Run the Jewels se podrían considerar un super dúo. Killer Mike y El-P, los raperos que lo conforman, no son unos novatos; hasta el 2013, ellos tenían 20 años de carrera de forma individual. Después de unas colaboraciones de uno en el álbum del otro en el 2012, decidieron hacer una gira juntos que terminó con mucho éxito, por lo que decidieron unirse y formar este dúo al año siguiente.
Este LP es ambiguo ya que tiene tantos sentimientos de la vieja escuela como de la nueva. La manera en cómo ellos rapean no se siente como un trabajo en colaboración, sino como un duelo de rimas de los primeros trabajos de la era dorada del Hip-Hop. La manera en cómo se relacionan el uno con el otro en este trabajo es insana; tienen un carisma y una química que impacta desde que comienzas a escuchar el disco. Son unos viejos maestros en esto y en este trabajo no hacen más que elevar este título. Cada rima es oscura, fuerte, violenta, enojada; definitivamente, como ellos mismos dicen, Run the Jewels no es para niños. En sus letras, tocan tópicos como el asesinato, las drogas, el canibalismo... Nombren algo perturbador y créanme que ellos nombran eso en este LP.
Lo que es de la nueva escuela es la música, la cual es totalmente electrónica, con mucho bajo y es el punto que encuentro más deficiente en el disco. Mientras no es mala, ya que cada canción es un banger prácticamente, algunas canciones son más difíciles de asimilar que otras. Tracks como "Run the Jewels", "Banana Clipper" (Con Big Boi de Outkast) y "A Christmas Fucking Miracle" son, fácilmente, los más pegadizos; pero en temas como "DDFH", "36" Chain" y "Get It" se les pasa un poco la mano con los arreglos electrónicos.
En conclusión, el debut de este proyecto fue uno de los mejores discos del 2013. El trabajo combinado de Killer Mike y El-P es impresionante. Cada canción despliega carisma y química. De no ser por el exceso de electrónica en ciertos tracks, este trabajo hubiera sido más impresionante. Disco recomendable.
Nota: 7/10
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario