Cold Roses (2005), de cierta forma, es el sueño cumplido de Ryan Adams. Desde el álbum Gold (2001), el cantautor quería lanzar un álbum doble. Una idea que la disquera había rechazado. Aún así, luego de lanzar un par de álbums más, en donde empezó a irse por terrenos más a lo Rock and Roll por cierto, él persistía con la idea. Lo que parecía una desgracia se convirtió en algo bueno para él, ya que al romperse la muñeca izquierda en un concierto, y, en la recuperación, volver a comenzar a tocar de nuevo desde cero, él decidió asistirse con una banda, la cual bautizó como The Cardinals en el 2004. Con ella, grabaría lo que sería su álbum deseado y otros discos más hasta su separación en el año 2009.
Durante este tiempo, Adams estaba inspirado en artistas como Jerry Garcia de The Grateful Dead debido a que él sentía que el antes mencionado no tenía miedo de arruinar las canciones. Inspiración que creo que se le salió de la mano porque estaba consumiendo drogas por este entonces, sobre todo opio. Musicalmente, este LP tiene la influencia de Garcia, pero también de músicos como Bob Dylan y Neil Young. Cold Roses pareciera un álbum de los setentas que lo volvieron a grabar en el 2005. Su música es el Country Alternativo que caracteriza a Adams desde su anterior banda Whiskeytown, pero con matíces de su trabajo solista más reciente, ya que el Adams de su debut no existía ya. Estas canciones, mientras personales a un grado, no tienen el mismo nivel de intimidad y personalidad que mostraba en su debut. Un detalle que, en realidad, extraño de él.
Este LP es raro para mí porque, aunque posee canciones buenas como el opening "Magnolia Mountain", "Sweet Illusions" y "Let It Ride", por nombrar algunas, no hay realmente una canción que destaque de las demás como en sus primeros trabajos. Este es un trabajo más para escucharlo de forma continua, sin quedarse enfrascado en una o dos canciones favoritas. Esto, que pareciera un cumplido, no lo es tanto, debido a que, para ser sincero, perdía interés en el LP a medida que avanzaba debido a que hay tantas canciones y se extiende tanto, que uno puede llegar a sentirse aturdido. No es que sea un mal álbum, técnicamente, en aspectos como la composición de las canciones y la producción, es uno de los mejores trabajos que había lanzado Adams en mucho tiempo, pero mucho del material no se siente como necesario en el disco. Canciones como "Beautiful Sorta", "Cherry Lane", "Mockingbird", "Blossoms" o el ending "Friends", una balada olvidable totalmente, por decir algunos, son temas que uno pasa por alto fácilmente y, cada vez que llegaban en el disco, yo comenzaba a bostezar. No es culpa mía, considero que el disco podía haberse recortado en menos de cincuenta minutos como un álbum único y hubiera sido mucho mejor. Mantendría más al oyente al borde de la silla y las canciones destacarían más.
Este doble álbum es uno de los mejores que el músico había lanzado en mucho tiempo y siempre habrá gente que defenderá este trabajo a más no poder, pero, en el caso de este servidor, lo considero como un álbum bueno con varias fallas entre canciones. Así como hay momentos en donde los tracks son buenos, hay momentos por igual en donde no lo son. Esta incursión hacia escenarios más rockeros han hecho sentir su material más fresco, lo cual es algo bueno. Mientras lo considero excesivamente largo y con ciertos defectos, recomiendo este álbum a los fanáticos del Alt-Country, estoy seguro que a más de uno les gustará.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario