Luego del enorme OK Computer (1997) y su subsecuente gira, la banda empezó a experimentar un agotamiento severo con el vocalista, Thom Yorke, sufriendo hasta un colapso nervioso por el estrés. Yorke ya no soportaba todo lo que se les había venido y tenía bloqueos al momento de escribir canciones porque sentía que, lo que una vez hacía como un hobby o, simplemente, para sobrellevar las cosas, se volvió un negocio, lo cual le quitaba todo sentimiento de atracción. Llegó un punto que, inclusive, la banda empezó a preocuparse porque ya no estaba oyendo Rock, sino música Electrónica de la disquera Warp de personajes como Autechre y Aphex Twin. Él quería experimentar haciendo un incursión totalmente en la Electrónica, algo con lo que la banda no estaba del todo de acuerdo porque, aunque ellos querían cambiar un poco su estilo, esto era ya un cambio muy brusco que podía hacer que su fanáticos se decepcionaran.
El proceso de grabación fue más difícil que el de los trabajos anteriores. La banda empezó ha experimentar con diferentes instrumentos y estilo con el fin de buscar una fórmula nueva que les gustara lo suficiente como para lanzar el nuevo disco. Al punto, que la banda prometió que si no hacían un disco que valiera la pena, se iban a separar.
Kid A (2000) estuvo completo y decidieron promoverlo de la manera más extraña en ese entonces: Por Internet. El álbum fue el primero en filtrarse en programas P2P como Napster, lo que convirtió a la banda en revolucionaria en ese método de publicidad, ya que ellos no querían ir por los manera tradicional, que era utilizar las radios y MTV. Es más, no lanzaron singles ni siquiera, aunque "Optimistic" si recibió un poco de rotación en las radios y el álbum como tal fue tocado enteramente en otros. Eso fue con la intención de que la banda querían que los fanáticos escucharan el disco completo, sin que la gente lo escuchara por una canción en específico.
Este LP, en mi opinión, fue un punto cambiante, no sólo en la música de la banda, sino en la escena como tal del momento. Las bandas y artistas de ese entonces no experimentaban tanto como esta banda lo hizo. Musicalmente, este es el trabajo más experimental de la banda hasta ese entonces. Un álbum que tomaba influencias de los músicos de la Warp que ya mencioné anteriormente, de músicos de Jazz como Charles Mingus y de músicos experimentales y minimalistas, hizo a este disco muy distinto a los otros, ya que la banda pasó de enfocarse en una melodía de Rock por texturas.
Líricamente, muchas de las canciones decidieron escribirlas con líneas que, como un todo, no tenían nada que ver pero, por separados, tenían un significado para la banda. Ejemplos de lo anterior se pueden ver predominantemente en canciones "Everything in Its Right Place" y "Kid A". Pero, si hablamos de lo que, por lo menos, uno puede entender entre los tópicos, encontramos temas como la soledad, el aislamiento, la tecnología, la depresión, inclusive apologías al suicidio ("Motion Picture Soundtrack"), el consumismo, el ego y experiencias propias de la banda. Es muy diverso como pueden notar.
Hay tantos momentos llamativos en el disco que me cuesta decirlos todos sin extenderme. "Everything in Its Right Place" que, aunque a mi parecer es un inicio con menos fuerza en comparación a los últimos dos trabajos, cumple su objetivo de presentar el nuevo enfoque de la banda en texturas y en su nueva forma de estructurar las letras; "The National Anthem" es una canción tan distinta a lo que se hacía en ese entonces con el minimalismo fuerte por parte de los músicos y la inclusión de instrumentos de vientos con toques a lo Jazz inspirados por Mingus complementado por las letras crípticas cantadas por una voz distorsionada de Thom Yorke; "How to Disappear Completely" es hermosamente devastadora con un estilo muy dreamy, con guitarra acústica incluída, y que está inspirada en lo que Michael Stipe, vocalista de R.E.M., le aconsejó a Thom Yorke en referencia al cansancio de la gira. "Optimistic" es una canción con bastante percusión y con una actuación de Thom Yorke bastante destacable, no tanto por el rango vocal, sino por el estilo que impone en la pista. Canciones como "Morning Bell" y "Motion Picture Soundtrack" son a destacar también, la primera conteniendo una de las líneas más perturbadoras de la banda: "Cut the Kids in Half". La segunda es hermosa, pero triste canción, en referencia a un suicidio por amor que posee arpas dando a entender la llegada al paraíso.
Tengo que hacer un punto y aparte para hablar de "Idioteque", la cual es muy distinta a lo que la banda había hecho, de por sí en el mismo disco. Esto fue una incursión completa en la Electrónica, jugando con unos beats persistentes y rápidos, con mucha textura y una de las demostraciones vocales más perturbadoras de Thom Yorke en donde está describiendo un apocalipsis por una guerra nuclear. Esta canción fue acusada en su tiempo de predecir el atentado a las Torres Gemelas, inclusive. No creo eso anterior, pero me imagino cómo la gente vió esto cuando todo estaba tan reciente. Pero, por mucho, y volviendo a la canción como tal, mi momento favorito del disco.
Mientras este trabajo no tiene negativos o algo fuerte que le baje la calidad, siento que partes como "Treefingers" o "In Limbo" no complementan totalmente con lo ambiciosos que suenan en otras pistas del disco. Mientras no sean defectos como tal, en mi opinión, eso lo disminuye al compararlo con su disco anterior, el cual no le encuentro fallas por ningún lado. "Treefingers" fue la primera incursión totalmente instrumental de la banda, si mi memoria no me falla, pero, aún usado de transición entre dos pistas, no me termina de cuadrar. "In Limbo", no sé por qué exactamente, pero me recuerda mucho al estilo de Slint en Spiderland (1991).
En conclusión, mientras Kid A fue un álbum revolucionario en su tiempo y sigue sintiéndose fresco inclusive en este tiempo, siento que le faltó poco para llegar a ser tan bueno como su predecesor. Los detalles de por qué, como ya mencioné, fueron mínimos, pero, ante semejante obra como fue OK Computer, hasta los detalles más mínimos cuentan al comparar los dos trabajos. Igual, es uno de mis trabajos favoritos de Radiohead hasta la fecha.
Nota: 9/10
Comentarios
Publicar un comentario