Wiley es un músico británico del que ya había escuchado anteriormente, más nunca le presté atención. Se que él fue un factor fundamental en la escena británica del Hip-Hop, o como se le conoce allá "Grime", un género que no ha sido mucho del agrado de los críticos, ni de la gente, es un género que lo aprecian muy pocos. Entre los que no lo apreciaban, me encontraba yo. Nunca me había gustado el Grime porque, al compararlo con la onda americana y la latina, no me generaba ninguna reacción. Simplemente, sabía que existía y ya.
El año 2016 fue uno de los mejores años para el género ya que hubo muchos lanzamientos de este estilo. Por decir algunos, está el álbum de Giggs, Landlord, el cual escuché en este año hace como unos dos meses, y no me gustó mucho, y el álbum de Skepta, Konnichiwa, que fue el disco más prolífico del año en el género; fue un disco que lo llevó a presentarse en el programa de Jools Holland (Del cual soy fanático) y recibió el premio Mercury al Álbum Británico del Año. Eso ya es mucho decir.
Godfather es el onceavo estudio del rapero británico y, según él, será su último. Que si considero esta decisión "real"... no puedo decir nada al respecto; puede ser estrategia de él o puede ser que lo diga en serio, pero lo que sea, se verá en los años venideros. Muchos dicen lo mismo y después cambian de parecer y, si se llegara a retirar de verdad, lo comprendería en cierto modo. En el tiempo que salió, el Grime no era un género aceptado. Todo lo contrario. La propuesta británica fue vista con malos ojos por mucho tiempo. No se si será por la Electrónica incluida o qué específicamente, pero no fue considerada muy buena en su tiempo (Aunque el Hip-Hop en Estados Unidos empezó de forma parecida). Ahora, estamos en un tiempo en que el género parece haber sido aceptado por la gente en el año que pasó y, aunque él se ha dispuesto a impulsar a los más jóvenes del Grime, por dentro debe sentir al menos una pizca de frustración por lo fácil que se le han dado las cosas a la nueva generación de músicos.
Bueno... Cosas de Wiley. A la reseña, que es a lo que venimos. Debo decir que éste ha sido el primer álbum de Grime que me ha gustado bastante. Yo había escuchado una que otra canción del género y no me gustaba, como ya he dicho antes, pero debo decir la verdad: este álbum lo sentí distinto. Cada canción tiene experiencia detrás que respalda a su composición. No es un álbum de un nuevo artista, sin rumbo muchas veces, es un álbum hecho por un maestro del género. Por el propio Padrino del Grime (De ahí viene el título: padrino = Godfather).
Para empezar, y para ser sincero, la primera canción no me gustó mucho para comenzarlo todo. "Birds n' Bars" es la más larga del álbum y se sienten como dos canciones. Debería haber sido incluido en otro lugar del álbum y no al inicio. En mi opinión, es una buena canción. No genial, buena. Y debería estar más adelante y comenzar con la segunda llamada "Bring Them All / Holy Grime", que es una pista agresiva y rápida con unos arreglos electrónicos que te cautivan, junto con el rap de Wiley y Devlin, uno de los invitados en el disco. Siento que hubiera sido mejor.
El álbum está lleno de puras canciones con una producción genial (De las mejores en lo que va del año) y con una dosis de adrenalina tremenda. La manera de saborear el Rap de Wiley es sublime. Todas sus letras no me convencen, pero la manera como escupe las rimas es increíble. Por decir algo, entre mis canciones favoritas del disco, está el trayecto completo entre la cuarta pista, de nombre "Speakerbox", hasta la octava, que es "Can't Go Wrong". Esas cinco pistas son la mejor parte del disco, todas con mucho brillo, ardientes por donde se les vea. La mezcla en todas esas canciones es explosiva. Bastante para ser un disco de Grime.
Donde el disco empieza a decaer un poco es en las pistas que vienen a continuación de las anteriormente nombradas. Desde la pista nueve ("Bang") hasta la pista doce ("On This") no me gustó mucho debido a que, por ejemplo, "Bang" sonaba muy parecida a lo escuchado con anterioridad, lo que la hizo sentir repetitiva e insignificante en el disco, mientras que "U Were Always, Pt. 2" y "On This" quedaron muy débiles en comparación con el trayecto comentado. Simplemente, no es el estilo de Wiley. Se escuchan como si estuviera incómodo en ellas. Por suerte, el álbum vuelve a recobrar su fuerza ya para las pistas finales (Destacando "Bait Face", "Lucid" y "Laptop").
En conclusión, el aparentemente último álbum de Wiley es el trabajo más sólido del género que escuchado este año (Y, en mi caso, hasta la fecha porque, increíblemente, el álbum de Skepta no lo he escuchado. Ya estoy interesado en él). Es un álbum que está repleto de canciones llenas de un buen flow y con un Wiley rapeando agresivamente que, combinado a sus colaboraciones, te dan ganas de repetir cada canción una y otra vez. Los únicos puntos negativos del álbum son los anteriormente nombrados pero, por lo demás, es un trabajo que, de ser el último de Wiley, debo decir que nos dejó un trabajo que será muy comentado en los años venideros.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario