Para el año 2014, Vince Staples tenía 20 años y sólo era conocido por su asociación con Odd Future, el grupo liderado por Tyler the Creator, en donde ya se le veía cierto talento que lo hacía único en un grupo en donde la mayoría de los miembros pasaban irreconocibles, a menos que fueras Tyler o Frank Ocean.
Staples decidió plasmar sus vivencias de cuando era más joven en su EP debut Hell Can Wait (2014), en donde el rapero de la Costa Oeste da rienda suelta a sus versos, los cuales se muestran muy profesionales, aún para ser un rapero emergente. En él, te narra de su vida durante los años de secundaria y lo que él veía de forma diaria, prácticamente. Desde las pandillas, en donde el propio Staples estuvo, las muertes de sus amigos e, inclusive, los drogadictos que rondaban por su casa; este EP es fuerte y más aún por ser experiencias propias del rapero. Musicalmente, este trabajo está en llamas; tiene unos beats y unos arreglos buenos, no diré que perfectos, pero sí bastante destacables. Falla en los ganchos, los cuales no se te quedan metidos en la cabeza, no son fáciles de digerir; las canciones son buenas, pero los ganchos son su debilidad. El opening "Fire" es demasiado enferma y brutal con un bajo predominante y un beat fuerte; es un increíble inicio. "65 Hunnid" tiene un estilo distinto a todo lo del trabajo con la inclusión de un piano y una trompeta al inicio y al final. "Hands Up" es una protesta en contra del abuso policial en contra de las razas con un beat abstracto y enfermo, en el buen sentido. Lo único negativo del disco es que, aparte de los ganchos débiles, la temática es un poco cliché. La manera en cómo rapéa Staples, con su flow y sus rimas, es lo que mantiene fresco el EP, pero los temas no son innovadores en la comunidad del Hip-Hop o en la música.
En conclusión, mientras no es un debut perfecto o icónico, el trabajo de Vince Staples es muy bueno. Con unos letras gráficas e inteligentes, unos beats enfermos y un flow asombroso, el rapero me logró cautivar. Los únicos negativos son los que ya comenté. No me queda más que decir que recomiendo este EP. Es corto y es muy bueno.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario