Austra es una banda electrónica canadiense liderada por la cantante Katie Stelmanis que se fundó en el año 2009. Originalmente, Stelmanis era una solista pero, a medida que se le fueron uniendo integrantes en vivo, decidió colocarle un nombre al proyecto para que también los músicos tuvieran su reflector. Su primer disco Feel It Break (2011) atrajo la atención de diversos medios musicales, ganando elogios y comparaciones con titanes de la música electrónica como Depeche Mode, Cocteau Twins y Fever Ray, por nombrar algunos. Inclusive, tuvo una nominación al Premio Polaris. En lo que respecta a mi, ese disco fue una propuesta interesante, más no un álbum tan grandioso. Fue un disco interesante debido a la voz entrenada de Stelmanis mezclada con ritmos de sintetizadores y percusiones al estilo industrial, aparte de unas letras románticas y cargadas con sensualidad, tanto ligera como rozando el borde a lo perverso.
Luego, lanzaron Olympia (2013) que también obtuvo el aclamo de los medios musicales, bajando el tono industrial y oscuro que tenían en favor de un sonido más sintetizado y menos abrasivo. Las letras disminuyeron su crudeza y pasaron a ser más románticas que eróticas. En mi caso, lo consideré un disco menor al anterior. Mucho de lo que era interesante en su momento original quedó atrás en favor a un sonido más Pop.
Ahora, Austra dio a luz su tercer disco titulado Future Politics (2017), en donde la banda toma una perspectiva distinta líricamente; la política plaga el disco. En este disco, Stelmanis se interesó en la política y el futuro de la humanidad debido a un manifiesto que estuvo leyendo que la hizo reflexionar acerca de adónde la humanidad se dirige. ¿Es que acaso el fin del mundo vendrá por la mano del hombre? en el disco parece que sí.
En lo que se refiere a la producción, es decente, pero es más débil en comparación a su lanzamiento anterior. En la música, persevera el Synthpop, aunque en la última canción, "43", se ve la influencia de la electrocumbia, que vino de un viaje a México que realizó Stelmanis y de donde sacó inspiración para esta canción, la cual trata acerca de los estudiantes desaparecidos en Iguala.
Este LP posee temas políticos y futuristas como su tema homónimo, "Utopia", la cual trata acerca de vivir en un sitio que llegas a desconocer debido a sus cambios alrededor, tomando de inspiración la ciudad de Toronto. Posee temas como "Beyond a Mortal", que trata ligeramente el tema de la supremacía blanca. Toca también el tópico de la depresión en canciones como "I'm a Monster" y en la canción más reconocible del disco "I Love You More Than You Love Yourself", el cual trata acerca de estar enamorado de una persona depresiva y la frustración que uno posee al tratar de hacer que esa persona se sienta querida y ésta permanezca obtusa al afecto. Musicalmente, el disco suena como una combinación de Goldfrapp y St. Vincent en su último trabajo.
Aunque la banda, en mi opinión, maduró en los tópicos en comparación con su anterior disco, siento que este LP es menos efectivo en comparación a los anteriores debido a que, músicalmente, no hay nada innovador o impactante en las grabaciones. Las estructuras de las canciones suenan a un simple disco genérico de Synthpop. La primera parte del disco, aún así, es decente, pero de la mitad hasta el final no hay nada que pueda recomendar.
En conclusión, Austra presentó un disco que, aunque líricamente toca tópicos más sociales e interesantes, musicalmente queda atrasado en comparación a las otras propuestas este año. Con una primera mitad aceptable y una segunda olvidable, Austra muestra un trabajo inconsistente, en mi opinión, sin nada importante que rescatar. Si quieren conocer mejor a esta banda, les sugiero que escuchen su disco debut, el cual tiene de los mejores momentos del grupo.
Nota: 5/10
Comentarios
Publicar un comentario