada un insulto. La pista "Tongue of God" que te relata musicalmente al estilo predominante en Remedy Lane (2002). "Meaningless" es una pista que cautiva al instante con su estilo de balada de Metal Progresivo y una voz del líder de la banda evocando un toque de sensualidad. "Full Throttle Tribe" es un deleite del género que la banda interpreta con un timing matemático inhumano entre la batería a la par con los demás instrumentos. "Reasons" es la pista más accesible del álbum con su juego de voces, pero eso no logra ser un desprestigio en esta obra. Cuando el álbum va cerrando, pierde un poco de ese agarre que tenía al principio, pero lo vuelven a retomar con el final de la obra "The Passing Light of Day", un monstruo de composición, con la duración más larga hasta la fecha, uno de las mejores canciones del disco, con la voz del cantante brillando a más no poder.
En conclusión, Pain of Salvation luego de un álbum como Falling Home, volvieron a sus raíces, actualizándose y trayendo el Metal Progresivo que los hizo famoso al año 2017 con uno de los mejores discos de su carrera. Un álbum que estoy seguro que cualquier fan del género progresivo repetirá una y otra vez.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario