Arca es el seudónimo del productor venezolano Alejandro Ghersi. Actualmente residenciado en Londres, fue en Venezuela donde él tuvo sus primeros pasos, haciéndose una fama moderada bajo el nombre Nuuro recibiendo alabos por parte de artistas nacionales como Los Amigos Invisibles. Ya en el extranjero, él se ha hecho conocido por ser colaborar con Kanye West, FKA Twigs y Bjork.
Su debut Xen (2014) dejó a más de uno perplejo; y de forma muy entendible. Al escuchar por primera vez su música, te sientes muy desorientado y muy pensativo con respecto a lo que acabas de experimentar. Es como la sensación que te da al ver esa portada tan repulsiva y erótica a la vez. Y es que todo está basado acerca de cómo el propio Ghersi veía su homosexualidad. Un pensamiento bastante perturbador que logró plasmar en sus grabaciones.
Este LP, musicalmente, es una combinación de subgéneros electrónicos como el Wonky, el Glitch Hop, el Industrial, el Ambient y ciertos aires de Hip-Hop. Fácilmente, quedarás shockeado por la forma en cómo la música se construye porque Ghersi desecha los beats Dance infecciosos por crear un trabajo experimental y abstracto en donde todo fluye naturalmente sin previas concepciones o patrones. La apertura "Now You Know" sirve para presentar este trabajo; una composición con muchas texturas y en donde cada sonido se va añadiendo a base de unos sintetizadores muy etéreos. "Held Apart" es una pista ambiental con un teclado predominante y que te da esa sensación de belleza y tristeza al mismo tiempo. "Family Violence" es un track que tiene unos arreglos de cuerdas sincopados que te produce cierta sensación a que estás viendo una serie de suspenso corte Bates Motel. "Thievery", el track que le sigue, es una de esas composiciones que poseen más ritmo en este trabajo ya que tiene cierto arreglo de beat muy latino y lento, a la vez que los teclados producen muchos sonidos con ecos, creando una textura ambiental muy tétrica en cierto punto. Creo que este track es el que más representa el disco.
Si tengo que recalcar algo en lo que se refiere a lo negativo de este disco es su falta de cohesión entre pistas en donde nada parece tener un rumbo en varios momentos. Eso, aparte de que muchas de las pistas terminan de forma abrupta o cuando apenas están comenzando a ganar momentum, es lo que frena este LP de ser algo más grande. La sensación desorientadora es una cosa, pero aquí las pistas quedan como meras ideas o bocetos de algún trabajo más grande.
En conclusión, el debut de Arca es intimidante, desorientador, pero atractivo a la vez. Es un LP que, aunque no es completo y muchas ideas quedan inconclusas, es de fácil escucha y te permite meterte en la mente de una de las personalidades más compleja de los últimos años. Disco recomendable.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario