En el 2009, Thom Yorke quería buscar la forma de que las canciones de su álbum The Eraser (2006) fueran tocadas en vivo con una banda. Para ello, recurrió de unos músicos muy talentosos en la forma del bajista Flea (Red Hot Chili Peppers), el baterista Joey Waronker (Beck y R.E.M.), el siempre presente Nigel Godrich y el percusionista Mauro Refosco (Forro in the Dark). Ese grupo deja paralizado a cualquiera y más si se le añade de que todos están influenciados por Fela Kuti que, si no saben quién es, les recomiendo buscarlo encarecidamente. El tipo era el exponente más grande del Afrobeat en los 70s y su música te deja en trance de lo increíble que es.
La banda estuvo sin nombre hasta el anuncio del álbum, en donde se bautizaron como Atoms for Peace, tomando el nombre de una canción del álbum de Yorke. Luego del anuncio, estuvieron tres días improvisando música en un estudio, lo que generó este trabajo. Amok (2013) es el debut de este supergrupo y, aunque el grupo produjo esto mediante la improvisación, no se siente como un trabajo incompleto o fallido; todo lo contrario. Es un trabajo muy profesional, aún con la rapidez de la grabación. La introducción del LP "Before Your Very Eyes..." es una canción perfecta para el inicio de este trabajo con una percusión y una guitarra a lo Fela Kuti que marcan el paso a sintetizadores que vienen a la mitad. Las tres canciones que vienen ("Default", "Ingenue" y "Dropped") carecen de los ritmos africanos y van más por un estilo de Sintetizadores y Bajos, cosa que me molestó al principio porque pensaba que el álbum iba a recaer más en la experimentación del afrobeat, alejándose del estilo sintetizado. El ritmo acelerado vuelve con "Unless" hasta el final del disco. Aún así, el álbum no es totalmente impresionante, ya que decae bastante después de "Before Your Very Eyes..." debido a que, cuando vi que era Fela Kuti la influencia, me imaginé que iban a tomar más riesgos y a volverse más experimentales en esa mezcla de Electrónica con ritmos del Afrobeat; pero en vez de eso, las tres canciones que le siguen se basan en pura Electrónica con poca o nada de la influencia ya dicha. Luego, cuando toman impulso con "Unless", dan una muestra de lo que vale la pena al oír el álbum, destacando sobre todo a "Reverse Running" (En la cual, se nota más la batería que en otros tracks) que marca la base a través de un ritmo intermitente. Añadiendole a eso que la banda es mil veces mejor en vivo que en la grabación. Ellos fallaron en hacer captar esa energía de los conciertos en el disco. Quizás, de haberlo hecho, hubiera sido un mejor trabajo.
En conclusión, Atoms for Peace ofreció un LP que, mientras es bastante fácil de escuchar y no notas el tiempo que transcurre, le faltó la experimentación y la energía que la banda muestra en sus espectáculos. Vendieron la idea de su influencia del Afrobeat y ésta desapareció en buena parte del disco. Eso es algo que decepciona bastante. Sobre todo, si eres fanático de ese estilo y comienzas a escuchar el álbum por eso. Aún así, recomiendo escucharlo y hacerse sus propias opiniones al respecto.
Nota: 6/10
Comentarios
Publicar un comentario