En su álbum debut Summertime '06 (2015), Vince Staples decidió hacer un álbum doble en referencia a la temática hablada en su EP Hell Can Wait (2014), la cual es su vida en Long Beach mientras crecía. Staples ha estado ligado con las pandillas y con una vida bastante disfuncional que le ha servido al rapero para poder distinguir lo bueno de lo malo y salir adelante. No era una vida de la cual estaba orgulloso, así que, más bien, busca llevar un mensaje positivo a los jovenes para que no caigan en el mismo camino que él.
Líricamente, Staples no es el mejor rapero, muchas de sus letras logran ser simples, pero esa simplicidad es lo que lo hace destacar en su trabajo, ya que la forma en cómo retrata su vida queda como cruda y honesta, sin rodeos ni utilizando palabras bonitas para aligerar su contenido. Staples en su álbum te dice todo desde el racismo que veía en la zona hasta como su padre lo influenció a él para irse por ese mal camino, vendiendo drogas. Es un álbum que, en mi opinión, debe ser directo y sin tapujos, lo cual lo hace más llamativo.
Otra cosa a destacar de este disco doble es su producción, la cual es una mejora enorme en comparación con su EP; aquí todo suena limpio y bien arreglado. Y todo con buenas razones; el álbum tiene una cantidad de productores de alto perfil, como los casos de los legendarios No I.D. (Kanye West, Jay-Z, Big Sean, Killer Mike) y Clams Casino. Todas sus canciones muestran mucha personalidad con unos beats enfermos, tomando por ejemplo el track "Señorita", fácilmente el mejor de los dos discos, y con una colaboración de Future en el gancho. Es una canción con un beat insano que es acompañada con sonido de piano que la hace sonar asombrosamente tétrica. Otros tracks que me llamaron la atención de estos discos fue "Lift Me Up", guiada por un sonido de bajo a lo Odd Future; "Norf Norf", la cual fue uno de los singles principales y que, aunque no me gusta el gancho, su música sí debido a un beat en donde aparece una percusión intermitente que complementa el beat insano del track. "Loca", con diálogos en español al final del track y conducida por un beat mezclado con aplausos, es otra de las canciones del disco que destaca bastante y que sigue con una temática de una mujer que aparece en el disco, en donde el rapero relata en varias pistas que la conoció sólo para "divertirse" y de la que luego se terminó enamorando. Esta relación, que empieza de forma indirecta en "Loca", sigue desarrollándose a través de "Lemme Know" y termina "Summertime".
Para ser sinceros, si Summertime '06 presenta una falla es lo innecesariamente largo del trabajo. Este es un álbum doble que, aunque un intento ambicioso, suena saturado con tracks que suenan de relleno. Principalmente, éste es el caso de casi todo el segundo disco, el cual realmente no tiene tracks destacables. Si lo dejaba como un álbum con sólo la primera parte, iba a ser mil veces mejor. La mayoría, sino es mejor dicho todos los tracks de la segunda parte, suenan como lados B del primer disco. Aparte, que la temática, que de por sí es un poco cliché, no da para mucho de qué hablar. Fácilmente, se podía resumir a un sólo álbum.
En conclusión, el debut de Vince Staples, aunque innecesariamente largo, fue un buen trabajo, apoyado con una cantidad de productores ya icónicos. Desde la producción a las letras mejoraron desde su anterior EP y Vince se nota más confiado de lo que está haciendo. Si tengo un problema con el trabajo es con la segunda parte por las razones que ya dije anteriomente. Aún así, disco recomendable.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario