Hail to the Thief (2003) es un álbum de Radiohead que siempre me ha generado sentimientos mixtos. Por un lado, la banda tiene aquí muchas canciones que me encantan y volvieron a sus raíces del Rock Alternativo que estaban totalmente desaparecidas de sus dos anteriores trabajos, los cuales, como ya he dicho en las anteriores reseñas, tomaron un enfoque más electrónico y experimental pero, por otro lado, este es uno de los discos más directos de Radiohead. Es decir, el misterio que siempre rodea el significado de las letras de Thom Yorke se ha desvanecido un poco en este trabajo. Esto puede ser debido a que la banda decidió que este álbum tuviera un elemento menos de preparación que los anteriores. Mientras que Kid A (2000) y Amnesiac (2001) fueron un "dolor de cabeza" para la banda en lo que se refería al proceso de grabación, este LP fue grabado de una forma más directa para tener esa espontaneidad de las actuaciones en vivo.
Las letras de este LP tomaron un cambio mayor; no sólo dejaron de ser tan crípticas, sino que el tema principal pasó a ser la política, un tema que, mientras otros discos lo han tenido presente, nunca ha sido el tópico principal. La influencia de este disco viene de la victoria de George W. Bush, las guerras, la religión y la novela 1984 de George Orwell. Aparte, el nacimiento del primer hijo de Thom Yorke también tuvo que ver en el cambio lírico debido a que el cantante quería contar sus historias de la forma más simple posible, como para que hasta un niño lo entendiera.
Musicalmente, este disco es una fusión de estilos de sus anteriores trabajos ya que es enfocado más al sonido Rock de sus primeros trabajos, con ciertos toque experimentales y electrónicos de los anteriores discos. Esto se ve desde el opening "2 + 2 = 5 (The Lukewarm.)", personalmente, mi track favorito de apertura de la banda hasta la fecha. Es una pista que se siente como si Thom Yorke te estuviera alertando de un apocalípsis a base de guitarras electricas fuertes que impactan más por la falta que hacían en sus últimos trabajos. Muchas de las canciones en este disco se basan en climax: la anterior, "Sit Down. Stand Up. (Snakes & Ladders.), el cual es una canción con final electrónico que hace ver a "Idioteque" como una canción en camara lenta, y "There There (The Boney King of Nowhere)", la cual es una canción guiada por unas percusiones tom-tom, algo nunca usado en la banda. Otras canciones del disco muestran una agresividad lírica que no se sentía en otros trabajos del grupo como "I Will. (No Man's Land.)", el cual viene influenciado por la impotencia de Yorke por unos videos de una guerra que vió en donde morían niños y mujeres, "A Punchup at a Wedding. (No No No No No No No No.)", que se basa en una mala crítica que leyó Thom Yorke después de un concierto que tuvo, y "A Wolf at the Door. (It Girl, Rag Doll.)", cuya letra, aunque un poco críptica, es cantada a un estilo Spoken Word, cosa que Yorke jamás había hecho en su carrera. Otras canciones como "Where I End and You Begin. (The Sky Falling In.)", con su batería y bajo inspirada en New Order, y "Go to Sleep. (Little Man Being Erased.)", con una guitarra acústica que marca el paso al principio de la canción, son dos de las otras canciones más destacables en el disco. Las demás, mientras son decentes, no alcanzan el nivel de las antes mencionadas, aparte que canciones como "Backdrifts. (Honeymoon Is Over.)" y "Scatterbrain. (As Dead As Leaves.)" se sienten como los claros momentos débiles del disco.
En conclusión, Hail to the Thief es un trabajo destacable de Radiohead con ciertos detalles que lo hacen el disco más accesible de la banda desde los clásicos de los noventas. Es un álbum más directo que puede decepcionar a los fanáticos de lo complejo y críptico de la banda. Igual, es un disco demasiado recomendable que, en lo superficial y directo, le gustará a más de uno.
Nota: 7/10
Las letras de este LP tomaron un cambio mayor; no sólo dejaron de ser tan crípticas, sino que el tema principal pasó a ser la política, un tema que, mientras otros discos lo han tenido presente, nunca ha sido el tópico principal. La influencia de este disco viene de la victoria de George W. Bush, las guerras, la religión y la novela 1984 de George Orwell. Aparte, el nacimiento del primer hijo de Thom Yorke también tuvo que ver en el cambio lírico debido a que el cantante quería contar sus historias de la forma más simple posible, como para que hasta un niño lo entendiera.
Musicalmente, este disco es una fusión de estilos de sus anteriores trabajos ya que es enfocado más al sonido Rock de sus primeros trabajos, con ciertos toque experimentales y electrónicos de los anteriores discos. Esto se ve desde el opening "2 + 2 = 5 (The Lukewarm.)", personalmente, mi track favorito de apertura de la banda hasta la fecha. Es una pista que se siente como si Thom Yorke te estuviera alertando de un apocalípsis a base de guitarras electricas fuertes que impactan más por la falta que hacían en sus últimos trabajos. Muchas de las canciones en este disco se basan en climax: la anterior, "Sit Down. Stand Up. (Snakes & Ladders.), el cual es una canción con final electrónico que hace ver a "Idioteque" como una canción en camara lenta, y "There There (The Boney King of Nowhere)", la cual es una canción guiada por unas percusiones tom-tom, algo nunca usado en la banda. Otras canciones del disco muestran una agresividad lírica que no se sentía en otros trabajos del grupo como "I Will. (No Man's Land.)", el cual viene influenciado por la impotencia de Yorke por unos videos de una guerra que vió en donde morían niños y mujeres, "A Punchup at a Wedding. (No No No No No No No No.)", que se basa en una mala crítica que leyó Thom Yorke después de un concierto que tuvo, y "A Wolf at the Door. (It Girl, Rag Doll.)", cuya letra, aunque un poco críptica, es cantada a un estilo Spoken Word, cosa que Yorke jamás había hecho en su carrera. Otras canciones como "Where I End and You Begin. (The Sky Falling In.)", con su batería y bajo inspirada en New Order, y "Go to Sleep. (Little Man Being Erased.)", con una guitarra acústica que marca el paso al principio de la canción, son dos de las otras canciones más destacables en el disco. Las demás, mientras son decentes, no alcanzan el nivel de las antes mencionadas, aparte que canciones como "Backdrifts. (Honeymoon Is Over.)" y "Scatterbrain. (As Dead As Leaves.)" se sienten como los claros momentos débiles del disco.
En conclusión, Hail to the Thief es un trabajo destacable de Radiohead con ciertos detalles que lo hacen el disco más accesible de la banda desde los clásicos de los noventas. Es un álbum más directo que puede decepcionar a los fanáticos de lo complejo y críptico de la banda. Igual, es un disco demasiado recomendable que, en lo superficial y directo, le gustará a más de uno.
Nota: 7/10
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