The King of Limbs (2011) es un trabajo experimental sin ser experimental. "¿Cómo así?" se preguntarán. La banda decidió, en base a una recomendación de su productor Nigel Godrich, utilizar tocadiscos en vez de guitarras y baterías con el objetivo de desarrollar nuevas ideas, ya que ellos no estaban de ánimos para tocar instrumentos como tal. Eso fue un experimento de dos semanas que se alargó seis meses. La inspiración de este procedimiento fue debido a que, tanto Godrich como Yorke, habían estado interesados en volverse DJ durante una estadía en Los Angeles.
Este LP, ciertamente, por lo menos para mí, pasará como uno de los peores, sino el peor, trabajo que ha hecho la banda. Yo se, hay variadas publicaciones que nombran a The King of Limbs como uno de los mejores trabajos en el año en que salió, pero, sinceramente, no le encuentro todo el hype para nada. Para empezar, el LP se alejó totalmente del estilo limpio y etéreo de su predecesor In Rainbows (2007) y, como deben imaginarse por el párrafo anterior, pasó a ser un trabajo puramente electrónico con ciertos instrumentos que fueron utilizados, más bien, de elemento secundario. Y es que cada canción o, por lo menos, la mayoría, tienen cierto aire Glitch, hasta Dubstep, en donde uno siente que no ha terminado en ningún momento. Se oye como un trabajo incompleto de principio a fin. Es como si la banda decidió hacer este disco en tiempos de ocios y sin ningún empeño. Todas las canciones me parecieron aburridas o poco interesantes con excepción de "Lotus Flower", la cual me terminó gustando más por el video que por el contenido de la canción. Las letras son crípticas y tienen un mensaje ecológico en ellas, según la propia banda. Este disco fue mi mayor decepción en el 2011 porque yo esperaba un trabajo equiparable a su anterior obra maestra y esto, simplemente, fue un disco en donde todo lo que había no era interesante y era gris totalmente. Aunque, musicalmente, la banda incluyó más ritmos que en su predecesor, definitivamente no ayudó en nada. Eran una banda que querían ser DJs. Eso no funciona.
En conclusión, y disculpándome por no decir nada interesante del disco, pero es que es así, no hay mucho de interes. Es un trabajo muy flojo, sin ningún momento destacable. Donde pareciera que la banda jugaba con sampleos en las sesiones de grabación sin ninguna intención de hacer algo relevante. Inclusive, leí en alguna parte (No me acuerdo el sitio como tal) de que esto era un álbum transitorio en su discografía. No me parece ni transitorio ni interesantemente experimental, es un álbum aburrido de la forma en que lo veas y más si lo comparas con los trabajos anteriores. Recomiendo escuchar sólo "Lotus Flower" y el single solitario "The Daily Mail", el cual fue otro motivo que me molestó más de este álbum: ¿Cómo no lo incluyeron si fue la mejor canción que escribieron en ese año?.
Nota: 4/10
Comentarios
Publicar un comentario