¿Qué más se puede decir de este disco que ya no se haya dicho? En realidad, muy poco. OK Computer (1997) es un trabajo de la banda Radiohead que ha sido referenciado, no sólo por fanáticos, sino por la crítica, como uno de los más grandes discos en la historia. Y, para ser sinceros, no es para menos. Radiohead ya eran conocidos por ser una banda que tenían un estilo reminiscente al Grunge del cual decidió alejarse por algo más orientado a la corriente Britpop que circulaba por la fecha en la que su segundo disco, The Bends (1995), fue lanzado. Ya, hasta ese punto, no se sabía qué iba a hacer la banda en su siguiente disco. Se volvieron muy impredecibles.
Para comenzar, la banda decidió contratar de productor a Nigel Godrich, un ingeniero de sonidos que estuvo involucrado en las grabaciones de su anterior trabajo. Godrich les aportó tantas nuevas ideas a la banda que, a día de hoy, es referenciado como "el sexto miembro" por su enorme envolvimiento con el grupo. Luego, decidieron alienarse para comenzar las grabaciones para sentirse más a gustos con el proceso y para darle al disco esa vibra de soledad. Aparte, la disquera les había dado completo control creativo sobre su trabajo. Es una libertad que, hasta hoy, ellos tienen.
OK Computer, musicalmente, es superior a todo lo que la banda había hecho. Musicalmente, el LP mostraba las fuentes de inspiración del grupo; tomó influencias de: PJ Harvey, R.E.M., Queen, The Beatles, Can y muchos más. Las composiciones eran mucho más ambiciosas en comparación a la música que sonaba en aquel entonces. La implementación de la Electrónica era mucho más fuerte con el objetivo de darle un toque más atmosférico al trabajo.
Las letras se volvieron más abstractas; hasta se podrían decir "premonitorias", ya que letras como "Fitter Happier" mostraba, en un estilo a la musique concrète, un mundo muy reminiscente al de ahorita, enormemente plagado por lo aburrido de la rutina diaria, que, aunque te puede parecer normal, el tema te pone a pensar en lo monótono que es todo. Añadanle a eso que está recitada por "Fred", una voz robótica que venía en las computadoras Mac de aquel entonces.
Siempre hay una parte en mis post en donde nombro las canciones más resaltantes del disco: Eso no exite en este artículo. No por ser malas, sino porque, para mí, todas las canciones del disco son destacables; tanto, que si me pusiera a describir aquí cada canción, este post duraría días. "Airbag" y "Electioneering" son de las composiciones más guitarreras en el disco; la primera siendo más inspiradas por la Electrónica de DJ Shadow y el krautrock, un género que existió en los años setentas que salió de Alemania; y la segunda, es de las más pesadas del grupo con una letra directa a la política. "Lucky" trata de la Guerra de Bosnia, pero, al mismo tiempo, se puede decir que trata acerca de la ansiedad de Thom Yorke a los vehículos (Esta vez, un aeroplano) y con un sonido similar a Pink Floyd.
"Paranoid Android" está compuesta en tres partes distintas y es totalmente épica. "Subterranean Homesick Alien" es de un hombre que desea ser abducido por los extraterrestres. "Karma Police", "No Surprises" y "Exit Music (For a Film)" deben estar entre las más deprimentes y, a la vez, hermosas canciones compuestas en la música, sobre todo la tercera, es orgásmica al momento en que llega el climax de la canción. "Climbing Up the Walls" es experimental y caótica, tiene una de las actuaciones vocales de Yorke más perturbadoras y una música atmosférica y tétrica, y "The Tourist" es un muy buen cierre de disco con el cantante destacándose una vez más.
En conclusión, y a veinte años desde que se lanzó este disco, OK Computer, a mi parecer, es un trabajo definitorio en la banda. Un LP que cambió el panorama musical y predijo el advenimiento de un nuevo estilo de Rock que se alejaba del tradicional Britpop por melodías más tristes. Es un trabajo extremadamente ambicioso y revolucionario para su tiempo. Puede ser escuchado ahora mismo y suena mejor que el 90% de la música actual.
Nota: 10/10
Comentarios
Publicar un comentario