Al igual que su predecesor, Kid A (2000), Amnesiac (2001) fue hecho en las mismas sesiones de grabación. La banda tenían muchas canciones que no estaban decididos si lanzarlas como un álbum doble o en varios EPs, esto debido a que no estaban conformes con el track list que habían realizado.
Al final, decidieron lanzar dos álbums distintos de lo que fueron esas sesiones. El resultado de Kid A ya lo deben de conocer porque ya lo leyeron en mi anterior reseña o porque son seguidores de esta banda. Amnesiac, por su parte, fue un álbum que fue tomado desde puntos de vistas distinto. Mientras se sabe que el disco es muy bueno y permanece hasta el día de hoy como uno de los mejores trabajos del grupo, siempre ha sido visto por algunas personas como, básicamente, "los lados B" de Kid A. Las tomas que no sirvieron en la gran obra; y puedo estar de acuerdo en muchas cosas. Hay momentos en Amnesiac que no te logran convencer del todo. Mientras la producción y la música es impresionante como su predecesor, hay canciones aquí que, simplemente, se ven como pura experimentación y que no a todos (Incluyéndome) les han logrado llegar o a comprender. Por ejemplo, la canción "Morning Bell / Amnesiac" es una toma distinta de la original que apareció en Kid A, pero, realmente, se siente de sobra en este disco y no me logró ha agradar en realidad. Caso parecido también con "Pulk / Pull Revolving Doors" con unos beats rebotantes a lo Trip-Hop y con la voz de Thom Yorke distorsionada y recitando un monologo; muy parecido a la canción homónima del disco anterior y que, en realidad, nunca me ha llamado la atención porque se sienten como rellenos en el disco. "Hunting Bears", con su toque de guitarra a lo Neil Young en el soundtrack de "Dead Man", y "Like Spinning Plates", con su, aparentemente, interesante experimentación, son otras dos canciones que realmente ni siquiera se sienten como si lo estuvieran intentando. Inclusive, la última va en retroceso porque el propio Thom Yorke dijo que sonaba mejor que en su versión original. Así habrá sido.
Lo demás del disco es sublime. "Packt Like Sardines in a Crushd Tin Box" suena a algo que Yorke haría en sus álbumes solistas futuros. "Pyramid Song" es una canción que está guiada por un tiempo raro a piano que la hace hasta escalofriante. "I Might Be Wrong" y "Knives Out" son las canciones que están más guiadas a guitarra entre los dos álbums y son dos de las mejores composiciones del grupo, con la segunda siendo también una de las más hermosas. Porque Radiohead es así: Siempre viven escribiendo historias tristes hermosas. En "Life in a Glasshouse" invitaron a Humphrey Lyttelton Band, quienes tocaron también en "The National Anthem" en Kid A, pero ésta vez, dándole un toque melancólico a la canción, similar a un "Jazz Funeral" como he leído en algunas publicaciones.
En conclusión, Amnesiac es un álbum que, mientras es un trabajo magnífico por parte de la banda, considero que está un poco sobrevalorado. Tienen temas representativos del grupo como "I Might Be Wrong" y "Knives Out", pero también temas olvidables y extraños por el simple hecho de ser extraños. Igual, álbum bastante recomendable.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario