Después del decepcionante The King of Limbs (2011), Radiohead me dejó dudoso acerca de su futuro, ya que, como pasa con muchos grupos, inclusive los mejores, llega un tiempo en donde la genialidad de unos artistas desaparece y pasan a un segundo plano en la música. Es algo normal en la mayoría. Añádanle a eso que el grupo anunció que la mayoría de las canciones de su nuevo disco iban a ser, prácticamente, recicladas de sesiones de trabajos anteriores. Yo pensaban que se habían vuelto locos o que, simplemente, el disco iba a pasar desapercibido. Okey, me equivoque. Radiohead, en realidad, dió uno de sus mejores trabajos en años.
Lo primero de notarse en este trabajo es la música, la cual es una mejoría colosal en comparación a su LP anterior. Es muy detallada, muy delicada, muy impecable, con arreglos de cuerdas hechos por Jonny Greenwood e interpretados por la Orquesta Contemporánea de Londres. La experimentación con los sonidos no se sale de control como en otros discos, sino que el LP buscó irse por los sonidos más calmantes y tranquilos, sin espacio para cosas fuertes musicalmente. Esto es un disco de Art Rock en todo sentido. Las letras es el punto en donde el disco se vuelve, quizás, uno de los más deprimentes de la carrera de la banda. Thom Yorke se separó de forma amistosa de su novia de casi 25 años de relación y, aunque diga que fue en buenos términos, mucho del disco toca temas como el amor, el arrepentimiento y el perdón. No muestra a un Thom Yorke enojado, sino a uno que no quiere darse cuenta de la realidad; a uno que suplica volver a comenzar con esa persona especial. Canciones como "Daydreaming", la cual suena a un soundtrack de una película con un loop de piano bastante atmosférico, arreglos de orquesta y voces en retroceso que repiten la mitad de la vida de Yorke a cada rato simbolizando el tiempo que estuvo con su pareja, es uno de los principales momentos en el LP donde se ve el tema de un hombre que no quiere darse cuenta de las cosas malas alrededor de su mundo. "True Love Waits", creo que la más antigua y más conocida de las canciones que Radiohead arregló para este disco y que está guiada aquí a piano, es el cierre del disco y el momento en donde Yorke suplica que no lo deje. Es un álbum no apto para alguien deprimido porque rompió con su pareja.
No sé si será por la comparación con el LP anterior, pero en A Moon Shaped Pool (2016) no encuentro una canción mala o decente como tal; todas las canciones son muy bien escritas, no sólo desde el aspecto musical, sino lírico, aunque en la última tiene sus detalles. Este es un disco en donde Yorke se muestra más sensible que nunca y la música lo acompaña de una forma excelente. "Burn the Witch", el track de apertura que está guiado por un arreglo de cuerdas que le da un toque percusivo, fue una canción que no me llamaba la atención al principio y ahora me encanta. "Daydreaming" es sublime. "Decks Dark" es una de las canciones más oscuras del grupo que toca el tema alienígena que le gusta tanto a Yorke. "Desert Island Disk" es una canción que se deja llevar a través de la guitarra acústica y que habla de las diferentes clases de amor, un tema ligado, quizás, con la Antigua Grecia. "Ful Stop" tiene un ritmo electrónico más acelerado y malévolo. "Identikit" es un ritmo que comienza como si fuera una improvisación y que va tomando forma con el paso de los minutos y que está basado en la reconstrucción de los recuerdos de cierta persona. "The Numbers" tiene un ritmo a lo Folk Rock de la vieja escuela (Muchos sugiriendo que con influencia de Serge Gainsbourg). "Present Tense" es mi canción favorita en el disco; muy distinta a lo que la banda está acostumbrada a hacer debido a los ritmos inspirados en la Samba y la Bossa Nova combinado a mi actuación vocal favorita de Yorke en el disco, muy sensible y muy libre. "Tinker Tailor.." es otra de las canciones ambientales en el LP y que toca el tema de la paranoia. Y, el final, "True Love Waits" es devastadora totalmente (Y ahora más, después de la muerte de su expareja).
En conclusión, este grupo no sólo mejoró su material al compararlo con el álbum anterior, sino que hizo uno de sus mejores discos en mucho tiempo. Es un disco que suena muy completo, muy introspectivo y, a la vez, muy libre de ataduras. Es la muestra de que este grupo siempre se inventa algo para dejar al mundo con la boca abierta. Totalmente recomendable.
Nota: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario