Oczy Mlody es el catorceavo álbum de estudio de la banda americana The Flaming Lips lanzado el 13 de Enero de este año, con la colaboración en producción de Dave Fridmann, quien ha estado en mucho de los álbumes más exitosos de la banda y de otros artistas también como Spoon, Sleater-Kinney, Neon Indian, Baroness, etc...
El nombre del álbum está en polaco y significa en español "ojos de la juventud". Vino la idea de titularlo así por un libro que el líder de la banda, Wayne Coyne, estaba leyendo de nombre Blisko Domu (Casi en casa). A la banda le gustaron las palabras, no por su significado, sino por como sonaban.
Ya en reseña, debo decir que este trabajo no me llamó mucho la atención. Es un álbum de casi una hora de duración que sentí que fueron tres. Su sonido me recuerda mucho a los Pink Floyd cuando estaba Syd Barrett, pero no cuando estaba en The Piper at the Gates of Dawn, sino cuando ya estaba descontrolado. Hay muchas ideas, pero se quedan como eso. Ideas. Te recuerda en ciertos momentos a trabajos anteriores como Yoshimi Battles the Pink Robots y The Soft Bulletin, pero ninguna canción logra alcanzar la grandiosidad de alguna de esas pistas, sólo roza en la semejanza. Suena a un álbum lleno de rellenos, sin ninguna pista que se quede contigo después que terminas de escucharlo.
Entre lo poco destacable del álbum, podemos nombrar la segunda pista "How??", una balada atmosférica y experimental llena de efectos de sintetizadores, llegando a crear un efecto narcótico. "Sunrise (Eyes of the Young)" es una de las mejores canciones del álbum, muy experimental, muy flipante, con similitudes a Yoshimi Battles..., con un Wayne Coyne sonando bastante nostálgico. Buena pista.
La otra canción bastante destacable es la colaboración con Miley Cyrus en "We a Famly", que se ha vuelto una amiga cercana de la banda en sus últimos lanzamientos. No soy para nada fanático de Miley Cyrus, pero su colaboración es bastante acertada con Coyne tratando de amoldar su voz a la de ella.
En conclusión, Oczy Mlody no va a ser uno de los mejores álbumes del grupo, creo que es uno de sus trabajos más flojos hasta la fecha. No puedo decir que no lo intentaron, ya que hay una cantidad de ideas y matices que la banda quiso probar, pero que no encontraron una cohesión correcta en el disco, dejándolo todo muy regado en lo que se sentía que podía ser un álbum de reivindicación de la banda ante tanto disco poco consistente que han estrenado últimamente.
Nota: 5/10
Comentarios
Publicar un comentario