Dos años después del estreno de su debut, Radiohead lanzó su álbum sofomoro, The Bends (1995), tras varios conflictos en la grabación debido al enorme estrés que fue el proceso de realización del álbum; estrés que, principalmente, no fue por discusiones o altercados entre los miembros del grupo, sino acerca de cómo superar su disco anterior, el cual, como dije en la anterior Reseña, fue un éxito en su época. La banda se exigió bastante en este trabajo.
De por sí, la fama que tuvo Pablo Honey (1993), fue totalmente sorpresiva; tanto que la banda no supo afrontar ese súbito cambio de una banda desconocida a estrellas del Rock internacionales. Aparte, la principal razón de su fama fue por la canción "Creep", la cual la banda llegó a odiar demasiado porque las peticiones del público por esa canción se salían de control y ya ellos no la querían tocar. Querían buscar un éxito que hiciera que la gente se olvidara de esa canción.
En The Bends, se notó a una banda más profesional en lo que hacían. Este LP era mucho mejor producido que su anterior trabajo y, aparte, tomaron más riesgos en sus composiciones al insertar teclados y sonidos electrónicos que complementaban canciones como "Planet Telex", la cual fue la primera prueba de la banda antes de sumergirse en su siguiente disco. Es más, esta canción pareciera más proveniente del álbum que le iba a seguir.
Los tópicos en este disco eran más deprimentes que en su trabajo anterior. Temas como las enfermedades mentales ("Black Star"), el consumismo ("Fake Plastic Trees"), la tecnología ("Planet Telex"), la fama adquirida ("The Bends"), la muerte ("Street Spirit (Fade Out)") y hasta una canción dedicada a "Creep" ("My Iron Lung").
Entre lo más destacable del disco, se encuentran canciones como "Planet Telex", "Fake Plastic Trees" (Una de las canciones más hermosas en la discografía de la banda y uno de las mejores actuaciones vocales de Thom Yorke, en mi opinión), "(Nice Dream)", "Just", la cual es una de mis favoritas de la banda por lo agresiva que es en los riffs de las guitarras, complementado con el estilo de canto de Yorke, y "Street Spirit (Fade Out)", la cual es una de las mejores canciones que la banda ha hecho para cerrar un disco; su aire de melancolía y sus letras deprimentes le dan un cierre casi mortuorio al disco y la voz de Thom Yorke es impresionantemente hermosa en esta pista.
Aunque este LP es considerado como uno de los trabajos claves de la banda y un clásico de los noventas, tiene sus fallas; muchas de ellas provenientes del paso del tiempo. Por ejemplo, canciones como "The Bends", "Bones" y "Sulk" se sienten insignificantes al compararlo con la discografía actual de la banda. "My Iron Lung" también cae en la categoría de las tres anteriores, pero es mucho más disfrutable. Otra cosa ha notar y, quizás, me gane el odio de muchos es que no soy nada fanático de "High and Dry". No sé por qué, pero desde que la escuché por primera vez hasta ahorita, no la soporto. Siento que, aún con el éxito que ha tenido entre los singles del grupo, es una de las peores canciones del grupo. Suena muy pop para ellos.
En conclusión, mientras The Bends es considerado por muchos críticos a ser un clásico, para mí, este LP es más del tipo transitorio. Mientras tiene muchas de las canciones más destacadas de la banda, posee también otras olvidables o aburridas al traerlas a la actualidad. Aún así, es un álbum que tiene más cosas buenas que malas y es un disco que recomiendo bastante. Es un LP que transcurre muy fácilmente y cualquiera puede hacerse fanático del grupo al escucharlo.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario