El primer álbum de Arca probaron dos cosas: Uno, tenía muchas ideas que plasmar; dos, tenía ambición. Esos dos factores poblaron su trabajo Xen (2014), el cual, musicalmente, era un viaje tétrico a la mente de Alejandro Ghersi, el productor conocido como Arca. El álbum asomaba mucho talento, pero quedaba en ideas incompletas que me dejaron en un punto de insatisfacción.
En el segundo trabajo, Mutant (2015), Ghersi apostó por volverse más ambicioso y complejo que en su primer trabajo. La experimentación de este LP se distancia demasiado de su obra anterior. Empezando por notar que es más largo, con 20 tracks, cada uno con un brillo distinto al otro, pero, a su vez, unidos por un hilo de material completamente abstracto. Ghersi continúa con su alejamiento de la música para crear espacios o momentos a través de sus sonidos, los cuales se van desarrollando en muchos tracks de forma orgánica. El Glitch Hop impregna todo el disco desde su primera pista "Alive", una composición que, para el oyente novato al productor, le puede parecer bastante shockeante por las pulsaciones epilépticas que posee; las cuales, hasta a mí me costaron digerir. Yo comencé a procesar este LP realmente fue a partir del segundo track "Mutant", título que le da nombre al disco, y definitivamente el que más representa ésta obra. Sólo tienes que escucharlo y notar como si una bestia estuviera emergiendo y desarrollándose a través del track; es un experimento insano pero, a base de sonidos electrónicos crujientes y moviéndose de forma intermitente al principio, se logra apreciar como si la bestia de la portada estuviera creciendo y reconociendo el entorno en el que se encuentra. Es una pista que combina tantos elementos que parecieran ser varias composiciones en una. Por mucho, lo mejor del disco y lo más relevante. Las demás pistas, aún con la ambición mostradas, quedan en el olvido, debido a que sigue estando el mismo problema en donde el productor deja muchas ideas inconclusas. Pareciera en varios casos como si fuera experimental por el hecho de serlo, sin ninguna otra razón salvo esa. Este es un defecto notable ya que el 80% de las pistas se muestran como relleno. Noto que él buscaba hacer algo como Aphex Twin, pero, a diferencia del anterior, las ideas que Arca propone son más retadoras al oído y son, de momentos, tan caóticas que pareciera que ni el propio productor puede dominarlas.
En conclusión, mientras este trabajo es más ambicioso que el anterior y tiene un sonido muy bueno, el trasfondo es muy vacío. Simplemente, es como si el productor fuera experimental por el hecho de serlo, sin dejar un sentimiento o algo plasmado en su obra. Hay momentos buenos, destacando "Mutant", pero todo lo demás queda como inconsistente u olvidable. Aún así, si te atreves a darle una oportunidad, prepárate para un viaje de sonidos bastante impactantes. Estarás por momentos perdido/a en lo que escuchas.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario